Estancias Internacionales

Acciones de movilidad

La movilidad del alumnado dentro del Doctorado en Comunicación, en Universidades del país, en Universidades europeas y en Universidades latinoamericanas es un factor clave de vertebración del mismo, que responde a la propia filosofía de universalidad que caracteriza a este Programa: globalización y visión amplia de los problemas de la comunicación en el mundo y su necesidad de ser investigada.

1) En la movilidad interna entre las Universidades adscritas al Programa se fomentará que los alumnos puedan acudir a actividades formativas organizadas en las otras Universidades con una agenda única y consensuada, con temáticas como las que se plantean en la serie de actividades formativas planificada. Además, se procurará el intercambio de perspectivas y experiencias científicas con otros doctorandos mediante actividades como las Jornadas Doctorales y otras.

2) En la movilidad interuniversitaria nacional se fomentará que los alumnos hagan estancias cortas en centros de referencia en el país en el ámbito de especialización que estén cursando o bien en cursos metodológicos que no se impartan, por su especialización, dentro del Programa. Al mismo tiempo se fomentará que los alumnos acudan a congresos relevantes, organizados por universidades de referencia u organismos internacionales o nacionales de prestigio.

3) En la movilidad europea, las Universidades tienen firmados convenios de colaboración y cooperación, así como contratos Erasmus, que permiten fácilmente, con subvención de la Unión Europea, el Ministerio y las Universidades, generar movilidad en el alumnado.

Asimismo, se formalizarán acuerdos previstos de cooperación con otras universidades y centros de investigación, se planificarán y gestionarán diferentes formas destinadas a rentabilizar los programas de movilidad de las diferentes universidades que integran el Doctorado, junto a las que se vayan insertando en él, mediante convenios nacionales e internacionales. Todo ello, irá conformando una estrategia que intentará garantizar que los estudiantes puedan realizar estancias de investigación en universidades y organismos de investigación de reconocido prestigio nacional e internacional. Esta movilidad de los doctorandos se concentrará especialmente en el último año de doctorado.

Los estudiantes que opten por la modalidad del tiempo parcial serán debidamente asesorados por su tutor y director de tesis que, a su vez, recabará información de la Comisión de Doctorado para asegurar que pueda ajustar sus tiempos a las diferentes opciones de movilidad, con el fin de que pueda realizar sus estancias en el tiempo que tenga disponible. Se buscará propiciar acuerdos que permitan a estos estudiantes fraccionar sus estancias en períodos que sean compatibles con el resto de sus actividades.


MENCIÓN INTERNACIONAL DEL DOCTORADO

Los doctorandos podrán cursar su Tesis con Mención Internacional. Para ello han de seguir el procedimiento marcado en su Universidad de origen:


COTUTELAS INTERNACIONALES

El procedimiento de cotutela de tesis doctoral llevado a cabo con una universidad extranjera tiene como fin favorecer la movilidad de los doctorandos y así obtener el título de doctor por ambas universidades. Como requisito previo al procedimiento de cotutela será necesario llevar a cabo la firma del correspondiente Convenio entre ambas universidades.


BECAS Y AYUDAS INTERNACIONALES

Véase la sección específica de becas y ayudas.

Como ayudas específicas al fomento de la internacionalización de los alumnos:


EXPERTOS INTERNACIONALES INVITADOS

Cada curso académico, y coincidiendo con las Actividades Formativas (AFs), especialmente las "Jornadas Doctorales en Comunicación" (AF4), se contará con expertos internacionales en las líneas de investigación del Programa.