Novedades
Nueva Tesis Doctoral en la Universidad de Sevilla
26 de Junio 2017

La escritora sevillana Cristina Martín Jiménez ha defendido la tesis doctoral titulada “Interrelación entre el poder socio-político-mercantil y el poder mediático mercantil: El Club Bilderberg (1954-2016)” en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Sevilla, centro donde estaba matriculada y donde se licenció en Periodismo.

Entre las conclusiones obtenidas, la autora demostró que el Club Bilderberg está presente en la estructura mediática global a través de los miembros más destacados que lo conforman desde su fundación, en 1954, hasta la actualidad y que, además, algunos de ellos lo estaban antes de su creación. “Hay clanes familiares que se perpetúan en la estructura de poder desde el siglo XIX”, según Martín Jiménez. La nueva doctora agregó que esta relación de propiedad condiciona el libre desarrollo del Periodismo y que la ideología de Bilderberg “es transmitida a través de los medios de comunicación de los que son propietarios y accionistas sin que los receptores conozcan la identidad ni la naturaleza de los emisores”.

Otra de las conclusiones obtenidas es que debido a la concentración de poder que se da en Bilderberg, “sus miembros se convierten en promotores de la homogenización del mensaje y del pensamiento único, fenómenos comunicativos gravemente perjudiciales para el Periodismo y el desarrollo de la capacidad crítica de los ciudadanos”.

La tesis recibió la máxima calificación: Sobresaliente Cum Laude con Mención Internacional. El tribunal destacó la valentía de la autora al enfrentarse a un tema polémico que hasta la fecha no había sido tratado en la Academia española, por lo que subrayó, además, su originalidad. De este modo, resaltó la valiosa aportación de este trabajo teniendo en cuenta la base de datos sistemáticamente ordenada que contiene acerca del Club Bilderberg, de la que podrán beneficiarse los futuros investigadores que opten por continuar profundizando en esta temática tan actual.

Otro de los puntos que destacaron de esta tesis fue su excelente estructuración así como la acertada metodología empleada para efectuar el análisis, por lo que felicitaron a sus directores.

La tesis ha sido dirigida por el catedrático de Estructura de la Información de la US, el Dr. Ramón Reig, y por la Dra. Rosalba Mancinas Chávez, ambos profesores de la FCOM.

El presidente del tribunal evaluador fue el Dr. Carlos Elías, catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III y Vicerrector de la UNED, quien está muy vinculado a nuestro programa de doctorado. Junto a él, evaluaron la tesis otras autoridades académicas como la Dra. Carmen Salgado, directora del Departamento de Periodismo II de la Universidad Carlos III, la Dra. Miriam Nogueira Tavares, Decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universidad del Algarve (Portugal), la Dra. Pastora Moreno Espinosa, catedrática de la US, y la Dra. María Luisa Sánchez Calero, profesora titular de la UCM.

Esta tesis doctoral se ha defendido en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación, en el que están integradas las Universidades de Sevilla, Huelva, Cádiz y Málaga.

El acto tuvo lugar el viernes 16 de junio de 2017.