Actividades formativas

Actividades por universidades

Descripción general

Las Actividades Formativas previstas para el Doctorado Interuniversitario en Comunicación se imparten a lo largo de tres años del ciclo formativo, si bien los doctorandos tenderán a hacer las mismas el primer año de su formación, a excepción de la Actividad Formativa (AF9) que es opcional y se podrá cursar con posterioridad.

Las AFs comunes serán obligatorias para todos los alumnos dentro de su plan global de formación, indistintamente al curso en que las realicen y estarán vinculadas al Plan de Investigación de cada alumno. Estas Actividades (AFs) se organizarán en las distintas Universidades incorporadas en el Doctorado atendiendo a la línea de investigación prioritaria que cada una lleve adelante. Las AFs optativas se cursarán en función de expectativas e intereses de los doctorandos.

Se ofertan anualmente en convocatoria pública y su calendario es aprobado por la Comisión Académica de forma que respondan a un principio de lógica y progresión. En cada una de estas Actividades Formativas se procurará que participen profesores de otras Universidades.

Se contará con recursos teleformativos (plataforma de teleformación y sala virtual de videoconferencia) para hacer posible el seguimiento a distancia (en otras Universidades vinculadas al Programa) y la participación de profesorado a distancia, facilitando así también el seguimiento por los estudiantes con dedicación a tiempo parcial.

El cronograma que establezca la Comisión Académica cada curso contemplará la organización de unas Jornadas Doctorales, organizadas en una de las Universidades participantes en el Programa, a las que se invitará a asistir a los estudiantes para presentar el estado de su investigación y contrastarla con otros investigadores. Se primará además la presencia de estudiantes de otras Universidades extranjeras con las que el Programa tenga suscrito convenio de colaboración, así como la participación de investigadores de otros centros españoles y extranjeros. Los trabajos científicos presentados podrán publicarse en el repositorio institucional de la Universidad convocante o plataformas virtuales y web oficial del Programa de Doctorado.

En cuanto a la financiación, todas las Universidades del Programa ofertarán estas propuestas formativas, financiadas con fondos intrauniversitarios o externos (Junta de Andalucía, Ministerio..., entidades externas colaboradoras, convenios interuniversitarios o bien con fondos de investigación de los proyectos en curso en el seno de la plantilla docente.


DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES FORMATIVAS (AFs)

Todas las Actividades Formativas (AFs) se ofertarán todos los años y se recomendará a los alumnos qeu cursen las que son prescriptvivas el primer curso.

 

  • AF1 (Actividad Formativa 1): Seminario de presentación de líneas de investigación del Doctorado en Comunicación en cada Universidad (Obligatoria) (8 horas)
  • AF2. Seminario transversal y transdisciplinar sobre epistemología y metodologías aplicadas a la investigación en comunicación (Obligatoria) (12 horas)
  • AF3. Seminario de difusión científica en publicaciones de impacto (Obligatoria) (10 horas)
  • AF4. Seminario formativo “Jornadas Doctorales en Comunicación” (Obligatoria) (20 horas)
  • AF 5. Seminario “Tendencias actuales en investigación en Periodismo, Literatura, Ética y Estética” (Obligatoria para los alumnos de las líneas de investigación en Periodismo y en Comunicación, Literatura, Ética y Estética) (10 horas)
  • AF6. Seminario “Tendencias actuales en investigación en Comunicación Audiovisual e Industrias culturales” (Obligatoria para los alumnos de las líneas de investigación en Comunicación Audiovisual y Comunicación, Industrias Culturales y Espectáculo) (10 horas)
  • AF7. Seminario “Tendencias actuales en investigación en Publicidad y Relaciones Públicas” (Obligatoria para los alumnos de la línea de investigación en Publicidad y Relaciones Públicas) (10 horas)
  • AF8. Seminario “Tendencias actuales en investigación en Comunicación y Educación” (Obligatoria para los alumnos de la línea de investigación en Educomunicación y Alfabetización Mediática) (10 horas)
  • AF9. “Movilidad” (Optativa) (3 meses de estancia en una Universidad europea o internacional con actividad investigadora) (300 horas)

 

Objetivos de  las Actividades Formativas (AFs)

Como consecuencia de estas actividades, el doctorando podrá adquirir los siguientes conocimientos:

  •  Una visión coherente, transversal y completa de lo que suponen la investigación científica y la investigación en comunicación, desde sus dimensiones epistemológicas y filosóficas más  generales a la concreción de las técnicas de recogida de datos y el uso de software específico para manejar información, pasando por las diversas aproximaciones metodológicas que son susceptibles de ser aplicadas a la investigación en comunicación.
  •  Un conocimiento actualizado de las principales cuestiones que inciden en la investigación en Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación y Educación: metodologías específicas, temas principales, etc.
  •  Un conocimiento interactivo sobre las líneas y tendencias del programa de Doctorado en su conjunto, fruto del intercambio académico que el estudiante puede realizar con otros doctorandos y con los directores o encargados de las tesis doctorales que estuviesen en marcha en la Facultad de Comunicación.
  • Una perspectiva plural sobre las posibilidades de la investigación en comunicación, enriquecida por factores como las actuaciones de movilidad.
  • Un conocimiento práctico y actualizado sobre las principales vías de difusión científica en publicaciones de impacto, lo cual puede tener mucha importancia para la actividad curricular post-doctoral del estudiante.


Procedimientos de control de las Actividades Formativas

Cada Actividad Formativa tendrá un sistema de seguimiento y control del alumnado participante tanto en asistencia como en cumplimiento de las actividades programadas. Será la Universidad sede la que establecerá los mecanismos de control y que comunicará a las restantes los resultados finales para que se registren en el seguimiento personal de cada doctorando.


Lenguas en las que se impartirán las Actividades Formativas

Principalmente, español, si fomentará el uso del inglés (en particular en la “Jornadas Doctorales en Comunicación”, y en las actuaciones de movilidad). El inglés es la lengua clave en investigación en comunicación, y los doctorandos deben utilizarla continuamente tanto en el acceso a la información científica como en las comunicaciones y eventos. 


Movilidad en las Actividades Formativas

Las Actividades Formativas se desarrollarán en sedes universitarias concretas, si bien se fomentará el seguimiento de las mismas por sistemas de videoconferencias (salas virtuales propias del Programa) o grabaciones audiovisuales off-line en la web oficial cuando los doctorandos no puedan acceder a las mismas por causas justificadas.

 

COMPLEMENTOS DE FORMACIÓN (CV)

Los Complementos de Formación (CF) son cursos formativos para adquisición de conocimientos metodológicos o teóricos, que han de cursados por los doctorandos que no provengan de los Másters oficiales adscritos a este Programa de Doctorado. De hecho, estos complementos se asignarán de las diferentes asignaturas y módulos de aprendizaje de estos Másters.

Los siguientes Másteres oficiales adscritos en el Doctorado en Comunicación en donde se encuentran objetivos, competencias, plan de estudios y asignaturas con créditos ECTS), son:

  • Máster en Comunicación y Cultura (Universidad de Sevilla):

                           www.us.es/estudios/master/master_M036

  • Máster en Escritura Creativa (Universidad de Sevilla):

                     www.us.es/estudios/master/master_M071

  • Máster en Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual (Universidad de Sevilla):

                      www.us.es/estudios/master/master_M088   /  http://fcom.us.es/masters/master-guion 

  • Máster en Comunicación Institucional y Política (Universidad de Sevilla):

                              www.us.es/estudios/master/master_M114

  • Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación (Universidad de Málaga):

                       www.comunicacionestrategica.uma.es

  • Máster Interuniversitario en Comunicación y Educación Audiovisual (Universidad Internacional de Andalucía / Universidad de Huelva):

                       www.uhu.es/master-educomunicacion

  • Máster en Educación Intercultural (Universidad de Huelva):

                               http://uhu.es/master_educintercultural

  • Máster Interuniversitario en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación (Universidad de Cádiz):

                        https://posgrado.uca.es/web/info_master.php?id=246&curso=2012/13

Tendrán que cursar los Complementos de Formación que dictamine la Comisión Académica, con carácter obligatorio, aquellos estudiantes que accedan al Programa estando en posesión únicamente de un título de Graduado de 240 ECTS o más, que no incluya créditos de investigación en su plan de estudios. La necesidad de Complementos de Formación será analizada y evaluada por la Comisión Académica del Doctorado en Comunicación que, atendiendo al currículum vitae del solicitante, orientará al alumno (dependiendo de la línea de investigación) dictará resilución una vez qwue ela alumno se matricule en el Programa. Estos Complementos Formativos (CF) se cursarán el primer año de Doctorado.

Actividades formativas
AF1: SEMINARIO DE PRESENTACIÓN DE LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL DOCTORADO EN COMUNICACIÓN (Obligatoria)

Formación teórica, científica y metodológica: en este Seminario tiene como objetivo llevar a cabo una presentación del Doctorado Interuniversitario en Comunicación y de cada una de sus líneas de investigación a los estudiantes matriculados. Tratará sobre las principales tendencias y aproximaciones a la investigación por línea. Asimismo, abordará cuestiones prácticas, de procedimiento, de filosofía científica y de orientaciones generales del Programa de Doctorado.

Formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental: los estudiantes tendrán la oportunidad de aplicar la información y conocimientos adquiridos en el desarrollo de su proyecto preliminar de tesis doctoral.

Modalidad de enseñanza: Este Seminario se hará en cada una de las Universidades participantes. Los estudiantes de Doctorado a tiempo completo tendrán que asistir al seminario presencialmente. Para los estudiantes a tiempo parcial pueden buscarse fórmulas alternativas para acceder a los contenidos y materiales. Se gestionará, en la medida de las posibilidades,  la emisión on-line.

Duración: 8 horas.

Carácter: Obligatorio.

Procedimientos de control:

  • Control de la asistencia de los estudiantes de Doctorado a tiempo completo.
  • Presentación de una breve memoria donde los estudiantes (tanto a tiempo completo como parcial) reflexionarán críticamente sobre las aportaciones del seminario, así como sobre las posibilidades de aplicación del mismo a su proyecto doctoral individual.
  • Los estudiantes podrán disponer de sesiones individualizadas con el profesorado de la línea. Se desarrollará a lo largo de los tres primeros meses (octubre/diciembre) del primer año de Doctorado, posterior a la matrícula
  • Control de las aportaciones realizadas por los estudiantes al seminario.
  • Realización de encuestas sobre el grado de satisfacción de los estudiantes con la actividad.

Competencias a desarrollar: CB12, CB13

Planificación temporal de la actividad: Los doctorandos/as deberán realizar esta actividad formativa durante el primer curso, de manera presencial o virtual. La actividad presencial tendrá lugar entre los tres primeros meses de cada curso académico, en función de los plazos de matriculación de cada centro universitario, ofreciéndose la opción de realizarla de manera virtual.

Lugar y fecha de realización: La actividad tendrá lugar en cada una de las universidades que conforman el programa de doctorado en Comunicación, dentro del primer trimestre de cada curso académico.

AF2: SEMINARIO TRANSVERSAL Y TRANSDISCIPLINAR SOBRE EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍAS APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN (Obligatoria)

Formación teórica y científica: en este seminario se impartirá formación específica a los estudiantes de Doctorado sobre las principales tendencias y aproximaciones epistemológicas (hipotético-deductivismo, postmodernismo, etc.), tanto desde un punto de vista filosófico general como aplicado al ámbito de la comunicación. También tratará sobre las diferentes tendencias que pueden aplicarse al ámbito de la comunicación (historia, estructuralismo, hermenéutica, etc.). 

Formación metodológica: este seminario es una actividad clave en la formación metodológica de los doctorandos, ya que los contenidos del seminario reservarán un tiempo para reflexionar de forma concreta sobre los fundamentos filosóficos y epistemológicos de las distintas metodologías que pueden emplearse en la investigación en comunicación. Además de estudiar las diferentes aproximaciones metodológicas que pueden emplearse en la investigación en comunicación, se hará hincapié en la lógica y la estructura del método científico en general.

Formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental: los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos en el seminario a sus temas específicos de investigación. Por otro lado, se fomentará un tiempo de debate para que los estudiantes de Doctorado expongan al o los ponentes dudas específicas sobre la ubicación epistemológica de sus proyectos de investigación doctoral.

Modalidad de enseñanza: los estudiantes de Doctorado a tiempo completo podrán asistir al seminario presencialmente en la Facultad de Comunicación o espacio donde tenga lugar. Para los estudiantes a tiempo parcial se buscarán fórmulas alternativas para acceder a los contenidos y materiales usados en el seminario, incluyendo la puesta en marcha de presentación on-line del seminario.

Duración: 12 horas

Procedimientos de control:

  • Método de valoración de la actividad para garantizar plenamente la adquisición de competencias de los doctorandos: entrega del proyecto de tesis. Entrega al director de la tesis doctoral de un apartado vinculado al planteamiento del problema y desarrollo metodológico de su proyecto de tesis doctoral.
  • Control de la asistencia de los estudiantes de Doctorado a tiempo completo.
  • Presentación de una breve memoria donde los estudiantes (tanto a tiempo completo como parcial) reflexionarán críticamente sobre las aportaciones del seminario, así como sobre las posibilidades de aplicación del mismo a su proyecto doctoral individual.
  • Control de las aportaciones realizadas por los estudiantes al seminario.
  • Realización de encuestas sobre el grado de satisfacción de los estudiantes con la actividad.

Competencias a desarrollar: CB11, CB14

Planificación temporal de la actividad: Los estudiantes deberán realizar esta actividad durante el primer curso, de forma presencial o virtual.

Lugar y fecha de realización:. La actividad formativa se realizará en una única universidad para todos los doctorandos del programa, durante el segundo trimestre de cada curso académico.

AF3. SEMINARIO DE DIFUSIÓN CIENTÍFICA EN PUBLICACIONES DE IMPACTO (Obligatoria)

Formación teórica y científica: los estudiantes de Doctorado tendrán acceso al conocimiento de las principales vías de difusión científica a través de publicaciones (haciendo especial hincapié en las revistas académicas) en el área de comunicación. En este sentido, el seminario podrá ser impartido tanto por expertos en Documentación científica como por profesores e investigadores que cuenten con una amplia experiencia en publicaciones de impacto.

Formación metodológica: se procurará que los doctorandos asimilen la forma de presentar artículos (u otros formatos de investigación) para que cuenten curricularmente como publicaciones de impacto.

Formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental: los estudiantes aplicarán, en la medida de lo posible, los conocimientos adquiridos en el seminario a sus temas específicos de investigación (por ejemplo, estudiando qué revistas pueden ser idóneas para publicar material procedente de sus tesis doctorales, una vez se hayan presentado). Por otro lado, se fomentará, tras la exposición de contenidos del seminario, un tiempo de debate entre los estudiantes de Doctorado y quienes impartan clases.

Modalidad de enseñanza: los estudiantes de Doctorado a tiempo completo podrán asistir al seminario presencialmente en la Facultad de Comunicación o espacio donde tenga lugar. Para los estudiantes a tiempo parcial puede plantearse la opción de grabar el seminario y proporcionarlo en formato audiovisual, o bien emitirlo en live streaming a través de Internet si es posible, así como buscarse fórmulas alternativas para acceder a los contenidos y materiales usados en el seminario.

Duración: 10 horas.

Procedimientos de control:

  • Método de valoración de la actividad: proyecto de un paper de investigación. En función de los conocimientos adquiridos, el estudiante diseñará un proyecto de artículo (con una estructura metodológica predeterminada) adecuado a alguna de las publicaciones científicas sobre las que verse el seminario.
  • Control de la asistencia de los estudiantes de Doctorado a tiempo completo.
  • Presentación de una breve memoria donde los estudiantes (tanto a tiempo completo como parcial) reflexionarán críticamente sobre las aportaciones del seminario, así como sobre las posibilidades de aplicación del mismo a su proyecto doctoral individual.
  • Realización de encuestas sobre el grado de satisfacción de los estudiantes con la actividad.

Competencias a desarrollar: CB15, CB16

Planificación temporal de la actividad: Los estudiantes deberán realizar esta actividad durante el primer curso, de forma presencial o virtual.

Lugar y fecha de realización:. La actividad formativa se realizará en una única universidad para todos los doctorandos del programa, durante el segundo trimestre de cada curso académico.

AF4. SEMINARIO "JORNADA DOCTORALES EN COMUNICACIÓN" (Obligatoria)

Formación teórica y científica: mediante esta experiencia, los estudiantes del programa de Doctorado dispondrán de un espacio y un tiempo de reunión para exponer y debatir acerca de cuestiones concernientes a sus proyectos de investigación (metodología, contenidos, temas principales, aproximaciones epistemológicas, etc.). Los directores o encargados de supervisar las tesis de los doctorandos podrán ser invitados asimismo a la jornada. 

Formación metodológica: en la medida de lo posible, la jornada reservará un tiempo para la reflexión de tipo metodológico, aspecto crucial en la formación de los doctorandos. En este sentido, la jornada puede ser un espacio de interacción y ayuda mutua entre los doctorandos, así como de planteamiento de todo tipo de preguntas.

Formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental: los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos en la jornada a sus temas específicos de investigación. Por otro lado, se fomentará un tiempo de debate entre los estudiantes de Doctorado y los profesores y/o investigadores encargados de dirigir tesis.

Modalidad de enseñanza: los estudiantes de Doctorado a tiempo completo podrán asistir a la jornada presencialmente en la Facultad de Comunicación o espacio donde tenga lugar. Para los estudiantes a tiempo parcial puede plantearse la opción de grabar las actividades de la jornada y proporcionarlas en formato audiovisual, o bien posibilitarles la participación en directo en las mismas mediante videoconferencias o el uso de redes sociales como Twitter o Facebook.

Duración: 20 horas.

Procedimientos de control:

  • Método de valoración de la actividad para garantizar plenamente la adquisición de competencias de los doctorandos: Entrega al director de la Tesis Doctoral de la presentación que el doctorando haga en el marco de estas jornadas.
  • Control de la asistencia de los estudiantes de Doctorado a tiempo completo.
  • Presentación de una breve memoria donde los estudiantes (tanto a tiempo completo como parcial) reflexionarán críticamente sobre las aportaciones de la jornada.
  • Medición del grado en que la jornada ha sido útil para los estudiantes.
  • Realización de encuestas sobre el grado de satisfacción de los estudiantes con la actividad.

Competencias a desarrollar: CB14, CB15

Planificación temporal de la actividad: Los estudiantes deberán realizar esta actividad durante el segundo curso, de forma presencial o virtual.

Lugar y fecha de realización:. La actividad formativa se realizará en la Universidad de Málaga para todos los doctorandos del programa, durante el segundo trimestre de cada curso académico.

AF 5. SEMINARIO "TENDENCIAS ACTUALES EN INVESTIGACIÓN EN PERIODISMO, LITERATURA, ÉTICA Y ESTÉTICA" (Obligatoria para Líneas Investigación en Periodismo y en Comunicación, Literatura, Ética y Estética)

Formación teórica y científica: diferentes expertos de reconocido prestigio en el área de investigación de Periodismo, Comunicación, Ética y Estética impartirán conferencias magistrales exponiendo a los estudiantes de Doctorado las principales tendencias contemporáneas (referentes a metodología, contenidos, temas principales, aproximaciones epistemológicas, etc.) de investigación en dicha área.

Formación metodológica: en la medida de lo posible, las conferencias reservarán un tiempo para la reflexión de tipo metodológico acerca de las principales aproximaciones contemporáneas en el área de Periodismo.

Formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental: los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos en el ciclo de conferencias a sus temas específicos de investigación. Por otro lado, se fomentará, tras las conferencias, un tiempo de debate entre los estudiantes de Doctorado y los conferenciantes.

Modalidad de enseñanza: los estudiantes de Doctorado a tiempo completo podrán asistir al ciclo de conferencias presencialmente en la Facultad de Comunicación o espacio donde tengan lugar. Para los estudiantes a tiempo parcial puede plantearse la opción de grabar las conferencias y proporcionarlas en formato audiovisual, o bien emitirlas en live streaming a través de Internet si es posible.

Duración: 10 horas.

Procedimientos de control:

  • Método de valoración de la actividad para garantizar plenamente la adquisición de competencias de los doctorandos: Entrega al Director de la Tesis Doctoral de las principales aportaciones del Seminario al Proyecto de Tesis Doctoral del alumno/a.
  • Control de la asistencia de los estudiantes de Doctorado a tiempo completo.
  • Presentación de una breve memoria donde los estudiantes (tanto a tiempo completo como parcial) reflexionarán críticamente sobre las aportaciones del ciclo de conferencias, así como sobre las posibilidades de aplicación del mismo a su proyecto doctoral individual.
  • Realización de encuestas sobre el grado de satisfacción de los estudiantes con la actividad.

Competencias a desarrollar: CB11, CB16

Planificación temporal de la actividad: Los estudiantes deberán realizar esta actividad durante el segundo curso, de forma presencial o virtual.

Lugar y fecha de realización: Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga. Tercer trimestre de cada curso académico.

AF6. SEMINARIO "TENDENCIAS ACTUALES EN INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL E INDUSTRIAS CULTURALES" (Obligatoria para Líneas Investigación en Comunicación Audiovisual y Comunicación, Industrias Culturales y Espectáculo)

Formación teórica y científica: diferentes expertos de reconocido prestigio en la sub-área de investigación en Comunicación Audiovisual e Industrias Culturales impartirán conferencias magistrales exponiendo a los estudiantes de Doctorado las principales tendencias contemporáneas (referentes a metodología, contenidos, temas principales, aproximaciones epistemológicas, etc.) de investigación en dicha sub-área.

Formación metodológica: en la medida de lo posible, las conferencias reservarán un tiempo para la reflexión de tipo metodológico acerca de las principales aproximaciones contemporáneas en la sub-área de Comunicación Audiovisual.


Formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental
: los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos en el ciclo de conferencias a sus temas específicos de investigación. Por otro lado, se fomentará, tras las conferencias, un tiempo de debate entre los estudiantes de Doctorado y los conferenciantes.

Modalidad de enseñanza: los estudiantes de Doctorado a tiempo completo podrán asistir al ciclo de conferencias presencialmente en la Facultad de Comunicación o espacio donde tengan lugar. Para los estudiantes a tiempo parcial puede plantearse la opción de grabar las conferencias y proporcionarlas en formato audiovisual, o bien emitirlas en live streaming a través de Internet si es posible. 

Duración: 10. Horas.

Procedimientos de control:

  • Método de valoración de la actividad para garantizar plenamente la adquisición de competencias de los doctorandos: Entrega al Director de la Tesis Doctoral de las principales aportaciones del Seminario al Proyecto de Tesis Doctoral del alumno/a.
  • Control de la asistencia de los estudiantes de Doctorado a tiempo completo.
  • Presentación de una breve memoria donde los estudiantes (tanto a tiempo completo como parcial) reflexionarán críticamente sobre las aportaciones del ciclo de conferencias, así como sobre las posibilidades de aplicación del mismo a su proyecto doctoral individual.
  • Realización de encuestas sobre el grado de satisfacción de los estudiantes con la actividad.

Competencias a desarrollar: CB13, CB14

Planificación temporal de la actividad: Los estudiantes deberán realizar esta actividad durante el segundo curso, de forma presencial o virtual.

Lugar y fecha de realización: Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga, Universidad de Cádiz. Tercer trimestre de cada curso académico.

AF7. SEMINARIO "TENDENCIAS ACTUALES EN INVESTIGACIÓN EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS" (Obligatoria para Línea Investigación en Publicidad y Relaciones Públicas)

Formación teórica y científica: Diferentes expertos de reconocido prestigio en la sub-área de investigación en Publicidad y Relaciones Públicas impartirán conferencias magistrales exponiendo a los estudiantes de Doctorado las principales tendencias contemporáneas (referentes a metodología, contenidos, temas principales, aproximaciones epistemológicas, etc.) de investigación en dicha sub-área.

Formación metodológica: en la medida de lo posible, las conferencias reservarán un tiempo para la reflexión de tipo metodológico acerca de las principales aproximaciones contemporáneas en la sub-área de Publicidad y Relaciones Públicas.

Formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental: los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos en el ciclo de conferencias a sus temas específicos de investigación. Por otro lado, se fomentará, tras las conferencias, un tiempo de debate entre los estudiantes de Doctorado y los conferenciantes.

Modalidad de enseñanza: los estudiantes de Doctorado a tiempo completo podrán asistir al ciclo de conferencias presencialmente en la Facultad de Comunicación o espacio donde tengan lugar. Para los estudiantes a tiempo parcial puede plantearse la opción de grabar las conferencias y proporcionarlas en formato audiovisual, o bien emitirlas en live streaming a través de Internet si es posible.

Duración: 10 horas.

Procedimientos de control:

  • Método de valoración de la actividad para garantizar plenamente la adquisición de competencias de los doctorandos: Entrega al Director de la Tesis Doctoral de las principales aportaciones del Seminario al Proyecto de Tesis Doctoral del alumno/a.
  • Control de la asistencia de los estudiantes de Doctorado a tiempo completo.
  • Presentación de una breve memoria donde los estudiantes (tanto a tiempo completo como parcial) reflexionarán críticamente sobre las aportaciones del ciclo de conferencias, así como sobre las posibilidades de aplicación del mismo a su proyecto doctoral individual.
  • Realización de encuestas sobre el grado de satisfacción de los estudiantes con la actividad.

Competencias a desarrollar: CB12, CB15

Planificación temporal de la actividad: Los estudiantes deberán realizar esta actividad durante el segundo curso, de forma presencial o virtual.

Lugar y fecha de realización: Universidad de Sevilla, Universidad de Málaga, Universidad de Cádiz. Tercer trimestre de cada curso académico.

AF8. SEMINARIO "TENDENCIAS ACTUALES EN INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN" (Obligatoria para Línea Investigación en Educomunicación y Alfabetización Mediática)

Formación teórica y científica: diferentes expertos de reconocido prestigio en la investigación del ámbito de la Comunicación y Educación impartirán conferencias magistrales exponiendo a los estudiantes de Doctorado las principales tendencias contemporáneas (referentes a metodología, contenidos, temas principales, aproximaciones epistemológicas, etc.) de investigación en dicho ámbito.

Formación metodológica: en la medida de lo posible, las conferencias reservarán un tiempo para la reflexión de tipo metodológico acerca de las principales aproximaciones contemporáneas al ámbito de la Comunicación y Educación.

Formación aplicada, práctica, tecnológica y procedimental: los estudiantes aplicarán los conocimientos adquiridos en el ciclo de conferencias a sus temas específicos de investigación. Por otro lado, se fomentará, tras las conferencias, un tiempo de debate entre los estudiantes de Doctorado y los conferenciantes.

Modalidad de enseñanza: los estudiantes de Doctorado a tiempo completo podrán asistir al ciclo de conferencias presencialmente en la Facultad de Comunicación o espacio donde tengan lugar. Para los estudiantes a tiempo parcial puede plantearse la opción de grabar las conferencias y proporcionarlas en formato audiovisual, o bien emitirlas en live streaming a través de Internet si es posible.

Duración: 10 horas.

Procedimientos de control:

  • Método de valoración de la actividad para garantizar plenamente la adquisición de competencias de los doctorandos: Entrega al Director de la Tesis Doctoral de las principales aportaciones del Seminario al Proyecto de Tesis Doctoral del alumno/a.
  • Control de la asistencia de los estudiantes de Doctorado a tiempo completo.
  • Presentación de una breve memoria donde los estudiantes (tanto a tiempo completo como parcial) reflexionarán críticamente sobre las aportaciones del ciclo de conferencias, así como sobre las posibilidades de aplicación del mismo a su proyecto doctoral individual.
  • Realización de encuestas sobre el grado de satisfacción de los estudiantes con la actividad.

Competencias a desarrollar: CB14, CB16

Planificación temporal de la actividad: Los estudiantes deberán realizar esta actividad durante el segundo curso, de forma presencial o virtual.

Lugar y fecha de realización: Universidad de Huelva. Tercer trimestre de cada curso académico.