Plan de investigación

Plan de Investigación

Todos los doctorandos deben elaborar, antes de la finalización del primer año, un Plan de Investigación, que deberá contar con el aval del tutor y del director de tesis y el visto bueno de la Comisión Académica del programa. El Plan de Investigación de este Programa de Doctorado debe incluir los siguientes apartados:

  • Los objetivos que se pretenden alcanzar en el trabajo de investigación.
  • La metodología.
  • Las competencias que se pretenden desarrollar.
  • Los medios necesarios y planificación temporal estimada para el desarrollo del trabajo
  • Un Proyecto de Tesis.


El Proyecto de Tesis es un documento que permite evaluar si el estudiante posee o no un plan de trabajo concreto para la consecución de la tesis. El proyecto se realiza bajo la supervisión del director de la tesis y debe contener, al menos, los siguientes contenidos:

·        La definición de un claro problema de investigación que se pretende abordar con el trabajo de tesis, o una cuestión que se pretende resolver.

  • Una hipótesis o contribución-objetivo que se plantea para tratar de resolver el problema.
  • Un breve estudio sobre el estado de la cuestión en el tema objeto de la tesis, que demuestre un conocimiento suficiente de la literatura relevante para comenzar el trabajo de elaboración de la tesis.
  • Un plan de trabajo y cronograma para tratar de abordar la investigación con éxito, junto con un plan de diseminación de los resultados (publicaciones, congresos, etc.).
  • Una lista de los resultados esperados tras concluir la tesis, incluyendo tanto los científicos como los académicos (por ejemplo, competencias desarrolladas).


El Plan de Investigación deberá ser aprobado por la Comisión Académica del Programa de Doctorado, que lo incorporará al Documento de Actividades del doctorando. Este Plan de Investigación será evaluado por los tribunales de seguimiento que la Comisión Académica designe; formando parte desde el segundo año de las valoraciones anuales de los estudiantes que se realizarán al final de cada uno de los años del doctorado, mediante la realización por cada estudiante de una exposición pública de su Plan de investigación y de las  actividades realizadas ante el Tribunal.