Español English
Tesis

Tesis

Defensa
Listado por Universidades
La competencia comunicativa en la formación del profesorado de español en Brasil: Estrategias para su aprendizaje en los ambientes virtuales
Dra. Lilian Vieira-da-Rocha Ribeiro
Universidad de Huelva - Fecha de defensa: 01 de Julio de 2019
Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded
Director de la tesis: Dra. Maria-Carmen Caldeiro Pedreira
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

 

La presente tesis, con una narrativa intertextual, presenta la formación de profesores conectada a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Se Trata de una investigación cualitativa, de base interpretativista, em que toma el proceso de formación de profesores de español a distancia (b-learning) como objeto del estudio de caso. Los instrumentos son dos historias de vida, de un profesor y de una ex-alumna, cuestionario online y pesquisa bibliográfica. Los resultados contienen estrategias, actividades, recursos y prácticas apuntadas por los participantes y por especialistas para desarrollar la competencia comunicativa en los contextos citados.

 

Competencias profesionales, sociales, académicas y personales en el espacio europeo de los graduados en ADE y comunicación
José Daniel Barquero Cabrero
Universidad de Málaga - Fecha de defensa: 01 de Julio de 2019
Director de la tesis: Dr. Miguel de-Aguilera
Calificación: Sobresaliente

“Competencias profesionales, sociales, académicas y personales en el espacio europeo de losgraduados en ADE y comunicación”, es una investigación singular, que aúna ámbitos diferentes en beneficio del bien común, objetivo que debe tener en cuenta cualquier trabajo científico. Nuestra investigación es fruto de la preocupación creciente dada la situación económica de la Unión Europea de los graduados en carreras de empresa y comunicación por el fenómeno de encontrar empleo y en consecuencia de las competencias profesionales que requiere la empresa moderna, sus causas, sus consecuencias, a corto, medio y largo plazo. Cualquier aportación a este problema, cualquier contribución que ayude a resolverlo –aunque sea en una pequeña parte-, vale la pena el esfuerzo. Esfuerzo de no menos de cuatro años, hasta que ha visto la luz en forma de este trabajo de investigación.

Elementos de la marca Universidad: Nombre, presencia en prensa y producción de revistas científicas
Dr. Rafael Repiso Caballero
Universidad de Huelva - Fecha de defensa: 24 de Junio de 2019
Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded
Director de la tesis: Dr. Francisco García García
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

La presente tesis por compendio pretende estudiar varios elementos clave en la marca universidad. En primer lugar, realiza una reflexión sobre los elementos identificativos de la universidad y estudia casos concretos del “naming”, es decir, el nombre de las universidades. Posteriormente analiza cómo la marca universidad, concretamente las universidades españolas, se encuentran presentes en prensa, tanto en prensa nacional como internacional. De estos estudios se derivan análisis de similitud entre universidades porque comparten medios y por tanto audiencias. Igualmente se estudia a través de una regresión lineal múltiple la relación existente entre las noticias en prensa extranjera y variables propias como tamaño, número de alumnos, número de profesores, número de grados y postgrados, producción científica y antigüedad. Donde queda claro que existe una relación entre la difusión en medios y el tamaño de la universidad concretamente entre la producción científica, dato que hay que matizar en relación a la antigüedad de las universidades. Por último, se estudia un elemento de la universidad poco analizado como es la edición de revistas científicas y se analizan aquellos aspectos en los que las revistas ayudan a configurar positivamente la marca universidad, así como un repaso de la producción internacional de revistas editadas por universidades.

Accesibilidad y televisión pública en Europa. Estudio comparativo de los casos de España y Reino Unido (2017-2018)
DRa. Victoria García Prieto
Universidad de Sevilla - Fecha de defensa: 06 de Junio de 2019
Director de la tesis: Dra. Aurora Labio Bernal
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Esta tesis doctoral estudia la accesibilidad de la televisión pública en Europa a través del subtitulado, la audiodescripción y la lengua de signos. La investigación se realiza en el marco del pluralismo y la diversidad, y se fundamenta en el derecho a recibir información en igualdad de condiciones y en la idea de televisión como servicio público. Se analizan los casos de la BBC, en Reino Unido, y TVE y Canal Sur, en España. Además, esta tesis doctoral estudia no solo los niveles de accesibilidad de la televisión tradicional, sino también los de las emisiones online en directo y a la carta. En este estudio se ha aplicado una triangulación metodológica formada por análisis de contenido —cuantitativo y cualitativo—, encuestas y entrevistas cualitativas. En resumen, el estudio comparativo de tres modelos de accesibilidad a la televisión pública a través de la aplicación de diversos métodos cuantitativos y cualitativos logra aportar unas conclusiones prácticas y aplicables para construir un modelo de televisión pública realmente accesible a todas las personas.

Estudio transcultural de usos y gratificaciones asociadas al uso problemático de Internet y el smartphone en estudiantes universitarios
Dr. Edwin-Andrés García Umaña
Universidad de Huelva - Fecha de defensa: 02 de Mayo de 2019
Director de la tesis: Dr. Santiago Mengual Andrés
Director de la tesis: Dr. Ramón Tirado Morueta
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

El objetivo de la presente tesis doctoral se basa en determinar las gratificaciones de uso y su asociación al uso problemático de Internet y del smartphone (UPI/S), para ello, se incorpora el enfoque de la Teoría de Usos y Gratificaciones planteada por Katz, Blumler, que señala que el usuario elige una tecnología en particular debido al nivel de gratificación que percibe. Considerando que es un problema asociado a la cultura del contexto nacional. Por tanto, se aplica en participantes universitarios entre 17 a 19 años de edad de Chile, Ecuador y España. El desarrollo de la investigación se ha llevado a cabo en tres fases: 1) Teórica, que se compone de la revisión literaria, definición de objetivos e hipótesis de investigación, el diseño metodológico y la selección de la muestra; 2) Investigación empírica, que se estructura del diseño, la validación y la aplicación o ejecución de los instrumentos; 3) Análisis y conclusiones, que abarca tres tipos de estudios: análisis descriptivo por instrumento y nación; análisis bivariado transnacional; y análisis multivariado que describe los modelos aplicados al UPI/S por país. La investigación presenta la descripción de los valores de correlación y regresión de los modelos estructurales y las hipótesis aceptadas o rechazadas por país. Para finalizar, se describen las conclusiones a las que ha llegado el estudio, limitaciones y el paso a futuras líneas de investigación, concluyendo con recomendaciones para la formación de próximos investigadores.

Estudio comparativo entre España y Brasil de las estrategias de relaciones públicas e interacción de sus públicos en el entorno digital
Leonardo Soares Silva
Universidad de Málaga - Fecha de defensa: 02 de Mayo de 2019
Director de la tesis: Dra. Ana Almansa Martínez
Director de la tesis: Dr. Paolo Nassar
Calificación: Sobresaliente

La presente investigación registra un análisis comparativo de las estrategias de relaciones públicas desarrolladas en las redes sociales de Brasil y España, de las principales organizaciones de la industria automovilística de esos países. El campo de la comunicación enfrenta transformaciones frecuentes a alta velocidad y las actividades de relaciones públicas deben ser adecuadas a estos cambios. Estudios científicos deben apoyar a los profesionales de la comunicación, ofreciendo estrategias adecuadas a través de sus investigaciones. Un análisis comparativo entre un país desarrollado, como España, y un país emergente, como Brasil, puede ayudar a estos profesionales a entender mejor sus públicos y aplicar estrategias más eficaces en el ambiente digital. El estudio también sirve para conocer las tendencias en relaciones públicas en las dos naciones.

La comunicación estratégica en los nuevos movimientos sociales: El uso de elementos de planificación estratégica de publicidad y de relaciones públicas por parte del Movimiento 15-M de Madrid
Dr. Luis Gallardo Vera
Universidad de Cádiz - Fecha de defensa: 11 de Abril de 2019
Director de la tesis: Dr. Julio Pérez Serrano

La comunicación estratégica

Las innovaciones tecnológicas de la comunicación y su influencia en la Tauromaquia: la generación de la comunidad taurina virtual a través de las redes sociales
Sandra Carbonero Redondo
Universidad de Sevilla - Fecha de defensa: 08 de Abril de 2019
Director de la tesis: Dr. Fernando R. Contreras
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Las nuevas tecnologías se han asentado en nuestra sociedad para transformar de forma sustancial su realidad social. La aparición de las redes sociales y de las aplicaciones de mensajería instantánea ha transformado y renovado los modos de comunicación y de relación entre las personas que las utilizan. Con el influjo de la sociedad red, el mundo del toro ha aterrizado en el ciberespacio con intención de apropiarse de las múltiples utilidades y herramientas que le ofrece. Los miembros de este grupo cultural, tanto profesionales de los distintos escalafones, como grupos de aficionados, han creado vínculos y relaciones en torno a su afición por la Tauromaquia, dando lugar a la creación de una comunidad taurina virtual. Superadas las barreras digitales, estas novedosas formas de confrontación de información y opinión tienen su germen en las tertulias taurinas interpersonales. Los objetivos principales del presente trabajo pretenden a analizar cómo ha sido la aceptación que han tenido las nuevas tecnologías de la comunicación en la Tauromaquia y estudiar las novedosas formas de socialización, de la información e interacción que han generado las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea. Todo ello ha ayudado a la generación de una comunidad taurina virtual, plural y diversa.

Mobile learning en la Educación Superior: Una alternativa educativa en entor-nos interactivos de aprendizaje
Dr. Ángel Mojarro Aliaño
Universidad de Huelva - Fecha de defensa: 22 de Marzo de 2019
Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded
Director de la tesis: Dra. Ana Duarte Hueros
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

La tesis doctoral que presentamos tiene como objetivo principal conocer aquellos factores del comportamiento humano que influyen de manera directa en el alumnado para utilizar estrategias de aprendizaje móvil. El punto de partida es doble: por un lado, hemos comprobado el uso tan generalizado que se hace actualmente de los dispositivos móviles, y por el otro, la idoneidad de las teorías de aceptación tecnológicas, capaces de identificar los elementos que podrían garantizar el éxito de las estrategias de mobile learning en la sociedad actual. Utilizando como base teórica la Teoría Unificada de Aceptación y Uso de la Tecnología hemos analizado la intención de uso de este tipo de metodologías docentes entre el alumnado de la Universidad de Huelva, tratando de entrever cuáles son aquellas variables que influyen directamente en su conducta para participar de acciones formativas de mobile learning y validando empíricamente un modelo que se había utilizado poco en este contexto. Por lo tanto, este estudio nos permitirá tener una imagen más precisa de la actitud de los jóvenes para utilizar las tecnologías móviles como herramienta de aprendizaje, así como establecer un modelo de investigación válido para tal fin en el seno de la Educación Superior en España.

La investigación en comunicación en estudios de Grado y Postgrado de Universidades de Ecuador y Bolivia: Visión comparativa del estado actual y prospectivas metodológicas
Dr. Héctor González Same
Universidad de Huelva - Fecha de defensa: 12 de Marzo de 2019
Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded
Director de la tesis: Dr. Walter-Federico Gadea
Director de la tesis: Dr. Luis-M. Romero Rodríguez
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

La investigación doctoral analiza la gestión de la investigación en Comunicación en Ecuador, en estudios de grado y postgrado; identificando debilidades y oportunidades, desarrollando una propuesta que tribute al fortalecimiento de la investigación en la formación de profesionales de la Comunicación, que sean capaces de realizar de generar impacto positivo en publicaciones científicas. Se inicia la fase teórico-conceptual en la que se desarrolla, delimita y formaliza el problema, la revisión del estado de la cuestión y el desarrollo del marco teórico, luego se detalla una aproximación histórica del desarrollo de la Comunicación en Latinoamérica, estableciendo la brecha entre lo conocido y los aspectos dónde aportar información. Posteriormente, hay un diagnóstico del manejo de la investigación en Comunicación en Ecuador, considerando una muestra de siete universidades, tanto públicas como privadas; además se desarrolla una visión comparativa aprovechando la estancia internacional de Bolivia, pudiéndose colegir con meridiana claridad existencia de problemáticas comunes en la gestión universitaria de la investigación en Comunicación, quizás extrapolable a toda el área medio-andina, finalmente, se presenta una propuesta, donde se establecen programas académicos para las asignaturas que tributan a la metodología de la investigación en Comunicación, tanto en grado como en postgrados, en el que también se implantan los perfiles docentes idóneos para asumir este rol.

Creación de marcas infantiles de animación transmedia y multipantallas: “Piny, Institute of New York” y ”Cleo&Cuquin”/“Familia Telerín”
Dra. Rosalía Urbano Cayuela
Universidad de Huelva - Fecha de defensa: 26 de Febrero de 2019
Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded
Director de la tesis: Dr. Cesar Bernal Bravo
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

La investigación se basa en la creación de marcas transmedia y multiplataforma desarrolladas en España a partir de dos estudios de casos: “Cleo&Cuquin” y “Piny”. “Cleo&Cuquin” o “Familia Telerín” renueva contenidos hacia un target de 3 a 5 años; “Piny” es una nueva franquicia de Famosa y Ánima Kitchent con un estilo similar a los juguetes “Pinypon” en niñas de 6 a 8 años. Se plantea una investigación interpretativa a partir de una metodología cualitativa siguiendo la teoría fundamentada “grounded theory”. Se estudia la construcción de las dos marcas escogidas a partir de las entrevistas no estructuradas y semiestructuradas, análisis de documentos y observación participante, validados por triangulación múltiple. Finalmente, se codifican (codificación teórica) y categorizan en familias los datos recabados a partir del programa Atlas.ti, se conforma la red de categorías y se construye el informe de resultados/conclusiones de acuerdo a los objetivos planteados, es decir, tendencias actuales, conocimientos y puntos de vista en la creación transmedia/multiplataforma de los creadores, metodología de producción, criterios de calidad, ventajas y desventajas para el productor en el uso del transmedia, sus estrategias, principales decisiones de los creadores, aspectos creativos, tipos de marcas transmedia y visión pedagógica del productor en los dos casos investigados.

Los modelos de negocios digitales en la industria discográfica (1999-2016): propuesta de una empresa musical en internet
Dr. Fabián Arango Archila
Universidad de Málaga - Fecha de defensa: 18 de Febrero de 2019
Director de la tesis: Dr. Miguel de-Aguilera
Calificación: Sobresaliente Cum Laude

La presente tesis de doctorado analiza desde 1999 la evolución de la industria discográfica en Internet, hasta llegar al 2016, año cuando las plataformas de streaming empezaron a desplazar a los portales de ventas digitales y descargas como iTunes. La investigación plantea un plan de negocios para crear una empresa virtual en torno a la comercialización de contenidos fonográficos, y finalmente muestra un plan de mercadeo online con detalles sobre la importancia de las redes sociales (Facebook, YouTube y Twitter) en el desarrollo del sector musical a nivel internacional.   

Online advertising and Small and Medium Enterprises (SMEs) in Kuwait (2017)
Abdul-Muhsen Saleh Alajeel
Universidad de Málaga - Fecha de defensa: 01 de Febrero de 2019
Director de la tesis: Dr. Miguel de-Aguilera
Director de la tesis: Dr. Juan-Salvador Victoria Mas
Calificación: Sobresaliente Cum Laude

La investigación de la tesis destaca la importancia de la publicidad en línea, como un medio de comunicación en general, así como la forma en que los empresarios y la sociedad kuwaitíes aceptan las nuevas plataformas de herramientas de marketing de comunicación en línea. La tesis también arroja luz sobre tres proyectos de negocios en línea kuwaitíes, como estudios de casos de historias exitosas que dieron a conocer sus nombres en todo el mundo. Las empresas en línea kuwaitíes demostraron que sus proyectos empresariales son líderes en el mercado de PYMES en Kuwait y en la región de Mena. Tuvieron éxito en promover y luego vender sus negocios de comunicación digital en línea. Las empresas kuwaitíes famosas a nivel mundial son el excelente ejemplo de estudio de caso de la investigación.

BRAND MANAGEMENT Y TRIBU CONSUMIDORA. UN ESTUDIO DE MARCAS DE SURF
Dra. Paloma Sanz Marcos
Universidad de Sevilla - Fecha de defensa: 29 de Enero de 2019
Director de la tesis: Dr. Antonio Pineda
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

La presente tesis doctoral tiene como principal objetivo conocer las implicaciones que las tribus consumidoras constituyen para las marcas en general, y para el brand managementen particular. Concretamente este trabajo toma como objeto de estudio los surfistas españoles y sus posibles implicaciones respecto a las marcas relacionadas con el deporte del surf que consumen. Con ello se persigue examinar si la existencia de las tribus consumidoras afecta verdaderamente a las marcas, a su conceptualización y a su gestión y, en ese caso, describir qué tipo de consecuencias y relaciones se establecen entre las marcas y las tribus. Para ello, además de revisar la literatura académica disponible acerca de brand managementbrandingtribal y surf,se han combinado diferentes métodos de investigación de carácter cualitativo con objeto de contrastar las hipótesis planteadas y dar respuesta a las preguntas de investigación. Por un lado, se han llevado a cabo 11 entrevistas en profundidad a expertos en la gestión de marcas de surf que operan en el mercado español, y, por otro, se han celebrado 4 focus groupscon un total de 29 participantes procedentes de aquellas zonas españolas donde la práctica del surf tiene mayor presencia, esto es, la zona de la costa norte española. 

El tiempo de lo común en la información y la comunicación para el desarrollo y el cambio social: Los casos de "Planeta" futuro y "Desalambre"
Dr. Óscar Toro Peña
Universidad de Huelva - Fecha de defensa: 21 de Diciembre de 2018
Director de la tesis: Dra. Paloma Contreras Pulido
Director de la tesis: Dr. Ángel Hernando Gómez
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

La información especializada en desarrollo es joven en España. Una información relacionada con la evolución de los movimientos vinculados a la solidaridad y la cooperación internacional al desarrollo. Y por otro influenciada por los avances tecnológicos y la madurez de una ciudadanía crítica que demanda información de calidad sobre temas globales. Entre 2008 y 2015 se vive un periodo de recortes sociales en España. La cooperación internacional al desarrollo sufre las consecuencias. En este contexto, al que se le suma la crisis propia del periodismo, cabeceras nacionales como El País y eldiario.es lanzan las secciones especializadas en desarrollo y derechos humanos: Planeta Futuro y Desalambre. Por otra parte, las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) no vieron venir la crisis y sus consecuencias. El Grupo de Comunicación de la Coordinadora Andaluza de ONGD (CAONGD) observando la desafección de la ciudadana y  que las acciones comunicativas de denuncias ante los recortes en la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) y la cooperación internacional no tenían éxito, decide cambiar de estrategia aprovechando la campaña conmemorativa de los ‘20 años del 0,7%’. El Grupo apelará a la memoria colectiva, a los recuerdos de defensa de los derechos humanos y a la construcción común de lucha contra las desigualdades.  El objetivo principal de la investigación ha consistido en realizar una revisión crítica y actualizada del periodismo especializado en desarrollo a partir de la aparición de Planeta Futuro en 2014 y Desalambre en el 2013 y teniendo en cuenta el contexto de recortes en la cooperación internacional al desarrollo y, en menor medida, la propia crisis del sector periodístico. Esta revisión estaría incompleta si no se hubiera tenido en cuenta la reacción comunicativa de actores de peso como el de las ONGD, y si no se hubiera analizado lo que ha supuesto la propia evolución de la comunicación para el desarrollo y el cambio social.

Imaginarios infantiles sobre el consumo publicitario. La edupublicidad como herramienta de alfabetización mediática
Dra. Paola-Andrea Gómez Montoya
Universidad de Huelva - Fecha de defensa: 19 de Diciembre de 2018
Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded
Director de la tesis: Dra. Ana Castro Zubizarreta
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

El estudio recoge la mirada infantil sobre la publicidad,  para com¬prender qué sentido e influencia tiene la publicidad en la vida de los niños y en la forma de construir significado a su mundo. Los niños conviven con mensajes publicitarios de allí interés por obtener su mirada al respecto. Para ello, se contó con el apoyo voluntario de 331 niños de la ciudad de Cali (Co¬lombia) con edades comprendidas entre los 7 y los 13 años. En esta investigación se empleó la técnica de talleres, que combinó tres actividades participativas in¬volucrando el dibujo, la escritura y la conversación espontánea. Los resultados del estudio evidencian cómo la publicidad se ha asentado silenciosamente en la vida de los niños generando un imaginario infantil que impone su estilo de vida y una cotidianidad consumista se invita así  a reflexionar sobre el trata¬miento y la generación de prácticas educativas, que fomenten en los niños la lec¬tura e interpretación crítica de los mensajes comerciales. De esta manera se pude señalar  que la tesis presenta un planteamiento innovador, original y de gran interés ya que recoge la perspectiva de los niños que ejercen un rol protagónico en la investigación, además  que afronta el reto de escuchar a la infancia lo que supone intentar crear los instrumentos para que esta escucha sea lo más efectiva posible, justa e incluyente a través de la edupublicidad, un recurso educativo posibilitador de una ciudadanía crítica, ética y responsable.

La enseñanza interdisciplinaria de las relaciones públicas en la educación superior: una propuesta de contenido curricular para México
Dr. Marco Tulio Flores Mayorga
Universidad de Málaga - Fecha de defensa: 17 de Diciembre de 2018
Director de la tesis: Dr. Antonio Castillo Espacia
Calificación: Sobresaliente Cum Laude

El propósito de este estudio fue explorar la situación actual de la enseñanza superior de las relaciones públicas en México en busca de contribuir al conocimiento en el campo de la profesión y su relación con el contenido curricular educativo. Este estudio es el primero en analizar las competencias específicas, habilidades y destrezas, así como los contenidos de los programas de estudio de la licenciatura de relaciones públicas y de asignaturas afines en el modelo de ciencias de la comunicación de las instituciones de educación superior con mayor tradición y experiencia. En este contexto, se plantea la necesidad de determinar si las competencias específicas que adquieren los estudiantes son consistentes con las expectativas de los profesionales del sector especializado para dar respuesta a una sociedad tecnológica, multicultural y global, y en consecuencia hacer cambios cualitativos en los planes de estudio. 

Análisis del cambio de la percepción social en relación con las notas violentas
Dr. Jesús Guerrero Rodríguez
Universidad de Sevilla - Fecha de defensa: 14 de Diciembre de 2018
Director de la tesis: Dra. Pastora M. Moreno Espinosa
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

El público constituye la causa eficiente del quehacer de los medios de información; las personas desde muy temprana edad buscan conocimiento debido a la tendencia innata a indagar, investigar, a encontrar el porqué de las cosas.  Los periodistas y comunicadores, así como quienes dirigen los medios masivos de información conocen a naturaleza del ser humano, y en mucho buscan influirlo en determinado sentido, modificando su conducta, pautas de comportamiento, vida y opinión. El presente trabajo de Tesis Doctoral se titula “Análisis del cambio de la percepción social en relación con las notas violentas”; un énfasis particular motivado por una lamentable espiral de violencia que se vivió en el Estado de Chihuahua en el año 2008 y resurgida en el año 2017, lo que de forma alguna se estima repercute en el sentir social, generándose un mayor impacto conforme conocen los detalles de la información a través de los medios masivos.

Los Simpson (1989-1997) y la representación de tres problemáticas esenciales de la sociedad contemporánea: medios de comunicación, emprendimiento y género.
Alejandro Tovar Lasheras
Universidad de Málaga - Fecha de defensa: 29 de Noviembre de 2018
Director de la tesis: Dra. Carmen Marta Lazo
Director de la tesis: Dr. Francisco-Javier Ruiz del-Olmo
Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Los Simpson es una de las series de ficción más singulares y emblemáticas de la historia de la televisión.La presente tesis doctoral analiza la representación en la serie de tres de las problemáticas más definitorias de la sociedad actual: el poder de los medios de comunicación y, en especial, de la televisión; el fenómeno del emprendimiento y el trabajo por cuenta propia como alternativa al trabajo asalariado y como forma de prosperar económicamente en contextos de crisis económica, y la plasmación de las cuestiones de género e igualdad. La primera línea de estudio se concentra en el análisis de la sátira y la crítica que en Los Simpson se realiza sobre los medios de comunicación en sus vertientes informativas e infantiles, y la función que los propios mass media, con especial preponderancia de la televisión, juegan en los hábitos y rutinas de los personajes de la serie. En segundo término, esta investigación doctoral estudia cómo la serie refleja el panorama laboral y el ámbito económico, poniendo especial atención en el fenómeno del emprendimiento por entender que supone otra de las grandes realidades de la sociedad actual. Lo hace estudiando las acciones y actitudes implementadas por uno de los personajes protagonistas de la ficción, Homer J. Simpson. Por último, esta tesis investiga la representación en Los Simpson de las cuestiones de género e igualdad a través de la relación existente entre otros dos de sus personajes principales, Marge y Lisa Simpson. Se entiende que el vínculo entre ambas, madre e hija, permite realizar un acercamiento al salto generacional experimentado por las mujeres occidentales nacidas en las décadas de los 50 y 60 y las nacidas en los 80 y 90 del siglo XX. Para llevar a cabo este trabajo, se ha optado por la técnica cualitativa del análisis de discurso.

Comunicación científica en Chile: De la divulgación de las ciencias y las tecnologías a las políticas públicas
Dr. Jorge Tabja Salgado
Universidad de Málaga - Fecha de defensa: 23 de Noviembre de 2018
Director de la tesis: Dr. Tasio Camiñas Hernández
Director de la tesis: Dr. Miguel de-Aguilera
Calificación: Sobresaliente Cum Laude

La comunicación  de las ciencias y las tecnologías (CyTs) son un imperativo en la sociedad de la información, el desarrollo tecnológico y de las nuevas prácticas democráticas como son la digitalización de la información, las noticias falsas y los cambios en las relaciones de producción, como lo es la cuarta revolución industrial. El autor de esta obra se propone impulsar el desarrollo de políticas públicas en divulgación  de las CyTs, como una estrategia  que potencie la libertad de expresión y la  cultura científica en la ciudadanía. Para lograr este objetivo se propone un plan de marketing en CyT, un plan de desarrollo académico  para comunicadores científicos y la utilización  de la capacidad instalada para crear un centro de divulgación  de la CyT. en Chile. Finalmente, se hace imprescindible realizar estudios de medios y de publicidad , así  como la de identificar el perfil  de lectores y usuarios de artículos científicos, entre otros indicadores.

La escena indisciplinada: práctica y estética del formato teatral breve en España
Dominique Serena Antignano
Universidad de Sevilla - Fecha de defensa: 08 de Noviembre de 2018
Director de la tesis: Dr. Manuel-Ángel Vázquez Medel
Calificación: Sobresaliente Cum Laude

El proyecto pretende investigar las actuales prácticas estéticas del teatro contemporáneo español que adoptan la brevedad como una fórmula expresiva capaz de desarrollar nuevos conceptos artísticos. A través de un enfoque interdisciplinar, donde se conjugan las perspectivas propias de los estudios teatrales y metodologías de investigación historicistas, semiológicas y sociológicas se ha analizado el formato teatral breve contemporáneo como fenómeno cultural que, a partir de la definición de una precisa economía expresiva, se ha convertido en una fórmula de re-fundación del discurso escénico. Más allá de las motivaciones estéticas que pretenden desubicar el objeto-teatro y trazar zonas de fronteras en las que resulta imprescindible la relación dialéctica entre distintos lenguajes artísticos, es interesante notar como las fases de ruptura, transición y mutación cultural propias de la posmodernidad, permitan crear otras zonas de ambigüedad, margen o limen, en las que se desarrollan nuevas formas y formatos artísticos. En esta perspectiva, el fenómeno del formato breve español, recomponiendo los símbolos culturales según modalidades inéditas, puede ser considerado una interesante forma de liminalidad, leída como umbral entre contenido y contenedor, intersticio entre códigos escénicos y además espacio de rescate para nuevas estrategias artísticas y modelos productivos. El objetivo general del proyecto es aumentar el conocimiento sobre las nuevas formas de teatro en la postmodernidad, proporcionando un modelo de análisis que tenga en cuenta las implicaciones estéticas y socio-culturales del pequeño formato y al mismo tiempo abrir el campo de la investigación académica respecto a los efectos de la práctica contemporánea de la brevedad dentro del discurso teatral en la escena española.

La aportación periodística de los corresponsales en la información internacional. El caso palestino-israelí (2003-2011) en la prensa nacional de referencia
Mª Teresa Sánchez González
Universidad de Sevilla - Fecha de defensa: 08 de Noviembre de 2018
Director de la tesis: Dra. María-del-Mar García Gordillo
Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Esta tesis doctoral se interesa por estudiar la figura del corresponsal, las peculiaridades de su trabajo y la aportación que hacen al relato de los acontecimientos. Un modelo de trabajo que supone la antítesis de la aceleración de noticias que se superponen sin tiempo de digestión, del puro enunciado de impacto, de las píldoras del mero titular o de segundos de imágenes que crean la falsa sensación de estar informado. El periodismo de los corresponsales es periodismo de reflexión, de análisis, valoración de los datos y contextualización de los hechos, premisas que determinan la importancia de su labor y la necesidad de reivindicarlo. En definitiva, un periodismo que cumple los parámetros de calidad periodística.

Así, se analiza el papel y el trabajo de los corresponsales centrándose en el seguimiento que tres de los principales periódicos españoles, El País, El Mundo y La Vanguardia han hecho de los hitos más destacados del conflicto palestino-israelí entre 2003 y 2011. Un conflicto emblemático donde los ingredientes históricos, culturales, religiosos, y también estratégicos, concitan un enorme interés informativo en todo el mundo.

La percepción de China desde España: un estudio de su imagen y de su cultura a través del periódico El País
Mjiao SUN
Universidad de Sevilla - Fecha de defensa: 11 de Septiembre de 2018
Director de la tesis: Dra. Carmen Espejo Cala
Director de la tesis: Dr. Rafael González Galiana
Calificación: Sobresaliente

La presente tesis estudia la construcción de la imagen de China a través del discurso informativo del periódico El País. Hemos descubierto que la percepción de China desde España es sesgada y estereotipada y los medios de comunicación desempeñan un papel radical en la formación de esta visión. El objetivo de nuestra investigación es conocer la ideología, sistema de representación de valores, los enfoques temáticos del periódico a la hora de construir una realidad tan lejana y diferente como China.

Medición de la eficacia de las imágenes en comunicación. Estudio de las ondas cerebrales y medidores psicofisiológicos periféricos
Antonio González Morales
Universidad de Sevilla - Fecha de defensa: 16 de Julio de 2018
Director de la tesis: Dra. María-Mar Ramírez Alvarado
Calificación: Sobresaliente

La idea del presente proyecto parte de las teorías de Lee, Broderick & Chamberlain (2007), Knutson, Rick, Wimmer, Prelec & Loewenstein (2007), Astolfi et al. (2008) y Morris et al. (2009), quienes pusieron de manifiesto la importancia de las emociones en la eficacia de la comunicación y el actual incremento del interés en las técnicas de imagen cerebral para el análisis de las respuestas cerebrales ante anuncios comerciales. El presente trabajo consiste en una investigación con la que se desea comprobar si, efectivamente, con las técnicas y variables indicadas es posible medir las reacciones fisiológicas relacionadas con la emoción ante estímulos de imágenes visuales y si estas variables se pueden relacionar con las dimensiones emocionales: Activación y Valencia. Se han estudiado diferentes variables psicofisiológicas periféricas y las reacciones bioeléctricas del cerebro, medidas superficialmente sobre la piel de diferentes zonas del cuerpo y sobre la corteza cerebral.

Sexismo y juguetes: análisis de la publicidad gráfica y del packaging en el sector juguetero en España desde 1980 hasta 2016
María Elena Estévez Carmona
Universidad de Sevilla - Fecha de defensa: 16 de Julio de 2018
Director de la tesis: Dr. Antonio Checa Godoy
Director de la tesis: Dra. Gloria Jiménez Marín
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

La búsqueda de la paridad y el deseo de alcanzar la igualdad de oportunidades son dos de los principales objetivos sobre los que se asienta el plan de acción de organismos públicos y privados que tienen muy presente la necesidad de huir de estereotipos sexistas. Prejuicios y etiquetas estigmáticas que, por desgracia, tradicionalmente han fortalecido una otredad femenina posicionada en un lugar de inferioridad, y potenciada durante siglos por el patriarcado. Echando la vista atrás, tan importante es saber frenar a nivel publicitario el avance del sexismo benevolente y de aquellos micromachismos que en conjunto dañan profundamente el bienestar social, como analizar las bases pedagógicas de quienes vienen llevando a cabo y/o emprenden hoy en día tales acciones. Este hecho da cabida a todo tipo de estudios diacrónicos y sincrónicos directamente relacionados, siendo el efecto de la publicidad y del sexismo en el sector del juguete el objeto de estudio sobre el que se fundamenta la presente tesis doctoral.

Comportamiento del anunciante como comprador de servicios profesionales Estudio empírico descriptivo de las relaciones entre el anunciante y la agencia de publicidad en Aragón
Isabel Iniesta Alemán
Universidad de Málaga - Fecha de defensa: 13 de Julio de 2018
Director de la tesis: Dr. Francisco García García
Director de la tesis: Dra. Carmen Marta Lazo
Director de la tesis: Dr. Francisco-Javier Ruiz del-Olmo
Calificación: Sobresaliente Cum Laude

El sector de las empresas de comunicación y publicidad ha cambiado enormemente en sus prácticas profesionales y en la relación con los anunciantes durante la última década. El mayor problema detectado en nuestra investigación es la falta de confianza en la utilidad de los servicios ofrecidos por las agencias. A la duda sobre la eficacia de la publicidad convencional se añade la percepción de gratuidad de los nuevos medios online. A pesar de la limitación que supone el estudio de un mercado tan concreto, el de Aragón (España), los resultados aportan puntos de enfoque estratégico para las empresas del sector.

La transformación de la televisión ecuatoriana a raíz de la promulgación de la Ley Orgánica de Comunicación
Ingrid-Viviana Estrella Tutivén
Universidad de Málaga - Fecha de defensa: 26 de Junio de 2018
Director de la tesis: Dr. Francisco-Javier Ruiz San-Miguel
Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Esta tesis pretende ser una herramienta útil para el estudio de la Ley Orgánica de Comunicación, vigente desde el 2013 en el Ecuador. Hace un análisis de los artículos más polémicos que han dividido la opinión de los actores de la comunicación política del país. Además, examina la evolución de los contenidos comunicacionales (específicamente en la televisión) y la transformación de la situación laboral de las personas que trabajan en el proceso de comunicación, es decir, en los medios. Hace también una medición de la percepción que tienen los ecuatorianos respecto a esta ley.

La tesis, de la cual se desprendieron tres artículos científicos y tres ponencias, concluye que la Ley Orgánica de Comunicación actual ha logrado una transformación nunca antes vista en el proceso comunicacional del Ecuador, una metamorfosis que muchos han recibido con beneplácito, mientras que otros, satanizan y rechazan.

Finalmente, este trabajo tuvo el aporte de un proyecto de investigación I+D financiado por la Universidad de Guayaquil (Ecuador),“Impacto de la Ley Orgánica de Comunicación en los medios audiovisuales y las opiniones que estos generan en los diferentes actores de la esfera pública”, del cual la autora de la tesis fue la directora.

Análisis de la narrativa audiovisual de los Youtubers y su impacto en los jóvenes colombianos
Orlando González Gómez
Universidad de Málaga - Fecha de defensa: 21 de Junio de 2018
Director de la tesis: Dr. Agustín Gómez Gómez
Director de la tesis: Dra. Nekane Parejo
Calificación: Sobresaliente Cum Laude

En la actualidad, la proliferación de tecnologías, dispositivos y pantallas adquieren un significado relevante en la sociedad de la información digital. Desde esta perspectiva se plantea el objetivo general de esta investigación, de hacer un análisis de la narrativa audiovisual de los Youtubers colombianos y conocer el impacto que estos producen en los jóvenes frente al consumo y apropiación de sus contenidos. En cuanto a la metodología, se acude a un enfoque holístico donde se integran lo cualitativo y cuantitativo, centrado en una investigación de tipo descriptivo con la técnica de análisis de contenido. Con las anteriores orientaciones metodológicas se pretenden obtener resultados favorables de lo que se quiere alcanzar en cuanto al análisis de la narrativa, uso y consumo del audiovisual por parte de los jóvenes colombianos. Por lo tanto, se revisarán las prácticas y el uso que genera en la audiencia los contenidos audiovisuales de los Youtubers, su aceptación, seguimiento e interés por parte de los incondicionales. Qué les llama la atención, por qué son fieles seguidores de este fenómeno, qué los hace diferentes y el vínculo que tienen con ellos. La investigación utilizará comoinstrumentos de recolección el análisis del film que según Zabala (2010) “es un trabajoargumentativo sobre la manera como cada uno de los componentes de una película (imagen, sonido, montaje, puesta en escena y narración) se integran para ofrecer una visión particular delmundo” (p 24). El Focus Group que para Cortés (2008) es una técnica que centra su atención en lapluralidad de respuestas obtenidas de un grupo de personas, y es definida como una técnica de la investigación cualitativa cuyo objetivo es la obtención de datos por medio de la percepción, los sentimientos, las actitudes y las opiniones de grupos de personas. De forma complementaria aplicaremos la encuesta, la cual recomienda Clavijo (2010) cuando se quiere obtener opinión de muchas personas sobre un objeto, fenómeno o hecho en un tiempo relativamente corto. Si se quiere conocer sobre algo relacionado con las personas, lo mejor, más directo y sencillo es preguntárselo a ellas mismas. Determinamos la población y muestra a partir de la mayoría de quienes consumen este tipo de contenido, que son jóvenes entre los 14 y los 28 años, los denominados Millennials. Con respecto a la población, según el DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas), en Bogotá para el 2020 la población juvenil llegará a 1.950.737, 24.3% de hombres y un 22.3% de mujeres, escogeremos una muestra de 400 jóvenes estudiantes de colegios y universidades públicas y privadas. Para el Focus Group dos grupos de 10 muchachos facilitarán el encuentro, permitiendo una mejor organización del trabajo y recopilación de la información para obtener una percepción pertinente del estudio.

Influencia de la autoimagen en la percepción de marca-país. Caso México
María Auxiliadora Gabino Campos
Universidad de Málaga - Fecha de defensa: 04 de Junio de 2018
Director de la tesis: Dr. Antonio Castillo Espacia
Director de la tesis: Dr. Benoit Cordelier
Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Esta tesis doctoral profundiza en el papel que juegan los públicos internos en la construcción de la imagen de un país, porque estos son a la vez consumidores de la marca país y autocreadores de esta. Por consiguiente, si la marca no existe y se construye, se reconstruye y se construye como ente cambiante del imaginario de los públicos externos, entonces los miembros de ese país, forman parte sin duda de esa construcción.El país seleccionado para esta investigación ha sido México, por sus peculiaridades entre EEUU, Canadá, Iberoamérica y España. Estos detonantes incitan el diseño de una investigación desde el paradigma positivista con alcance exploratorio y no experimental, para lo cual se utilizó el método de la encuesta para indagar sobre la autoimagen de los/as mexicanos/as y la percepción de los españoles sobre México. Se aplicó de forma estratifica por estados o provincias, tomando como referencia las categorías conceptuales de identidad nacional de Smith (1991).

Arquetipo del antihéroe y su representación en el relato cinematográfico en la década del 90 en películas con taquillas superiores a 100 millones de dólares
Luis Iván Gómez Valdez
Universidad de Sevilla - Fecha de defensa: 25 de Abril de 2018
Director de la tesis: Dra. Virginia Guarinos
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

El concepto de antihéroe, a lo largo de la historia, ha presentado una dificultad al momento de su delimitación e identificación. Teóricos y autores han elaborado diferentes conceptos sin que se haya llegado a un consenso sobre sus características y diferenciación clara con otro tipo de personajes. En general, los preceptos morales negativos han primado al momento de estructurar una definición, llegando a afirmarse inclusive su condición de villano.  Gran parte de esta problemática se debe a que, en su mayoría, los estudios que se han hecho se han centrado en su accionar y no en su psicología. La presente tesis se erige desde un enfoque psicológico narrativo para, al momento de analizarlo, construir un concepto de antihéroe que aúne varias características que se alejen de la perspectiva moral del receptor de sus historias. Así, partiendo de la idea de que el antihéroe es un protagonista completamente opuesto al héroe pero desde tres aspectos narrativos clave como el mundo ordinario, el conflicto y el temperamento, se ha demarcado y constituido su concepto para identificar su estructura fundamental y arquetípica dentro del relato cinematográfico.

La Escuela Sevillana de Baile flamenco: estudio de las características estilísticas
Dra. Ana-Rosa Perozo Limones
Universidad de Málaga - Fecha de defensa: 09 de Abril de 2018
Director de la tesis: Dr. Agustín Gómez Gómez
Calificación: Sobresaliente Cum Laude

El protagonista de este trabajo es el baile flamenco y su estética, más concretamente el baile que se desarrolla en Sevilla, por tratarse de una ciudad que ha contribuido a su creación y desarrollo, situándolo al nivel otras artes. Entendemos que existe una escasa investigación sobre el tema y por ello se plantea la necesidad de estudiar e investigar esa escuela conocida como la Escuela Sevillana de baile flamenco, que ha sido inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como Bien de Interés Cultural. La metodología utilizada es una metodología cualitativa basada en la comparación, búsqueda de coincidencias, relaciones e incidencias. En este sentido se han identificado patrones que reaparecen en los participantes. Los datos analizados son las características dancísticas de las bailaoras obtenidas a través de sus interpretaciones.

Eficacia de las cápsulas radiofónicas en el contexto escolar como método para el cambio en las actitudes alimentarias
Dra. Heleny Méndiz Rojas
Universidad de Huelva - Fecha de defensa: 13 de Marzo de 2018
Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded
Director de la tesis: Dr. Alfonso Urzúa Morales
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

La investigación buscó evaluar la eficacia de las capsulas radiales con mensajes que promovieron el consumo de alimentos saludables, como fomento al cambio de actitud en niñas y niños de Educación General básica (primaria) de la ciudad de Antofagasta, comprobando una incidencia en el cambio de actitud hacia la alimentación saludable. También quedó de manifiesto una diferencia importante de género.

Relaciones Públicas y Neurociencia Una aproximación a la realidad de las técnicas de Neuroimaging
Mercedes Canal Eguizabal
Universidad de Málaga - Fecha de defensa: 27 de Febrero de 2018
Director de la tesis: Dr. José Daniel Barquero Cabrero
Director de la tesis: Dr. Antonio Castillo Espacia
Calificación: Sobresaliente

Desde esta investigación se pretende conocer si la Neurociencia, más allá de lo que ya nos aporta la Sociología, la Psicología, la Estadística, etc. puede ofrecer un paso más, dotando a las Relaciones Públicas de datos exhaustivos sobre el impacto de una acción. O si, por el contrario, aún existen procesos mentales, comportamientos y pensamientos en los seres humanos, a los que la Neurociencia no puede dar respuesta o no una respuesta más exhaustiva de la que ya nos proporciona la Sociología y la Estadística. El objeto de la investigación se centra en si existen profesionales de las Relaciones Públicas que ya estén implementando herramientas de la Neurociencia; y, en caso de ser así, cuáles son los resultados obtenidos. Para ello, se ha procedido a formalizar una encuesta cerrada a profesionales del sector y, con posterioridad, un panel de expertos –Método Delphi– entre aquellos que por sus respuestas en la primera encuesta, además de por su trayectoria profesional y/o docente podían ofrecen un razonamiento con mayor profundidad. Tras el análisis y el estudio realizado, si bien es cierto que la Neurociencia es una de las ciencias biomédicas más relevantes de la actualidad y que su objeto de estudio es el sistema nervioso −el cerebro−, debemos ser cautelosos y atender al contexto histórico y realidad de esta disciplina. En consecuencia, las Relaciones Públicas no pueden obtener datos exhaustivos y concluyentes sobre el impacto de una acción sobre una muestra representativa del público mediante las técnicas de Neuroimagen. Por ello, no pueden plantear la integración de la Neurociencia en exclusividad. Si bien es cierto que influye en el modo de conocer y comprender la conducta del ser humano, pueden contribuir en la aproximación del entendimiento teórico de la opinión pública, además de poder medir los efectos de una determinada acción o ayudar a obtener mejores resultados sobre la veracidad de las respuestas de las muestras encuestadas, dado que las técnicas de Neuroimagen son concluyentes frente a las “mentiras”.

Características y Análisis Socioeconómico de los Periodistas en Chihuahua, México; la Percepción Social y la Autopercepción del Periodista
Rodrigo Ramírez Tarango
Universidad de Sevilla - Fecha de defensa: 25 de Enero de 2018
Director de la tesis: Dra. Pastora M. Moreno Espinosa
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

La presente tesis doctoral se analiza el Estado del Periodismo en el Estado Mexicano de Chihuahua, las condiciones en que laboran, su perfil de ingreso al oficio-profesión, el promedio de estudios, la vocación, condiciones de vida familiar, condiciones laborales, su conformidad o no conformidad con la política editorial del medio para el que laboran, la percepción que tiene el periodista sobre el manejo ético de los medios, entre otros importantes aspectos adaptados para su estudio del modelo que presenta la Asociación de la Prensa de Madrid para describir el Estado del Periodismo Español. También se encontró cuál es la percepción que los periodistas tienen de sí mismos, contrastada con la percepción que los públicos tienen sobre quienes elaboran productos informativos en los medios masivos de la entidad.

La comunicación digital en el mundo del fútbol
Rafael Cano Tenorio
Universidad de Cádiz - Fecha de defensa: 08 de Enero de 2018
Director de la tesis: Luis Miguel Arroyo Yanes
Director de la tesis: Francisco Javier Paniagua Rojano
Calificación: Sobresaliente Cum Laude

La sala de prensa online y las cuentan oficiales en las redes sociales tienen un papel importante en la organización de los departamentos de comunicación de los clubes de fútbol y federaciones de fútbol, entidades deportivas con gran repercusión mediática en la sociedad. En esta tesis doctoral, se ha realizado un análisis de la gestión de la comunicación digital de los clubes de fútbol, federaciones nacionales y futbolistas de élite. La metodología de la investigación se ha basado en las técnicas de la observación y el análisis de contenido. Los resultados muestran grandes diferencias en el seguimiento y en la emisión de contenidos, y pueden ayudar a mejorar la gestión estratégica de la comunicación en estas entidades.

Estructura de la información en África al sur del Sahara: el caso de Kenia en el sistema internacional de la información
Sebastian Ruiz Cabrera
Universidad de Sevilla - Fecha de defensa: 21 de Diciembre de 2017
Director de la tesis: Dr. Ramón Reig
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

La presente tesis doctoral presenta una investigación pionera en España sobre los estudios de comunicación profundizando en las estructuras mediáticas que tienen lugar en el continente africano y, en particular, en Kenia. Consta de dos partes diferenciadas, pero complementarias entre sí. La primera de ellas analiza las dinámicas de algunos conglomerados internacionales que estarían buscando nuevos mercados en África y también examina cuatro ejemplos africanos de grupos mediáticos. La segunda parte se centra en el estudio de caso de Kenia: por un lado, se investiga la evolución histórica de los medios desde sus orígenes junto al papel que han desempeñado los cuatro presidentes a la hora de legislar sobre ellos; y, por otro, se estudian los cinco principales conglomerados de medios visibilizando las relaciones políticas y económicas entre sus propietarios para finalmente esclarecer la estructura de la información keniana.

Las notas al margen como recurso comunicativo en la producción literaria de David Foster Wallace
José-Manuel Romero Santos
Universidad de Sevilla - Fecha de defensa: 29 de Noviembre de 2017
Director de la tesis: Dr. Manuel-Ángel Vázquez Medel
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

La siguiente tesis doctoral tiene por objeto de estudio las notas al margen en la obra literaria de David Foster Wallace. Se exploran los distintos usos que se han dado a las notas en la Literatura de ficción, en general, y en la producción de Wallace en particular. Asimismo, se trata de situar el recurso de las notas dentro del panorama de la posmodernidad y la literatura posmodernista americana. Por último se analizan las notas al margen de David Foster Wallace a la luz de la noción de “pensamiento tangencial”, así como su papel en la recepción literaria y sus posibilidades ontológicas, metaficticias e intertextuales.

Las narrativas periodísticas en reportajes sobre ciencia y tecnología en Costa Rica, España y México: estudio comparativo y medición de efecto en lectores
Dra. Margoth Mena Young
Universidad de Málaga - Fecha de defensa: 06 de Noviembre de 2017
Director de la tesis: Dr. Miguel de-Aguilera
Director de la tesis: Dr. Miguel-Ángel Ortiz Sobrino
Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Esta tesis doctoral tuvo como objeto de estudio los grandes reportajes de ciencia y tecnología en tres países diferentes de Iberoamérica: Costa Rica, España y México, mediante sus periódicos de referencias dominante: La Nación, El País y El Universal. El objetivo principal fue determinar las características de ese género periodístico en los textos publicados por los diarios entre enero y junio del 2015 y analizar a narrativa de los temas comunes a los tres países. Además, se contempló una prueba de memoria en los lectores de dichos reportajes, comparando textos informativos con interpretativos, de manera que se pudiera avanzar en la comprensión del efecto en apropiación de la ciencia desde la recepción del periodismo científico. La investigación demostró que existen espacios de mejora el periodismo en ciencia y tecnología; que se deben equilibrar las fuentes en cuanto a su género, con el fin de visualizar a las mujeres como expertas en sus áreas; que hay noticias de relevancia mundial que no se cubren o que obtienen extensiones mínimas; que todavía hace falta la interpretación y las historias en los diarios; y que sí existe una profesionalización del reportero de ciencia en los diarios estudiados. Además, se encontraron evidencias de mayor recuerdo en lectores sobre pasajes literarios que se utilizan en el género interpretativo.

Poética y lógica del esbozo. Análisis semiótico del entorno digital desde la obra de José Luis Guerin.
Manuel-A. Broullón Lozano
Universidad de Sevilla - Fecha de defensa: 03 de Noviembre de 2017
Director de la tesis: Dra. Elena Barroso Villar
Director de la tesis: Dr. Luis Navarrete Cardero
Director de la tesis: Dr. Manuel-Ángel Vázquez Medel
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

La cultura digital ha desencadenado a principios del siglo XXI una serie de dinámicas de cambio que afectan a todas las instancias de la interacción social. Uno de los ámbitos en donde mayor impacto se observa ha sido justamente el de las dinámicas de visualidad, espacio simbólico en el que el cine, un invento del mil novecientos, aún sigue ocupando un lugar privilegiado. El cine ha sufrido una serie de importantes alteraciones que bien podrían ser consideradas como «mutaciones», en tanto que se produce un realce de algunos elementos que estaban presentes en el pasado, otros se vuelven obsoletos, algunos que habían quedado atrás en alguna fase o manifestación se recuperan, y finalmente, se invierten o modifican aquellos que llegarán hasta el límite de su potencial en virtud de los usos que de ellos se hagan.

Comunicación, subalternidad y género: experiencias comunicativas comunitarias de mujeres afrodescendientes e indígenas en América Latina
María-Cruz Tornay Márquez
Universidad de Sevilla - Fecha de defensa: 26 de Septiembre de 2017
Director de la tesis: Dra. María-Mar Ramírez Alvarado
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

La tesis titulada "Comunicación, subalternidad y género: experiencias comunicativas comunitarias de mujeres afrodescendientes e indígenas en América Latina" aborda las potencialidades del acceso al ejercicio del derecho a la comunicación a través de radios comunitarias en América Latina por parte de mujeres afrodescendientes e indígenas, poblaciones históricamente excluidas del acceso y representación en los medios de comunicación de masas, y se examinan los elementos que obstaculizan o potencian el proceso de apropiación comunicativa. La investigación toma como referencia el análisis de dos experiencias comunicativas que han permitido comprender y analizar el ejercicio del derecho a la comunicación de mujeres afrodescendientes e indígenas. La primera experiencia que se toma como estudio de caso es la emisora Avanzadoras de Yoco, una radio comunitaria gestionada de manera exclusiva por mujeres afrodescendientes sin experiencia previa en comunicación, situada en el Estado Sucre, en el Nororiente de Venezuela. Como segunda experiencia comunicativa se plantea el diseño, implementación y sistematización de una intervención comunicativa con mujeres indígenas sanadoras de la provincia de Chimborazo, Ecuador, dirigida al desarrollo de habilidades comunicativas que permitieran un acercamiento al ejercicio del derecho a la comunicación a través de la grabación de un programa de radio en la emisora comunitaria Escuelas Radiofónicas Populares del Ecuador (ERPE).

La evolución de las representaciones de la imagen de la ciudad de París en el cine. De las vanguardias a la producción hollywoodiense (1920-1969)
Dra. Alba Navarro Herrera
Universidad de Málaga - Fecha de defensa: 21 de Septiembre de 2017
Director de la tesis: Dr. Demetrio E. Brisset Martín
Director de la tesis: Dra. Nekane Parejo
Calificación: Sobresaliente Cum Laude

La ciudad en el cine es un ámbito de investigación en el cual se estudia la imagen mostrada por los cineastas sobre las diferentes urbes a nivel mundial. El objetivo general de esta investigación ha sido analizar la evolución de las representaciones de la imagen de la ciudad de París en el cine entre 1920 y 1969, un periodo trascendental para la historia de este arte. Para cumplir con dicho propósito, se ha seleccionado una muestra que consta de 50 películas, 10 por cada década, que forman parte de la producción de dos núcleos cinematográficos de gran relevancia: EE.UU. y Francia. En el ámbito metodológico, se ha planteado una doble vertiente de trabajo. Por una parte, a través del análisis de contenido en su versión cuantitativa, ha sido posible estudiar diferentes aspectos relacionados con la representación de una selección de 30 emplazamientos icónicos parisinos en el cine. Por otra parte, se ha trabajado con el método del análisis de contenido en su versión cualitativa, pues en todo momento se ha indagado en las razones que generan unas y otras visiones de los 30 emplazamientos estudiados. De forma complementaria, se han identificado y registrado todos aquellos espacios que aparecen en las películas. Por tanto, han sido objeto de nuestro interés los lugares que forman parte de la definición de la imagen de la ciudad, que sirven para recrear ambientes donde transcurren los acontecimientos de la trama e, incluso, para describir la personalidad de los protagonistas de cada obra.

Gacetas y avisos informativos: género, redacción y práctica profesional entre 1618 y 1635.
Dr. Rafael Soto Escobar
Universidad de Sevilla - Fecha de defensa: 18 de Septiembre de 2017
Director de la tesis: Dra. Carmen Espejo Cala
Director de la tesis: Dr. Antonio López Hidalgo

Esta investigación profundiza en la redacción de las publicaciones politemáticas impresas en Castilla y Aragón entre 1618 y 1635. En este convulso período, se consolidaron las prácticas informativas que se desarrollaron en el siglo anterior y nacieron nuevas formas de informar que acabarían determinando el futuro del Periodismo. En concreto, en este trabajo estudiamos el estilo y lenguaje de las publicaciones politemáticas, así como la temprana presencia de géneros en ellas. 

La representación de los menores de edad en los filmes que recrean el contexto de la dictadura franquista. Estudio de la producción española en la etapa democrática (1978-2015)
Dra. Nieves Corral Rey
Universidad de Málaga - Fecha de defensa: 07 de Septiembre de 2017
Director de la tesis: Dr. Francisco-Javier Ruiz del-Olmo
Director de la tesis: Dra. María Jesús Ruiz Muñoz
Calificación: Sobresaliente Cum Laude

La presente tesis doctoral presenta un perfil multidisciplinar que engloba diferentes áreas: la Cinematografía, la Crítica histórica y la Alfabetización audiovisual. La metodología utilizada ha sido el análisis fílmico, enmarcado en la investigación cualitativa. La muestra de estudio la integran trece filmes españoles realizados durante la etapa democrática (1978-2015) e inspirados en el contexto de la dictadura franquista. La atención se ha centrado principalmente en el personaje menor de edad (0-17 años) como protagonista o con papel relevante desde el punto de vista diegético. Y para su estudio se ha elaborado una ficha que recoge especialmente tres dimensiones: física, psicológica y sociológica. 

Branding tipográfico en los grupos de música independiente. La identidad visual corporativa dinámica en el caso Pearl Jam.
Dr. Andrea Bertola Garbellini
Universidad de Sevilla - Fecha de defensa: 12 de Julio de 2017
Director de la tesis: Dr. Alfonso Méndiz Noguero

Las marcas visuales han ido abandonando los rígidos sistemas de normalización, para adoptar criterios flexibles de aplicación. Han ido así imponiéndose las identidades visuales corporativas dinámicas, basadas en el uso de ​Living Brands. Nuestro objetivo es identificar cómo funcionan y se integran de forma activa en la figuración que acompaña la marca en los medios publicitarios. Para ello analizamos el caso ​Pearl Jam, grupo musical de rock alternativo norteamericano que desde los años 90 utiliza un​branding dinámico y cambiante. Lo hacemos consideramos la evolución de las marcas musicales y luego el diseño de envases y de carteles de concierto del grupo en clave semiótica y retórica, y constatamos su relevante influencia intertextual.

Interrelación entre el poder socio-político-mercantil y el poder mediático mercantil: El Club Bilderberg (1954-2016)
Dra. Cristina Martín Jiménez
Universidad de Sevilla - Fecha de defensa: 16 de Junio de 2017
Director de la tesis: Dra. Rosalba Mancinas Chávez
Director de la tesis: Dr. Ramón Reig

Hemos enfocado nuestro trabajo en el análisis del Club Bilderberg, entidad fundada en 1954 entre las elites transnacionales de Europa y Norteamérica. De dicha institución nos interesó indagar en las interrelaciones entre el poder socio-político-mercantil y el poder mediático del Club Bilderberg. Es decir, demostrar los vínculos existentes entre el Poder y los medios de comunicación presentes en Bilderberg. Para ello, hemos aplicado la metodología estructural y, mediante una selección aleatoria, hemos elegido a catorce personalidades miembros del Club Bilderberg para analizar las estructuras de poder mediático a las que pertenecen como propietarios o representantes, así como sus vínculos con las estructuras de poder socio-político-mercantil en la Era Global. Logramos demostrar nuestra hipótesis inicial, obteniendo, entre otras, la conclusión determinante de que el Club Bilderberg está presente en la estructura mediática global a través de los miembros más destacados que lo conforman. 

La red social Twitter como herramienta de comunicación política en España. Estudio de la imagen y la interactividad de los principales líderes y partidos políticas españoles (2013-2015)
Dr. Javier Bustos Díaz
Universidad de Málaga - Fecha de defensa: 24 de Mayo de 2017
Director de la tesis: Dr. Francisco-Javier Ruiz del-Olmo
Calificación: Sobresaliente Cum Laude

La presente tesis doctoral se enmarca en el campo de la producción científica que enlaza la comunicación política y las redes sociales, centrándose en un análisis de los diversos elementos que dan forma a un perfil político, así como en la imagen resultante de la suma de todos los aspectos implicados en el perfil. El presente trabajo tiene como objetivo analizar y estudiar los perfiles de los principales partidos y candidatos en las Elecciones Autonómicas Andaluzas en la red Twitter, con el fin de poder establecer cuál es el uso real que hacen los partidos y candidatos de las redes sociales. Para lograr este objetivo, la metodología que se implementa tiene un carácter mixto donde se emplearán diversas herramientas metodológicas correspondientes a los métodos cualitativo y cuantitativo. Los resultados iniciales muestran que la actividad de los perfiles políticos en Twitter, a nivel regional, se han venido centrando más en la figura de lpartido que del candidato, lo que se traduce en una mala gestión de la imagen del representante político.

Análisis del acceso a Internet de los estudiantes de Bachillerato en Ecuador
Dra. Damian-Marilú Mendoza Zambrano
Universidad de Huelva - Fecha de defensa: 24 de Abril de 2017
Director de la tesis: Dr. Isidro Marín Gutiérrez
Director de la tesis: Dr. Ramón Tirado Morueta
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Los objetivos de esta tesis fueron tres: analizar la capacidad de acceso a las TIC de los estudiantes/ Bachillerato en Ecuador, comprobar la influencia de los factores socio-demográficos sobre la capacidad de acceso; y  proponer y validar empíricamente un modelo multinivel de referencia para políticas de acceso y alfabetización mediática y digital. Para abordar el tema se ha realizado una revisión de literatura y una descripción del contexto mediático de Ecuador, planteando una estructura conceptual que sirva de referencia para el análisis del acceso a la tecnología en cualquier contexto social. Se realizó un muestreo aleatorio y estratificado por provincias de 3.754 estudiantes de Bachillerato, siendo, muestra representativa de Ecuador. Se crearon y validaron estadísticamente 7 constructos que sirvieron para medir las distintas capacidades de acceso de los estudiantes: acceso material, habilidad operativa, uso operativo, conocimiento informacional, conocimiento de lenguajes, uso creativo (Web 2.0) y uso académico.

Estudio de casos sobre gestión institucional de crisis nacionales e internacionales: Secuestro del Alakrana, gripe a, crisis del pepino y accidente ferroviario de Santiago de Compostela
Dr. Juan-Pablo Micaletto Belda
Universidad de Cádiz - Fecha de defensa: 17 de Febrero de 2017
Director de la tesis: Dra. Ana Almansa Martínez
Director de la tesis: Dra. Carmen Lasso-de-la-Vega González
Calificación: Sobresaliente Cum Laude

En esta obra se analizan algunas de las crisis de comunicación institucional más importantes de la historia reciente de España, comprendidas entre los años 2009 y 2013. Este trabajo tiene como objetivo principal el estudio de las estrategias y tácticas de comunicación empleadas en cada caso, por cada uno de los actores que trabajaron en la resolución de estos conflictos, mediante el análisis de un total de 1494 publicaciones en prensa y la realización de 1200 cuestionarios, que tienen la finalidad de determinar qué efectos generaron en la imagen corporativa de las instituciones afectadas así como en la población receptora de la información. Esta investigación permite conocer en profundidad esta clase de fenómenos, así como las acciones de comunicación más adecuadas para gestionar eficazmente las situaciones de crisis.

Ilustración y Humanismo en la obra ilustrada de León de Arroyal (1755-1813)
José Manuel Pastor Tinoco
Universidad de Sevilla - Fecha de defensa: 16 de Febrero de 2017

En esta aproximación a la obra ilustrada de León de Arroyal hay que manifestar   en primer lugar el carácter ambiguo del pensamiento de su autor. Arroyal es un escritor que participa de las contradicciones existentes en el pensamiento ilustrado. Si  por una parte sus planteamientos y proyectos son opuestos a los poderes establecidos del Antiguo Régimen –monarquía, nobleza, clero-, por otra aspira a la transformación del país contando con la protección del Despotismo ilustrado y la colaboración de la monarquía absoluta. Por ello utiliza distintos géneros literarios según sea su incidencia política: la expresión de la crítica del sistema  la realiza  utilizando de modo progresivo  la oda, el epigrama, la sátira y el panfleto, y se sirve de la prosa para la formulación de sus propuestas constitucionales liberales. De este modo, el uso de los distintos modelos expresivos, incluidos los clandestinos, obedece a las distintas necesidades de comunicación y de situación.

Movilidad cultural de la música para guitarra de Joaquín Rodrigo. Las versiones populares del Concierto de Aranjuez como caso paradigmático
Dr. Juan-Carlos Almendros Baca
Universidad de Málaga - Fecha de defensa: 21 de Diciembre de 2016
Director de la tesis: Dr. Miguel de-Aguilera
Calificación: Sobresaliente Cum Laude

En este trabajo se estudia el fenómeno, producido por la industria discográfica, de la movilidad cultural de una obra musical originalmente compuesta para guitarra y orquesta sinfónica: el segundo movimiento, Adagio, del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Desde  una doble perspectiva, comunicacional y musical, se analiza tanto la obra guitarrística original considerándola parte de un conjunto cerrado, como el hecho inacabado de la popularización del Adagio mediante múltiples versiones, realizadas en variados géneros musicales y formatos instrumentales, desde 1960 hasta nuestros días. Se contextualiza histórica y culturalmente tal fenómeno, realizándose un análisis estructural de las versiones populares sobre una muestra de 109 archivos sonoros. Los resultados obtenidos llevan a conclusiones de tipo cultural y musical.

Los cuentos y microrrelatos de Julia Otxoa: hacia una poética de la extrañeza y la revelación
Maura Barrios
Universidad de Sevilla - Fecha de defensa: 15 de Diciembre de 2016

En la actualidad Julia Otxoa ha logrado configurarse como una autora de gran trayectoria, como se desprende de los lectores y de los críticos que se han acercado a su numerosa obra. El objetivo fundamental del presente estudio fue: demostrar la importancia que adquieren la palabra, la música y la imagen en los cuentos y microrrelatos de Julia Otxoa. Revelar su muy particular pensamiento filosófico, que se extiende por consiguiente como un punto mágico, entre verdad y fantasía. Donde se puso de manifiesto que Julia Otxoa posee un verdadero universo de conocimientos sobre el cuento y el microrrelato. Sus producciones literarias la hacen merecedora del lugar tan destacado que ocupa dentro de las generaciones de narradores que han asumido la brevedad como premisa artística. Tras concluir el análisis de los cuentos y microrrelatos de Julia Otxoa podemos afirmar que las situaciones que rodean a la escritora en su vida han influido visiblemente en su obra.

Metodologías colaborativas en la Web 2.0 en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las Universidades andaluzas: Cádiz, Huelva y Sevilla
Dr. Daniel Rodrigo Cano
Universidad de Huelva - Fecha de defensa: 30 de Noviembre de 2016
Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded
Director de la tesis: Dr. Francisco-José García Moro
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Este estudio tiene como objetivo identificar las metodologías colaborativas en la Web 2.0 que se están utilizando en las aulas universitarias andaluzas. Se parte de la opinión tanto de alumnos como de los docentes para identificar buenas prácticas en el uso de las TIC con el fin de definir en qué momento se encuentran las metodologías colaborativas en la Universidad andaluza. Para ello se han realizado encuestas, entrevistas y focus group que permite identificar los usos de Internet y el trabajo en equipo de alto rendimiento que se imponen partiendo de la realidad de la universidad y de una sociedad que evoluciona a gran velocidad. Las metodologías colaborativas adquieren una gran relevancia entre los universitarios y entre los docentes y adquieren grandes posibilidades desde la integración de las TIC. La relevancia de este estudio permite observar que los alumnos universitarios sí son competentes en el uso de la Web 2.0 aunque el uso que realizan es preferentemente para su ocio, como escuchar música y ver videos.

Evaluación de políticas públicas con técnicas de gamificación para la educación ciudadana
Dr. Angel-Luis Torres Toukoumidis
Universidad de Huelva - Fecha de defensa: 14 de Noviembre de 2016
Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded
Director de la tesis: Dra. M.-Amor Pérez Rodríguez
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Este estudio tiene como objetivo proponer un modelo conceptual de evaluación de políticas públicas incorporando la gamificación para la educación ciudadana. Se parte de la consideración de que la gamificación promueve la motivación hacia una actividad potenciando la participación y compromiso de las personas. En este caso, se encamina su aplicación para motivar la integración de los ciudadanos en el desarrollo de la toma de decisiones y en la definición de nuevas acciones en los programas de la Administración Pública. Para ello se contrastan tres modelos de evaluación de políticas públicas, entre los cuales el modelo de evaluación participativa destaca por su fiabilidad, validez, consistencia interna y otros datos demostrados en la metodología Delphi. En consecuencia, se le suman indicadores de gamificación adaptados a la experiencia del usuario formalizando un modelo conceptual que servirá de primer esbozo para abrir una nueva área de conocimiento dentro de la evaluación de políticas públicas imbuida al contexto mediático.

Aplicaciones del audiovisual etnográfico a procesos de desarrollo e inclusión social en Centroamérica a partir del rescate y revitalización del patrimonio cultural
Dr. Luis Bruzón Delgado
Universidad de Huelva - Fecha de defensa: 19 de Octubre de 2016
Director de la tesis: Dr. Ángel Hernando Gómez
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Esta investigación tiene como objetivo proponer diferentes perspectivas y aplicaciones del audiovisual etnográfico para fortalecer el binomio cultura y desarrollo a partir del rescate y revitalización del patrimonio cultural en Centroamérica y contribuir así a la transformación social de poblaciones vulnerables, con énfasis en grupos indígenas y afrodescendientes. Se identifican las principales dimensiones del audiovisual etnográfico como herramienta de comunicación y educación; se expone una muestra de la riqueza patrimonial centroamericana para fortalecer las identidades culturales; se contrasta la percepción de gestores y profesionales del ámbito de la cooperación, la cultura y la comunicación; se analiza la inclusión de actividades de alfabetización mediática y la producción de audiovisuales de autoría compartida; y se valoran sus alcances en ejercicios de reflexión grupal y diálogo intercultural. A partir de los resultados se propone la inclusión y gestión de esta práctica educomunicativa en las acciones de intervención territorial en el marco de la cooperación al desarrollo.

La televisión sensacionalista en los canales públicos y privados en España e Italia. Estereotipos, discurso televisivo y los hábitos de la audiencia
Dra. Patricia De-Casas Moreno
Universidad de Huelva - Fecha de defensa: 18 de Octubre de 2016
Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded
Director de la tesis: Dra. Carmen Marta Lazo

Este estudio, basado en la sociedad del espectáculo, tiene como finalidad analizar los efectos negativos que pueden desarrollarse a través del consumo de los estereotipos, el discurso televisivo y las prácticas de la audiencia en el visionado de los programas de carácter sensacionalista. A partir de los criterios y bases de estudio seleccionadas, se establece una comparativa, a nivel europeo entre España e Italia, mediante la instrumentación adecuada para conocer los perfiles individuales de los programas, así como de sus audiencias. De esta manera, se han seleccionado los programas «Corazón» de «TVE1» de titularidad pública, «Sálvame» de «Telecinco», privado y, «La vita in diretta» de «RAI 1», de titularidad pública y «Pomeriggio Cinque» de «Canale 5» privado. La meta de este estudio es obtener unos resultados concretos que validen la repercusión mediática de este tipo de programas de carácter sensacionalista. A partir de este objetivo se proponen una serie de propuestas formativas.

Derecho a la información y deporte en la sociedad digital
Dr. Antonio Domingo Muñoz Vela
Universidad de Málaga - Fecha de defensa: 13 de Septiembre de 2016
Director de la tesis: Dr. José Luis Carretero Lestón
Director de la tesis: Dr. Miguel de-Aguilera
Calificación: Sobresaliente Cum Laude

La tesis Derecho a la información y deporte en la sociedad digital parte del conflicto jurídico suscitado a raiz de la pretensión de los clubes del fútbol español de cobrar a las emisora de radio españolas por el acceso a los estadios para informar sobre los encuentros de Liga en Primera y Segunda División. Analizamos las implicaciones del derecho a comunicar información en España y su enlace con el deporte para comprobar si realmente existe un derecho, y en caso afirmativo, hasta dónde llega el derecho a informar en relación con el fenómeno deportivo. Para proponer una solución estable, basada en el ordenamiento jurídico español y soportada sobre la tradición y la realidad de nuestro deporte y el mundode la comunicación en España, se realizará un estudio de la legislación aplicable al caso, así como el resto de fuente de derecho, hasta realizar una propuesta final en el capítulo de conclusiones. 

Televisión infantil en Colombia. Caracterización desde los canales públicos, la audiencia y su programación
Dra. Flor-Yamile Sandoval Romero
Universidad de Huelva - Fecha de defensa: 30 de Junio de 2016
Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Esta investigación tiene como objetivo caracterizar la televisión infantil desde los canales públicos, la audiencia y su programación, como aporte significativo en el campo audiovisual. Desde un enfoque cualitativo con utilización de instrumentos mixtos, se realiza análisis de contenidos de los programas emitidos para el público infantil; se indaga por las preferencias televisivas de los niños colombianos para contrastarla con la oferta y el reconocimiento del canal público nacional; se consulta la percepción de los encargados de la programación y la realización de los canales; se analizan los flujos de programación para identificar la producción infantil propia dentro de la parrilla. Como resultados, se entrega un estado del arte nacional y se enfatiza en un campo que presenta avances significativos en el apoyo estatal, pero con grandes vacíos entre lo que los niños están y quisieran consumir, y la oferta del canal público nacional.

Funciones y formas de participación ciudadana en el contexto del periodismo digital y su rol en la configuración de una esfera pública 2.0
Dr. Jesús Cruz Álvarez
Universidad de Sevilla - Fecha de defensa: 13 de Junio de 2016

El trabajo analiza la relación entre los fenómenos participativos desarrollados en los medios de comunicación digital y su posible incidencia en la constitución de una esfera pública operativa.

Young prosumers: niños y adolescentes como agentes del cambio social a través de la creación de contenidos digitales
Dra. Paula Herrero Diz
Universidad de Sevilla - Fecha de defensa: 26 de Febrero de 2016

Esta investigación presenta un modelo de creación de contenidos digitales por usuarios menores de edad. El objetivo principal es explicar la participación de los niños y adolescentes en Internet. Para ello, se observan y analizan casos reales en los que los estudiantes menores de edad producen contenidos digitales; se extraen los rasgos y prácticas comunes de esta actividad; se definen los condicionantes socioeconómicos que afectan a la participación; y se describen los elementos que justifican el fenómeno. El modelo propuesto está fundamentado en las teorías científicas sobre la participación de los niños y adolescentes como productores en Internet. Su comprobación se ha realizado mediante la combinación de metódos cualitativos y cuantitativos. 

Competencia mediática en eSalud, bienestar psicológico y salud mental en estudiantes universitarios
Dra. Gema Paramio Pérez
Universidad de Huelva - Fecha de defensa: 20 de Octubre de 2015
Director de la tesis: Dr. Ángel Hernando Gómez
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Esta investigación se desarrolla en tres ámbitos de estudio: la educación, la salud y las TIC. Se analiza la competencia mediática en eSalud y su relación con el bienestar psicológico y la salud mental en estudiantes universitarios. En la tesis, se mantienen algunas hipótesis: la competencia en eSalud se relacionará positivamente con el bienestar psicológico de los universitarios y con la salud mental, los estudiantes universitarios de titulaciones relacionadas con la salud y con mayor grado académico tendrán una mayor aptitud en eSalud que otras  titulaciones y, que los niveles de competencia en eSalud, son más altos en personas que padecen algún tipo de patología. Con ánimo de verificar esta idea se utilizan varias escalas entre ellas, la validación y adaptación de la escala EHEALS al contexto español,  la escala GHQ-12, y un Ítem que mide la percepción en salud del alumnado.

El ruso étnico como enemigo del Islam Análisis transversal de la agencia informativa Kavkaz Center (2001-2004)
Dr. Adrián Tarín Sanz
Universidad de Sevilla - Fecha de defensa: 30 de Junio de 2015

Esta investigación se enmarca dentro de los estudios históricos y comunciacionales en torno a los conflictos de la Chechenia post-soviética. En concreto, se analiza la propaganda de la guerrilla islamista a través de su principal medio de comunicación, la web Kavkaz Center, durante el periodo que transcurre entre 2001 y 2004. En la tesis, se mantiene la hipótesis de que, al tiempo que en Occidente se diseñaba una "guerra contra el terror" frente a un "eje del mal", el portal trató de construir un "eje del mal invertido" al que a los tradicionales enemigos del islamismo (EEUU e Israel) se uniese, necesariamente, Rusia. Con ánimo de verificar esta idea, proponemos como herramientas el estudio de la construcción de la agenda y de los enmarcados, así como el análisis crítico del discurso a través de la técnica del cuadrado ideológico. 

Pragmática de la desinformación: Estratagemas e incidencia de la calidad informativa de los medios
Dr. Luis-Miguel Romero Rodríguez
Universidad de Huelva - Fecha de defensa: 12 de Diciembre de 2014
Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded
Director de la tesis: Dr. Walter-Federico Gadea
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Esta investigación ofrece primeramente una categorización de las estrategias de desinformación más comunes, explicadas a la luz de teorías de diferentes campos del conocimiento y contextualizadas a través de análisis de casos históricos y contemporáneos. Posteriormente se ofrece un estudio acerca de la incidencia que tiene la calidad informativa de los medios, como una de las múltiples aristas que intervienen en el proceso desinformativo. Para ello, se propone un modelo de evaluación y valoración de la calidad informativa de los medios que permite revisar la tendencia de desinformación que mantiene con respecto a sus características empresariales, sus relaciones socio-laborales y el contenido del mismo.