Tesis doctorales

La Tesis Doctoral

La Tesis Doctoral consistirá en un trabajo original de investigación elaborado por el doctorando sobre una materia relacionada con el campo científico del Programa de Doctorado.

La Comisión Académica del Programa de Doctorado establecerá criterios de calidad mínimos para que una Tesis Doctoral pueda iniciar el trámite de evaluación y defensa.

Con carácter general se exigirá que, durante el proceso de elaboración de la Tesis Doctoral, el doctorando haya generado aportaciones de calidad (esto es, publicaciones o méritos evaluables según los criterios establecidos por las agencias de evaluación) directamente relacionadas con su trabajo de tesis.

 

Formato de las Tesis Doctorales 

1. La Tesis Doctoral deberá constar, como mínimo, de una introducción al tema de estudio y un resumen del estado de la cuestión, los objetivos, la metodología, una exposición de la investigación realizada, la discusión de los resultados obtenidos (si procede), las conclusiones y las referencias. Podrá constar de cuantos anexos se consideren oportunos.

2. En la portada de cada ejemplar ha de constar que se trata de una Tesis Doctoral, el título, el autor, el director, el programa de doctorado, el Centro (Facultad o Escuela de Doctorado), la Universidad y el año.

3. La tesis se redactará en español, o bien en alguna de las distintas lenguas oficiales de la Unión Europea en caso de Doctorado Internacional. Cuando la tesis no esté redactada en español deberá incluir un resumen de la misma en dicho idioma, de al menos cinco mil palabras.

4. Las tesis podrán presentarse tanto en formato de monografía como por compendio de publicaciones.

 

Mención internacional en el título de Doctor 

En el caso de que un doctorando quiera obtener la mención de Doctor Internacional es necesario que se den las siguientes circunstancias:

a) Que durante el Periodo de Investigación el doctorando haya realizado una estancia mínima de tres meses fuera de España en una institución de enseñanza superior o centro de investigación de prestigio, cursando estudios o realizando trabajos de investigación. La estancia ha de ser avalada por el tutor de la tesis y se incorporará al Documento de Actividades del doctorando. Dicha estancia no tiene que ser en un periodo consecutivo de tiempo, ni realizada en un mismo centro o institución.

b) Que parte de la Tesis Doctoral, al menos el resumen y las conclusiones, se redacte y presente en una de las lenguas habituales para la comunicación científica en este campo de conocimiento, distinta a cualquiera de las lenguas oficiales en España. Esta norma no será de aplicación cuando las estancias, informes y expertos procedan de un país de habla hispana.

c) Que la Tesis cuente con el informe previo de un mínimo de dos expertos doctores pertenecientes a alguna institución de educación superior o instituto de investigación no español.

d) Que forme parte del tribunal de la tesis al menos un experto perteneciente a alguna institución de educación superior o centro de investigación no española, con el título de doctor, y distinto del responsable de la estancia mencionada en el apartado a).

 

Tesis en cotutela con Universidades extranjeras

La Tesis Doctoral podrá ser cotutelada entre la Universidad del Programa de Doctorado en la que esté matriculado el doctorando y otra universidad extranjera, con el objetivo de crear y desarrollar la cooperación científica entre equipos de investigación de ambas instituciones y fomentar la movilidad de los doctorandos.

Se entiende por cotutela la elaboración de una investigación original dirigida por dos investigadores pertenecientes a dos universidades distintas, cuya memoria se somete finalmente a su defensa en una de las dos universidades, obteniéndose el título de doctor por ambas universidades.

 

Condiciones para la elaboración de la Tesis Doctoral

Los estudiantes de doctorado estarán vinculados, a efectos electorales y de gestión académica, al Departamento al que pertenezca el director de la Tesis, o en su caso, el tutor. Es deber del Departamento, dentro de sus disponibilidades presupuestarias, proveer al estudiante de los medios materiales necesarios para llevar a cabo la investigación objeto del Proyecto de Tesis Doctoral.

Son deberes del director y, en su caso, de los codirectores, orientar al estudiante durante la elaboración de la tesis, supervisar su trabajo y velar por el cumplimiento de los objetivos fijados en el proyecto. Es deber del estudiante llevar a cabo las diversas actividades de investigación programadas por el director y, en su caso, por los codirectores, para la elaboración de la Tesis Doctoral.

Si se estimara que se está faltando a alguno de los deberes anteriormente recogidos, se podrá elevar la oportuna queja a la Comisión de Doctorado de la Universidad correspondiente, que resolverá en consecuencia.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE NORMATIVAS DE PRESENTACIÓN Y LECTURA DE LA TESIS DOCTORAL:

Universidad de Sevilla: http://goo.gl/1Kv3IA
Universidad de Huelva: http://goo.gl/0vKbwp
Universidad de Málaga: http://goo.gl/YejbuO
Universidad de Cádiz: http://goo.gl/ELHnTO

 

TESIS DEFENDIDAS EN EL PROGRAMA

Véase sección de Doctorandos y Egresados.

Requisitos específicos para lectura de tesis

UNIVERSIDAD DE CÁDIZ

Se considerará como indicio de calidad de la tesis la obtención de resultados publicados en, al menos, una revista de difusión internacional con índice de impacto incluida en el Journal Citation Reports. En aquellas áreas en las que no sea aplicable este criterio se atenderá a la equivalencia que permitan los criterios establecidos por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora para esos campos científicos. En las publicaciones el doctorando deberá figurar en el primer lugar de la autoría de la publicación, o el segundo si el primero corresponde a quien dirige la tesis.


UNIVERSIDAD DE HUELVA

a) Currículum vitae del doctorando/a.

b) Ejecución de todo el plan de actividades formativos (AFs)

c) Informe favorable razonado del Director/a de la novedad y aportaciones originales de la tesis, así como su rigor metodológico.

d) Publicaciones de calidad presentadas previa a la lectura de forma individual o en conjunción con el director/a del trabajo (al menos se exigirá una aportación en JCR, Scopus, ERIH, RECYT u otra base de alto impacto justificada).

e) Plan de publicaciones propuesto para el primer año desde la lectura en revistas científicas indexadas.


UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

El reglamento establece que una tesis debe venir avalada por un conjunto de publicaciones cuya puntuación total sea igual o superior a 1 punto según los criterios utilizados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) a la hora de evaluar los Programas de Doctorado con Mención hacia la Excelencia.

También establece el reglamento que este criterio mínimo de calidad será de progresiva aplicación. Así, la puntuación mínima exigida para la admisión a trámite de una tesis, calculada como la suma de los puntos de las aportaciones que avalan dicha tesis será de:

- 0.5 puntos para las tesis presentadas por doctorandos que se hayan matriculado por primera vez en un programa de doctorado de la Universidad de Málaga en el curso 2013-14.

- 0.75 puntos para las tesis presentadas por doctorandos que se hayan matriculado por primera vez en un programa de doctorado de la Universidad de Málaga en el curso 2014-15.

- 1 punto para las tesis presentadas por doctorandos que se hayan matriculado por primera vez en un programa de doctorado de la Universidad de Málaga en el curso 2015-16.

 

UNIVERSIDAD DE SEVILLA