Branded Content de marcas de moda de lujo de ropa femenina: Impacto, alcance e interacciones en las redes sociales
Bárbara Castillo Abdul
Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 17 de Noviembre de 2023
Director de la tesis: Dra. M.-Amor Pérez Rodríguez
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

El ‘boom’ del reality show junior en España en la actualidad
Purificación Pastor Laguna
Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 27 de Octubre de 2023
Director de la tesis: Dra. Virginia Guarinos
Calificación: Sobresaliente
Esta tesis doctoral profundiza en el impacto y evolución de los programas de telerrealidad, específicamente los talent shows infantiles como MasterChef Junior y La Voz Kids en España. La investigación, a través de una metodología mixta que combina herramientas cuantitativas y cualitativas, examina la estructura narrativa de estos programas y su adopción del esquema del “viaje del héroe”. El estudio proporciona una comprensión crítica de cómo estos programas configuran y reflejan patrones de personalidad y comportamientos en los jóvenes espectadores. Los resultados destacan la producción de modelos de comportamiento heroicos, de superación y de competitividad basada en el éxito en la audiencia infantil y juvenil, estimulados por la emotividad compartida entre los concursantes y el público intergeneracional.

El uso del miedo como herramienta de la propaganda política y electoral en España en la era del multipartidismo
Sara Rebollo Bueno
Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 20 de Octubre de 2023
Director de la tesis: Dr. Antonio Pineda
Calificación: Sobresaliente Cum Laude
El miedo es una emoción primaria que se vincula al instinto de supervivencia de los individuos en tanto que se activa cuando estos se sienten en peligro ante una amenaza (real o supuesta). Esta relación directa con la supervivencia, junto la necesidad intrínseca del ser humano de sentirse a salvo, provoca que el miedo se erija como una emoción poderosa por su capacidad de control sobre el sujeto y, en general, sobre la sociedad. A su vez, se trata de una emoción que ha adquirido relevancia en las últimas décadas, pues la cultura del miedo y la sociedad del riesgo se han adentrado en la realidad de Occidente, creando una atmósfera marcada por la emoción mencionada, así como por la incertidumbre, la inestabilidad y, por tanto, la vulnerabilidad (inseguridad). Ante esto –la propia naturaleza de la emoción, y el contexto en el que impera el miedo–, no es extraño que la propaganda política, cuyo fin último es obtener y/o mantener el poder político, utilice el miedo como recurso. La presente tesis doctoral tiene como objetivo general estudiar el uso de la emoción del miedo en la propaganda de los partidos políticos españoles desde la ruptura del bipartidismo –una novedad contextual desde 2014 que ha provocado un cambio en la concepción política, electoral y, por ende, social del país.
Para alcanzar este objetivo, se realiza una metodología mixta compuesta por un análisis de contenido y un análisis crítico del discurso. La primera técnica de investigación se aplica mediante una hoja de codificación que contiene aspectos relacionados con la emoción del miedo a nivel psicológico, así como cuestiones propagandísticas y estilísticas. Respecto a la segunda técnica, se basa en la propuesta de Van Dijk acerca de la construcción del nosotros y el otros a través del discurso –cuestión directamente relacionada, no solo con el miedo, sino también con la estrategia propagandística de la polarización (visión maniquea del mundo) y la estrategia del salvador (el emisor como única alternativa)–. El corpus está formado por tres tipos de formatos comunicativos: debates electorales, entrevistas a líderes políticos y publicidad. La muestra se ha tomado a partir de los cinco principales partidos de ámbito nacional que tienen representación en el Congreso de los Diputados de España: Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Partido Popular (PP), Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox. Asimismo, como el análisis se ha centrado tanto en periodo electoral como no electoral, la muestra ha estado marcada por cuatro elecciones –20 de diciembre de 2015, 26 de junio de 2016, 28 de abril de 2019 y 10 de noviembre de 2019–, es decir, elecciones generales celebradas tras la ruptura del bipartidismo (o multipartidismo leve, como se desarrollará en el trabajo).
Tras la aplicación de la metodología, la presente tesis doctoral arroja luz sobre tres ejes concretos. El primero es la presencia de la emoción del miedo en los discursos propagandísticos propios de la era del multipartidismo, marcada por la necesidad de conseguir socios de gobierno a la vez que los partidos deben intentar diferenciarse entre ellos. El segundo es el conocimiento de cómo opera el miedo en estos discursos, por ejemplo, cómo se construye la amenaza/peligro en relación con el adversario político e, incluso, encontrando parámetros que determinen cómo esta emoción responde a los intereses propagandísticos de los partidos (e.g., identificando tipos de propaganda, estrategias utilizadas, temáticas, funciones propagandísticas, recursos lingüísticos, etc.). Por último, el tercer eje es el planteamiento del debate acerca de si la instrumentalización del miedo se encuentra (o no) dentro de los límites que definen y sustentan los sistemas democráticos en tanto que esta emoción desvía la atención de los ciudadanos, provocando que asuman medidas e ideas políticas bajo el influjo del temor, pues, al fin y al cabo, se trata de un intercambio que merma la libertad del individuo: apoyo (votos) por seguridad.

Primarias en el PSOE, evolución histórica. Estudio de caso sobre los primeros debates entre candidatos a la Secretaría General del partido: 2014 y 2017
Rafael Morales Cumplido
Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 22 de Septiembre de 2023
Director de la tesis: Dra. María-del-Mar García Gordillo
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad
El 7 de julio de 2014 se produce el primer debate electoral entre candidatos a la Secretaría General del PSOE, abriéndose así un nuevo capítulo en la historia de los procedimientos internos socialistas y en el ámbito de la comunicación política española. Este evento mediático celebrado en la sede de Ferraz sienta un precedente al posibilitar que tres candidatos de las mismas siglas participen en un debate televisado para discutir e intercambiar sus planteamientos sobre cómo liderar la formación política. El 15 de mayo de 2017 vuelve a repetirse otro debate electoral, esta vez en el marco de un proceso de primarias vinculantes para elegir al secretario general.
La investigación realiza un estudio de caso sobre los primeros debates electorales en el PSOE desde un enfoque mixto, cuantitativo y cualitativo, mediante el desarrollo de una triangulación basada en un análisis de contenido tanto de los debates como de los candidatos, un análisis del discurso donde se identifican falacias y técnicas de propaganda, así como un análisis de entrevistas semiestructuradas efectuadas a candidatos y jefes de prensa protagonistas en las iniciativas mediáticas de 2014 y 2017.
Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que el periodo de aperturismo en el modelo de primarias origina la aparición de debates en el PSOE. No se aprecian diferencias relevantes entre ambos formatos pero sí se observa la influencia del contexto político nacional en su contenido y en los discursos de los oradores. Los debates permiten que los protagonistas expongan sus ideas sobre el modelo de partido y proyecto político y se den a conocer a sus futuros votantes.

Mujeres en la prensa sevillana del XIX, pioneras en el periodismo español. Estudio de una generación perdida
Elena-María Benítez Alonso
Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 18 de Septiembre de 2023
Director de la tesis: Dra. María-José Ruiz Acosta
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Modelo de Comunicación para la Innovación social: La relación universidad-sociedad civil en Latinoamérica
Jhoana Raquel Córdova Camacho
Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 11 de Septiembre de 2023
Director de la tesis: Dr. Juan-Salvador Victoria Mas
Director de la tesis: Verónica Paulina Altamirano Benítez
Calificación: Sobresaliente

Empoderamiento mediático en la era de los ‘produsers’. Trasladar el potencial de Instagram y YouTube al proceso de aprendizaje en la universidad ecuatoriana
Ana-María Beltrán Flandoli
Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 10 de Julio de 2023
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Educomunicación, una respuesta a la prevención de la violencia contra niñas y niños. Situación vulnerable de la infancia en áreas rurales de Bolivia
Edgar Dávila Navarro
Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 06 de Julio de 2023
Director de la tesis: Dr. Ramón Tirado Morueta
Director de la tesis: Dra. Inmaculada Berlanga
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

¿Realidad o ficción? Tópicos e influencias de las series de televisión educativas en adolescentes
Aurora Forteza Martínez
Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 05 de Julio de 2023
Director de la tesis: Dra. María-Dolores Guzmán Franco
Director de la tesis: Dra. Patricia De Casas Moreno
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

La Industria musical en la era de las redes sociales digitales: el caso de las microcelebridades musicales
Lourdes Gallardo Hurtado
Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 28 de Junio de 2023
Director de la tesis: Dr. David Selva Ruiz
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Inclusión y discapacidad en la era digital: Análisis del uso e impacto de las redes sociales desde la educación, la visibilidad y empoderamiento
Mónica Bonilla del-Río
Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 20 de Junio de 2023
Director de la tesis: Dra. M.-Amor Pérez Rodríguez
Director de la tesis: Dra. Rosa García Ruiz
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Música transmedia en redes sociales. Transalfabetización y narrativas culturales a través del fandom
Arantxa Vizcaíno Verdú
Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 16 de Junio de 2023
Director de la tesis: Dra. María-Dolores Guzmán Franco
Director de la tesis: Dra. Paloma Contreras Pulido
Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Estrategias de comunicación digital de revistas infantiles de divulgación. Instagram como medio para comunicar la ciencia.
Mireya Carballeda Camacho
Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 02 de Junio de 2023
Director de la tesis: Dr. Francisco Javier Ruiz del Olmo
Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Análisis de la difusión de la investigación científica en Comunicación en las Universidades españolas
Telva Martel Casado
Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 01 de Junio de 2023
Director de la tesis: Carmen Jambrino
Director de la tesis: Dr. Carlos de las Heras Pedrosa
Calificación: Sobresaliente Cum Laude
Los indicadores altmetrics se pueden definir como la
creación de indicadores web 2.0 para evaluar la actividad científica y
académica. Según los artículos consultados, existe un aumento de citas en una
publicación cuando el artículo científico está en línea y disponible en el gestor
de referencias Mendeley y Twitter.

Los prescriptores online en Ecuador: análisis de sus estrategias de comunicación comercial y de las percepciones de las agencias
Ana María Larrea Ayala
Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 29 de Mayo de 2023
Director de la tesis: Dr. David Selva Ruiz
Director de la tesis: Dra. Lucía Caro Castaño
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad
La investigación presenta los resultados de un estudio realizado entre 2018 y 2022, sobre la contratación de prescriptores online, específicamente las 10 celebridades ecuatorianas, con mayor aceptación y participación en las redes sociales de Facebook e Instagram, contratadas para promocionar en sus cuentas personales a las distintas marcas e industrias del país. Para ello, la metodología de investigación que se utilizó fue de carácter mixto, herramientas cualitativas (entrevistas semiestructuradas a expertos) y cuantitativo (análisis de contenido en Facebook e Instagram). Se recolectaron datos de los dos actores claves dentro de la comunicación comercial: agencias de comunicación (que contratan a los prescriptores) y prescriptores online (contenido que emiten en sus redes sociales); de esta manera, se conoció cada postura para contar con referencias reales en cuanto a la situación actual en Ecuador.
Dentro de los resultados obtenidos se puede destacar que las algunas empresas y sus áreas de marketing, prefieren contratar directamente al prescriptor online, simplemente guiándose por el número de seguidores y no por el engagement que generan con su público, sin recibir el asesoramiento adecuado por parte de expertos en marketing de influencia. Las agencias de comunicación y publicidad investigadas prefieren trabajar con microinfluencers para la promoción de productos y servicios, porque a pesar de tener menos seguidores, se vincular de manera orgánica con la marca.
Las celebridades analizadas en Ecuador, crean contenido audiovisual para difundir las marcas, inclusive a través de dramatizaciones o bailes, promocionan de manera entretenida el contenido, además, suelen vincular a sus amigos, o miembros de la familia en los videos. El género femenino investigado índice mayoritariamente estereotipo de belleza: la industria de salud y cuidado personal, tiene un impacto muy alto en los entornos digitales.
NUEVOS MEDIOS Y CAMPAÑAS POLÍTICAS: Procesos Electorales Mediados por Redes Sociales en Ecuador. Años 2017 y 2021
Gary Pulla
Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 22 de Mayo de 2023
Director de la tesis: Dra. Ana Almansa Martínez
Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Comunicación sonora en la creación cinematográfica. Análisis sociosemiótico del sonido desde una perspectiva tecnológica multicanal y tridimensional
Guillermo García-Montalbán Campos
Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 19 de Mayo de 2023
Director de la tesis: Dr. Manuel-Ángel Vázquez Medel
Director de la tesis: Dr. Manuel Antonio Broullón Lozano
Calificación: Sobresaliente
El objetivo principal de esta investigación fue analizar una posible correlación entre los procesos comunicativos en el ámbito del sonido en el cine desde los fundamentos del modelo sociosemiótico de la comunicación a través de la perspectiva de la tecnología del sonido tridimensional y multicanal. Los procesos sonoros en la mediatización cinematográfica se estructuran en producción, circulación y recepción. Al analizar la sucesión temporal de la comunicación sonora se advierten diversos elementos que ejercen su influencia en el acto comunicacional. Los procesos de codificación y decodificación de los mensajes sonoros en un producto cinematográfico son, sin duda, de los más importantes. Además, es necesario distinguir el contexto en el que se origina: las posibles influencias que la industria cinematográfica ejerce en la creación de contenidos y las tecnologías sonoras multicanales e inmersivas y su empleo, por parte de los creadores y de los receptores, para satisfacer las intenciones comunicativas de ambos.
En este sentido, se fundamenta la tesis en las técnicas y procedimientos de los creadores de mensajes sonoros en un entorno tecnológico y sus posibles distorsiones comunicativas por la desconexión tecnológica entre los actantes del acto comunicativo.
Por otro lado, se analiza desde el prisma de la sociosemiótica estructura por Miquel Rodrigo Alsina, entrelazando los conceptos de la semiótica transdiscursiva.
Por ello, esta tesis pretende examinar la técnica y el arte de crear objetos sonoros en la comunicación cinematográfica a través de la tecnología multicanal y tridimensional.

Imaginarios sociales sobre el desarrollo en la Amazonía Ecuatoriana 2013-2017. Análisis comunicacional a partir de tres publicaciones: Terra Incógnita (Ecuador), Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana CONFENIAE (Ecuador
Jessica Paola Mantilla Salgado
Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 10 de Mayo de 2023
Director de la tesis: Víctor Manuel Mari Sáez
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad
La Amazonía ecuatoriana es una suerte de caleidoscopio. Cada actor social que la mira podrá encontrar en ella, según su conveniencia, un punto de vista para entenderla. Para el Estado podrá ser una fuente de recursos económicos. Para las transnacionales, un escenario de expansión agrícola, minera o petrolera. Para los colonos, el lugar de las promesas. Para los biólogos, la esperanza verde del planeta y para los pueblos indígenas su hogar.
El presente estudio analiza las notas en medios de comunicación que publican sobre la región amazónica del Ecuador desde las visiones de las etapas clásicas del desarrollo según autores fundamentales del campo como Servaes: etapa de la modernización, de la dependencia y de la multiplicidad.
El objetivo principal de esta investigación se centra en analizar la construcción de los imaginarios del desarrollo de la Amazonía ecuatoriana en los medios de comunicación, durante el periodo comprendido entre 2013 y 2017.
La metodología de investigación implementada parte de un enfoque mixto, con la utilización del análisis de contenido y de las entrevistas en profundidad. Respecto al análisis de contenido, se han tenido en cuenta tanto la dimensión cuantitativa como la cualitativa. A su vez, se ha contemplado una triple perspectiva: sintáctica, semántica y pragmática. En cuanto a las entrevistas en profundidad, han sido realizadas a los responsables de comunicación de los medios analizados.
Las principales conclusiones de nuestro estudio apuntan a que el diario El País optó, preferentemente, por construir unas noticias sobre la Amazonía ecuatoriana que reproducen el imaginario de ella como un lugar de extracción de recursos naturales con los que obtener beneficios económicos, en la línea de los planteamientos de la etapa del desarrollo de la modernización planteada por Jan Servaes. En segundo lugar, las noticias de la publicación ecuatoriana Terra Incógnita reprodujo unos imaginarios construidos desde los pobladores indígenas, en la perspectiva de la etapa del desarrollo de la multiplicidad. Finalmente, la CONFENIAE, al informar sobre sus movilizaciones, dirigidas a criticar la explotación de los recursos naturales por parte de las empresas mineras y petroleras, apuesta por unos imaginarios también encuadrables en el enfoque de la multiplicidad.

Los festivales de música como fenómeno multidimensional: experiencia cultural, comunicación audiovisual. El caso español
Cristina Pérez Ordóñez
Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 18 de Abril de 2023
Director de la tesis: Dra. Inmaculada Gordillo Álvarez
Director de la tesis: Dr. Miguel de-Aguilera
Calificación: Sobresaliente

Competencia mediática de mujeres bolivianas para la comprensión crítica de la violencia de género en programaciones informativas televisivas nacionales
Rigliana Portugal Escobar
Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 12 de Abril de 2023
Director de la tesis: Dr. René Zeballos
Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad
La violencia es un problema estructural en Bolivia, que tiene como sustento el poder patriarcal y machista que permea instituciones y sociedad en su conjunto. El objetivo del estudio fue medir el nivel de competencia mediática de mujeres estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Pública de El Alto, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz, para la comprensión crítica de la violencia de género presentada en noticias difundidas por medios televisivos de alcance nacional. El enfoque teórico es el de la competencia mediática de Pérez-Tornero y Varis (2012) con tres dimensiones: “Acceso y Uso”, “Comprensión Crítica” y “Comunicativa y Producción Creativa”. El enfoque metodológico es mixto, cuantitativo y cualitativo, con aplicación de la técnica de la encuesta a 833 estudiantes mujeres de la Carrera de Comunicación Social de las mencionadas universidades; y el desarrollo de tres grupos de discusión que promovió el diálogo, y aportó en la triangulación, brindando validez y confiabilidad a los resultados obtenidos. Se concluyó que existe competencia mediática (Favorable) en mujeres universitarias de las instituciones donde se llevó a cabo el estudio.

El deporte femenino en la prensa española. Análisis de medios y opinión de especialistas en el caso de los Juegos Olímpicos y los Mundiales de fútbol (2015-2021)
Antonio Ugía Giráldez
Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 31 de Marzo de 2023
Director de la tesis: Dra. Aránzazu Román San Miguel
Director de la tesis: Dra. Pastora Moreno Espinosa
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Comunicación, Violencia y Burn-out. Análisis de la comunicación en la relación médico-paciente de las Urgencias y los Servicios de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud en Málaga
Carolina Porras Florido
Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 30 de Marzo de 2023
Director de la tesis: Dr. Juan-Salvador Victoria Mas
Calificación: Sobresaliente Cum Laude

EduComunicar para a formação integral na Sociedade da Infodemia: Uma análise da Rede Salesiana Brasil de Escolas
Dra. Marcia Koffermann
Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 28 de Marzo de 2023
Director de la tesis: Dr. Ismar De-Oliveira Soares
Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad
Esta tesis parte de la hipótesis de que la Educomunicación, como teoría y práctica desarrollada en América Latina, es una propuesta de formación integral, capaz de dar respuestas concretas a los desafíos educativos de la sociedad contemporánea, incluido el fenómeno de la infodemia. Para ello, fueron analizadas 18 escuelas de la Red Salesiana Brasil, que adoptan la práctica educomunicativa como línea transversal de la misión educativa, contando con la participación de más de 1.600 personas. La metodología de triangulación de datos permitió la comparación de datos cuantitativos y cualitativos, posibilitando un análisis complejo de los contextos educativos. Los resultados de la investigación indican que el impacto de la Infodemia es evidente en todas las comunidades, pero se manifiesta en diferentes niveles, según el contexto local. Las investigaciones indican que la Educomunicación es realmente una práctica eficiente ante esta realidad infodémica, en la medida en que se extienda a todo el ecosistema educativo. Es decir, es eficaz cuando traspasa los muros de la escuela y provoca una verdadera transformación social en el territorio.

Mayte Donstrup Portilla
Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 27 de Marzo de 2023
Director de la tesis: Dr. Antonio Pineda
Director de la tesis: Dr. Víctor Hernández de Santaolalla Aguilar
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Discartoon: Representaciones sociales de las personas con discapacidad en los dibujos animados. Un estudio de caso desde la Educomunicación
Dr. Jaime García Claro
Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 17 de Marzo de 2023
Director de la tesis: Dr. Octavio Vázquez Aguado
Director de la tesis: Dr. Roberto Martínez Pecino
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad
La discapacidad ha sido un tema que, a lo largo de la historia, se ha estudiado desde diferentes aspectos. En el caso de la comunicación, la mayoría de estudios se han centrado en la prensa escrita, el cine, y en los últimos años, en las redes sociales. Se encontró un nicho de investigación en los dibujos animados, por lo que el objetivo de esta investigación fue analizar las representaciones sociales de las personas con discapacidad en los dibujos animados, y concretamente, como estudio de caso, la serie Padre de familia (Family guy). Para ello, se utilizó una metodología mixta: cualitativa mediante entrevistas en profundidad, análisis crítico del contenido y del discurso, y complementariamente, un cuestionario online, que midieron aspectos como las palabras utilizadas para referirse a los personajes con discapacidad, su inclusión/exclusión social en los diferentes capítulos, los estereotipos de género, la mofa, la infantilización/paternalización y la violencia. Desde la metodología cuantitativa, se llevó a cabo un recuento de personajes con discapacidad, del número de apariciones, y de las palabras más utilizadas para referirse a la discapacidad. La principal conclusión fue que los casos en los que existe una representación tradicional y negativa sobre la discapacidad se dan en mayor medida cuando hay una interacción directa con la persona. Además, se muestra la preocupación de las personas entrevistadas y encuestadas sobre cómo podrían afectar estas representaciones y estereotipos en la infancia y la adolescencia. Por lo tanto, se cree necesaria una estrategia educomunicativa específica sobre discapacidad que desarrolle el espíritu crítico de la ciudadanía ante contenidos de humor que no siempre se interpretan de la misma forma.

La comunicación organizacional para la gestión de las TIC educativas en entornos virtuales de aprendizaje. El caso Universidad de Guayaquil.
Leonela Macías Rodríguez
Universidad de Cádiz
Fecha de defensa: 24 de Febrero de 2023
Director de la tesis: Dr. David Selva Ruiz
Director de la tesis: Dra. Lucía Caro Castaño
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad
La tesis doctoral investiga los planteamientos de la comunicación organizacional para la gestión de TIC educativas en entornos virtuales de aprendizaje al interior de las instituciones de educación superior, tomando como referencia a la Universidad de Guayaquil como caso de estudio. El propósito es determinar si la aplicación de una estrategia comunicacional permite la transmisión de mensajes clave y valores corporativos de la institución, el desarrollo de contenidos pertinentes y el establecimiento de responsabilidades en la educación en línea.
El dispositivo metodológico está conformado por; el análisis del discurso que se incorpora principalmente en el marco teórico con los principios de la disciplina comunicacional y su evolución hacia el sector empresarial e institucional, así como su utilidad en el campo académico virtual; el estudio de caso que expone la aplicación práctica de acciones comunicacionales en la Universidad de Guayaquil para la gestión de las TIC educativas en sus ambientes virtuales de aprendizaje colaborativo; y el análisis heurístico con el desarrollo de pruebas en el campus virtual de la Universidad de Guayaquil con la participación de doce estudiantes de octavo semestre de la carrera de Comunicación Social de la mencionada institución. Los sujetos fueron sometidos a tres etapas: exploración virtual, test heurístico y focus group. Estos resultados en conjunto con las consideraciones del análisis heurístico y el estudio de caso, permitieron determinar que la ejecución de acciones comunicacionales responde en general a situaciones emergentes, aunque carecen de una planificación estratégica y de emisión uniforme de mensajes clave en los canales institucionales. Se recomienda instaurar una planificación periódica de la estrategia comunicacional en los entornos de educación superior, contemplando etapas previas, de acción, de mantenimiento y evaluación e innovación permanente.

Los eventos españoles de videojuegos en las redes sociales del periodismo especializado. Análisis de la cobertura mediática de Madrid Games Week a través de YouTube (2013-2019)
Guillermo Paredes Otero
Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 25 de Enero de 2023
Director de la tesis: Dra. María-José Ruiz Acosta
Director de la tesis: Dr. Isaac López Redondo
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad
El objeto de estudio de esta tesis doctoral son los eventos de ocio interactivo, citas capaces de congregar hasta decenas de miles de personas y la representación de la cultura del videojuego en un lugar y momento concretos. Tras un recorrido histórico desde la concepción del videojuego hasta nuestros días, así como desde el punto de vista empresarial y cultural, ya que hablamos de un formato que ha trascendido su faceta inicial meramente lúdica para estar presente en todos los ámbitos de la sociedad, ofrecemos un acercamiento a su prensa especializada.
La perspectiva periodística es aquella desde la que profundizamos sobre los eventos de videojuegos, concretamente cómo los medios especializados emplean las redes sociales y, más específicamente YouTube, debido a la importancia que tiene la producción de contenido en vídeo a la hora de informar. De forma que en esta tesis coinciden dos de los fenómenos más importantes del siglo XXI en la vida cotidiana de la sociedad: el videojuego y las redes sociales.
Nuestro objetivo es analizar la cobertura mediática realizada del evento de videojuegos Madrid Games Week a través de YouTube a lo largo de sus siete ediciones (2013-2019) por la prensa española especializada en ocio interactivo y la recepción de dicho tratamiento informativo por parte de los usuarios de esa red social. Para ello, hemos apostado por una metodología mixta basada en análisis de contenido y análisis comparativo, de los cien documentos audiovisuales producidos por las cabeceras MeriStation, Hobby Consolas, Vandal y 3DJuegos para informar del citado evento, con categorías centradas en el mensaje (temática, género periodístico, duración, lenguaje especializado, coloquialidad e infoentretenimiento, y exclusividad), el emisor (perfil del periodista) y la recepción (visualizaciones, Me Gusta y No Me Gusta, y comentarios de los usuarios). Como tercer método de estudio y para complementar los datos de los análisis, hemos recurrido a entrevistas en profundidad a miembros de los medios periodísticos estudiados.
Los resultados han demostrado la predilección que tienen las cabeceras especializadas de informar sobre las grandes empresas de desarrollo y sus propios videojuegos en el contexto de Madrid Games Week por delante de contenido de índole cultural y social, aunque opten por géneros periodísticos, como la entrevista, en los que el usuario/ asistente al evento recibe mayor protagonismo. Una faceta de cercanía complementada con recursos de humor y lenguaje coloquial.
Los datos revelan que la brecha de género existente en el videojuego también ocurre en su periodismo especializado, mientras que la recepción del contenido por parte de los usuarios, a través de sus comentarios, no hacen sino poner de manifiesto el perfil de fan de los usuarios y aspectos como la ‘guerra entre consolas’ y el acoso a periodistas en redes sociales.
Esta tesis doctoral pretende rellenar un vacío académico en los game studies relacionado con los eventos de videojuegos, el periodismo especializado y el uso de las redes sociales para informar de la actualidad del ocio interactivo.

El cine ecuatoriano de ficción entre 2008 y 2018. Una mirada sobre lo característico de su lenguaje.
Mónica Maldonado Espinosa
Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 19 de Enero de 2023
Director de la tesis: Dr. Francisco Javier Ruiz San Miguel
Director de la tesis: Dra. Mónica Hinojosa
Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Análisis de sentimiento en imágenes: hacia un modelo predictivo de emociones para el desarrollo de campañas de comunicación mediante técnicas de inteligencia computacional
Pablo Sánchez Núñez
Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 16 de Diciembre de 2022
Director de la tesis: Dr. José Ignacio Peláez Sánchez
Director de la tesis: Dr. Carlos de las Heras Pedrosa
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Narrativas Migrantes Plataformizadas: (Auto)representaciones mediadas de la migración en las redes sociales
Dra. Daniela Jaramillo Dent
Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 15 de Diciembre de 2022
Director de la tesis: Dra. M.-Amor Pérez Rodríguez
Director de la tesis: Dra. Paloma Contreras Pulido
Calificación: Sobresaliente
Esta tesis doctoral explora las prácticas de creación y contenidos en las redes sociales por parte de diferentes actores en relación con las narrativas migratorias y los grupos de migrantes en Estados Unidos y España. El análisis incluye a creadores de contenidos en general, figuras políticas, influyentes migrantes y migrantes que crean contenidos en línea. Se considera que el protagonismo de las narrativas migratorias es instrumental para el posicionamiento político, cultural, social e ideológico, y que tiene implicaciones críticas para la capacidad de coexistencia de las sociedades receptoras y los individuos diversos. En este caso, las plataformas de interés son Instagram y TikTok por su popularidad y visualidad, así como por las configuraciones (auto)representativas que permiten. Las conclusiones consideran el empoderamiento y la valentía de muchos inmigrantes que crean contenidos en línea para contar sus historias en primera persona. Los perfiles e ideologías de estos creadores son muy diversos y reflejan el abanico de experiencias a las que se enfrentan los inmigrantes. Los aspectos culturales de los contenidos analizados también son relevantes, ya que los creadores reflejan sus identidades nacionales a la vez que se adaptan a las sociedades de acogida. El estudio explora sus prácticas subversivas y activistas dentro de los sistemas algorítmicos, así como sus experiencias con los mecanismos de moderación y censura. Esta investigación también invita a reflexionar sobre los contenidos que no existen y los inmigrantes que optan por no crear contenidos ante las representaciones dominantes de la migración, cada vez más discriminatorias y cargadas de odio.

¡log in! Comunicación institucional de las universidades cubanas en el entorno digital
Amelie Montero Esteva
Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 12 de Diciembre de 2022
Director de la tesis: Dra. Hilda Saldrigas Medina
Director de la tesis: Dra. Ana Castillo Díaz
Calificación: Sobresaliente Cum Laude
Esta tesis doctoral utiliza como punto de partida la importancia de conocer la presencialidad de las universidades cubanas en el entorno virtual. Se hace imprescindible saber cómo se exponen los contenidos, cómo se gestionan el diálogo, así como las interacciones universidad-profesorado-estudiantes-sociedad, partiendo de una correcta
aplicación de las políticas y normativas que dicta actualmente la difusión de la ciencia en los medios sociales. Todo ello para lograr que el beneficio, a mediano y largo plazo, sea la visibilidad y el posicionamiento de forma certera y justa de las instituciones universitarias cubanas, tanto de manera nacional como internacional.
Es por ello que, el interés de este estudio se ha centrado en analizar la situación de las universidades cubanas y desarrollar una propuesta de recomendaciones estratégicas que puedan permitir alcanzar buenos resultados en las plataformas online, las cuales son verificadas por las principales agencias de evaluación universitaria. Se pretende, de esta
manera, contribuir a desarrollar el conocimiento necesario para gestionar el posicionamiento de las universidades cubanas, así como facilitar las claves para lograr una clasificación justa en los puestos de los rankings universitarios.

La transtextualidad en los títulos de crédito de los largometrajes de Pedro Almodóvar
Virginia Hornero Campos
Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 02 de Diciembre de 2022
Director de la tesis: Dr. Agustín Gómez Gómez
Calificación: Sobresaliente Cum Laude
La perpetua voluntad del cineasta Pedro Almodóvar de utilizar y estirar hasta el límite las posibilidades específicas del lenguaje cinematográfico y trabajarlo en todos los aspectos de su discurso narrativo genera su interés en la elección de diseñadores que por su estilo, puedan acercarse con su trabajo a aquello que dicen sus películas. En el aspecto externo (que no separado de la propia obra), los créditos deben cumplir un objetivo informativo y legal, pero al margen de estos, en su caso van a hablar, representar y hasta sustituir a aquello que nos vamos a encontrar en la cinta.
Además del visionado de la materia de estudio e investigación, la fase exploratoria constituye un estadio íntimo, en tanto a viaje interior en cuanto a conocimientos y cultura visual que nos lleva al estudio documental de la literatura específica referente al objeto de investigación desde un punto de vista genérico, en particular los materiales bibliográficos referentes al marco teórico. Esto estaría referido concretamente a la teoría de la transtextualidad de Gérard Genette (1982) aplicada al ámbito cinematográfico, así como el componente historiográfico y su análisis teórico, histórico y práctico en cuanto a los títulos de crédito cinematográficos y su catalogación, que serán útiles herramientas de análisis.
A medida que la investigación iba avanzando se vislumbraba una metáfora cada vez más nítida, y esta señala que nos encontramos ante una criatura bicéfala, en la que ambas cabezas (títulos de crédito y filme) pertenecen a un mismo cuerpo, que es la obra completa, su guion o texto genera precisamente un ADN semiótico compartido. El resultado es una tesis doctoral llena de descubrimientos en forma de conexiones semióticas entre cinta y créditos que enriquecen el conocimiento en el área de la comunicación dentro del constructo cine-diseño gráfico.
Presencia del cine español en los festivales internacionales clase A 2008-2018.
Carmen Alcaraz Sanz
Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 11 de Noviembre de 2022
Director de la tesis: Dr. Francisco Javier Ruiz del Olmo
Director de la tesis: Dra. Rocío de la Maya Retamar
Calificación: Sobresaliente Cum Laude
La presente investigación analiza la presencia del cine español en los festivales internacionales clase «A» de la FIAPF: Berlín, Cannes, El Cairo, Karlovy Vary, Locarno, Mar del Plata, Montreal, Moscú, San Sebastián, Shanghái, Tokio, Venecia y Varsovia.
Durante el desarrollo de la misma se ha contabilizado la participación de películas con producción española en la sección oficial de largometrajes a concurso en el periodo comprendido entre 2008 y 2018. Se ha empleado una metodología eminentemente cuantitativa basada en la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación, con aportes de la metodología cualitativa para conocer el perfil general de las películas que componen la muestra. A partir de ahí se han presentados los resultados a cuestiones como el número de premios obtenidos, el género de las películas o las productoras participantes, entre otras. Todo ello para ofrecer una visión general del estado del cine español en estos certámenes.

Branded content y moda de lujo: análisis de los contenidos audiovisuales en YouTube
Gema Macías Muñoz
Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 28 de Octubre de 2022
Director de la tesis: Dra. Marina Ramos
Branded content y moda de lujo: análisis de los contenidos audiovisuales en YouTube
La presente investigación tiene como principal objetivo analizar las estrategias de branded content que las marcas de moda de lujo han implementado en los últimos años. Para ello, el estudio se centra en el análisis de los contenidos compartidos por las 13 principales marcas del sector en sus respectivos canales de YouTube, abarcando las publicaciones comprendidas entre la fecha de creación de estos y el 31 de diciembre de 2019. Con ello, también se pretende observar cómo las luxury fashion brand utilizan la plataforma de video
sharing YouTube, qué tipo de contenidos, formatos y temas constituyen sus publicaciones, y cuáles son los resultados alcanzados en términos de interacciones. Ante la ausencia de investigaciones previas similares que sirvan de punto de partida en la definición de hipótesis, se plantean una serie de preguntas de investigación relacionadas con las características del contenido audiovisual, tales como su duración, formato o temática, y con el uso de la referida red social, como pueden ser la frecuencia de publicación, la utilización de la emisión en directo o la limitación de sus funcionalidades de interacción.
A nivel metodológico se ha recurrido el análisis de contenido de carácter cuantitativo y a la técnica de recogida de datos para alcanzar los objetivos planteados. La parrilla de análisis que ha permitido la sistematización de los datos ha sido creada ad hoc considerando, por un lado, los parámetros y métricas que la plataforma YouTube comparte públicamente de cada uno de los vídeos; y, por otro, una categorización propia de los tipos de contenidos, formatos y temáticas empleados por las marcas de moda de lujo a nivel comunicativo. El universo al que se ha aplicado dicha metodología lo componen los vídeos de las marcas internacionales Louis Vuitton, Gucci, Hermes, Prada, Chanel, Burberry, Fendi, Michael Kors, Christian Dior, Yves Saint Laurent, Kate Spade, Tory Burch y Salvatore Ferragamo, y consta de un total de 4556 vídeos.
Los resultados revelan que la publicidad tradicional sigue siendo un contenido dominante en la estrategia comunicativa de las marcas de moda de lujo en YouTube, representada mayoritariamente por el formato anuncio, pero también por la adaptación de fórmulas como el fashion show. No obstante, las estrategias de branded content se abren paso progresivamente a través de formatos de carácter informativo, como la noticia, el reportaje, el tutorial o la entrevista, y de entretenimiento, como el making of, el fashion film, el videoblog o el vídeo musical. Además, el branded content cuenta con el reconocimiento del público a nivel de engagement, registrando resultados por lo general más positivos que el contenido tradicional. En cualquier caso, las marcas de moda de lujo parecen contar con un amplio margen de evolución y optimización en lo que se refiere al empleo y la explotación comunicativa de las redes sociales, siendo crucial que recuperen en este campo el carácter pionero que las ha llevado a convertirse en grandes referentes globales.

LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA EN LA UNIÓN EUROPEA: EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO “MEDIA IN ACTION”
Dra. Sheila Peñalva Tobías
Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 12 de Julio de 2022
Director de la tesis: Dra. Maria-Soledad Ramirez Montoya
Director de la tesis: Dra. Carmen Marta Lazo
Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

La Radio Universitaria en Ecuador: Propuesta educomunicativa y de aprendizaje servicio
Dr. Cesar-Miguel Andrade Martinez
Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 22 de Junio de 2022
Director de la tesis: Dr. Abel Suing
Director de la tesis: Dr. Ángel Hernando Gómez
Calificación: Sobresaliente

COMPETENCIA MEDIÁTICA EN ESTUDIANTES Y PROFESORES COLOMBIANOS
Dr. Arturo Arenas Fernández
Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 13 de Junio de 2022
Director de la tesis: Dra. Yamile Sandoval
Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

PROPUESTA DE UN ÍNDICE DE IMPACTO DE LAS REVISTAS COLOMBIANAS DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES (COL-INDEX) Y SU APLICACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA NACIONAL
Dr. Orlando Gregorio Chaviano
Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 01 de Junio de 2022
Director de la tesis: Dr. Rafael Repiso Caballero
Director de la tesis: Dr. Evaristo Jimenez Contreras
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

ANÁLISIS COMPARADO DE LA PRENSA COLOMBIANA DEL SIGLO XVIII Y EL SIGLO XXI: DOS MIRADAS A LA CONSTRUCCIÓN DE REALIDAD Y MEMORIA
Dr. Jorge Manrique Grisales
Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 27 de Mayo de 2022
Director de la tesis: Dr. David González Cruz
Director de la tesis: Dr. Walter-Federico Gadea
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad
Durante cuatro siglos la prensa ha registrado el acontecer de la sociedad, llegando a su esplendor en el siglo XX cuando se consolidaron los grandes periódicos y fue clara su influencia, al punto de denominarse como el “cuarto poder”. El objetivo del presente estudio busca establecer las claves que tuvo la prensa colombiana en la construcción de sus agendas informativas a finales del siglo XVIII, cuando apareció el primer periódico en el entonces virreinato de la Nueva Granada, y el siglo XXI, entre 2006 y 2012, cuando se sintió el efecto de Internet en la información en formato impreso. Para esto se construyó una metodología de carácter mixto basada en la agenda setting, el newsmaking, el framing y las noticias ícono que permitió identificar los elementos más determinantes en los procesos de construcción de realidad y memoria realizados en y desde la prensa. Se concluyó que en ambas épocas los periódicos y sus titulares estuvieron del lado del poder y que la construcción de memoria tiene un referente fuerte en los escándalos y las controversias.

La calidad de la información sobre la Unión Europea en medios locales digitales. El caso práctico de tres ciudades: Berlín, Londres y Sevilla
Rubén Rivas de Roca García
Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 26 de Mayo de 2022
Director de la tesis: Dra. María-del-Mar García Gordillo
Director de la tesis: Dr. Francisco Javier Caro González
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

COMPETENCIA MEDIÁTICA DE PERIODISTAS Y ESTUDIANTES DE PERIODISMO DE LA COMUNIDAD ANDINA FRENTE A LAS FAKE NEWS
Dra. Claudia Rodríguez Hidalgo
Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 20 de Abril de 2022
Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded
Director de la tesis: Dra. Diana Rivera Rongel
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad
Se investiga el papel del periodismo frente a las fake news, desde su formación en las aulas universitarias hasta el ejercicio profesional. El objetivo es conocer las competencias con las que, por un lado, los estudiantes se preparan para ejercer la profesión, y por el otro, los periodistas, que ya la ejercen, hacen frente a este fenómeno global. Para ello se plantea el estudio mixto a partir de las experiencias de estudiantes y periodistas en el manejo informativo y en la confrontación de fake news, de cara a conocer los niveles de competencia mediática que manejan y los aspectos claves en los cuales se requiere fortalecer su formación, así como un estudio de los objetivos y resultados de las mallas académicas de Periodismo y Comunicación. Entre los hallazgos más relevantes se evidencia que, a pesar de la educación formal que ofertan las universidades, existen necesidades no cubiertas que posibilitan que los periodistas se conviertan en víctimas de desinformación, que están perjudicando su ejercicio profesional en cuanto a la alta competencia en creación de contenidos de alcance masivo. Por ello, la necesidad de actualizar los programas formativos tanto de Comunicación como de Periodismo, de cara a fortalecer las competencias de los profesionales en el manejo de la información y confrontación de la desinformación como uno de los problemas de la sociedad de la información.

Radio, Educomunicación e Interculturalidad. Análisis a partir de Prácticas Educomunicativas en escuelas rurales del sur de Chile
Dr. Fernando Carias Pérez
Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 21 de Marzo de 2022
Director de la tesis: Dr. Ángel Hernando Gómez
Director de la tesis: Dr. Isidro Marín Gutiérrez
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad
El presente trabajo expone una investigación realizada en escuelas rurales del sur de Chile, ubicadas en las comunas de San Juan de la Costa y San Pablo de la provincia de Osorno, sobre el rol de la radio educativa en contextos de interculturalidad a partir de prácticas asociadas a la Educomunicación. El estudio propone como objetivo analizar la radio como herramienta educomunicativa, determinando su función socioeducativa y cultural, mientras se identifican estrategias que permitan el resguardo y la promoción del patrimonio cultural mapuche-huilliche (idiomas, tradiciones…) con riesgo de desaparecer debido a la enajenación cultural. La investigación se encuentra enmarcada dentro de una metodología de tipo cualitativa y se utilizaron diversos instrumentos y técnicas de recolección de datos e información, a saber: la observación participante, entrevistas abiertas a informantes claves, registro mediante el diario de campo, relatos, grabaciones de audio y video, análisis de producción digital, investigación documental y teórica. Los principales resultados evidencian que la radio cumple un rol mediador de los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera pertinente y en coherencia con las demandas culturales, siendo un instrumento que, además, promueve la comunicación entre culturas. Igualmente, se demuestra que la radio puede fomentar espacios dialógicos de comprensión de la diversidad, generando una cultura de paz y sociedades plurales y verdaderamente democráticas.

Competencia mediática de las madres y padres. Análisis de la influencia, uso e impacto de las redes sociales en los menores españoles
Dr. Manuel-Antonio Conde del-Rio
Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 17 de Marzo de 2022
Director de la tesis: Dra. Águeda Delgado Ponce
Director de la tesis: Dra. M.-Amor Pérez Rodríguez
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad
Esta tesis doctoral estudió a las madres y padres de menores españoles mediante un modelo de evaluación a través de unas preguntas sobre las dimensiones de la competencia mediática enfrentando dichos resultados al análisis de la influencia, uso e impacto de las redes sociales en sus hijos. Se empleó una metodología cuantitativa, a través de un estudio socio demográfico con el fin de analizar el nivel de competencia mediática de los progenitores mediante la técnica del cuestionario en relación con las dimensiones de la competencia mediática. Los resultados demostraron que el nivel de competencia de los progenitores era muy positivo en todas las dimensiones analizadas. Además, se puso de manifiesto que era necesario hacer una intervención formativa con las madres y padres para que estos pudiesen realizar un buen acompañamiento a los menores en la adquisición de una buena competencia mediática, y pudiesen afrontar los riesgos y ventajas que supone las redes sociales e Internet.

Herramientas de comunicación alternativa en la comunidad menonita de Chihuahua, México
Dra. Sarahí-Vanessa Ledezma López
Universidad de Huelva
Fecha de defensa: 04 de Marzo de 2022
Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded
Director de la tesis: Dra. Rosalba Mancinas Chávez
Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad
La presente investigación se centra en la comunidad menonita asentada en el noroeste de México. Un grupo minoritario conservador que se ha caracterizado por poseer una identidad muy consolidada respecto a su vestimenta, lengua, religión y parámetros sociales. El objetivo de este trabajo es identificar las herramientas de comunicación alternativa que surgen al interior de la comunidad menonita y valorar el impacto que tienen éstas en su vida cotidiana y la perpetuidad de su identidad. Con una muestra de los medios de comunicación en la comunidad, se realiza un análisis de contenidos para indagar en las estrategias que los menonitas usan para mantener su identidad consolidada; encontrando con ello una vinculación amplia entre todo el contenido publicado en los medios y sus preceptos de vida cotidiana. Una de las principales conclusiones que se obtiene con este trabajo es que los medios alternativos de comunicación dentro de la comunidad menonita funcionan como una herramienta educadora que transmite ideas propias de su idiosincrasia que, si bien hace que los menonitas se alejen de los medios masivos de comunicación, también genera que los miembros de esta cultura adquieran preceptos religiosos, educativos y culturales. A pesar de estar en contacto con otras culturas y estar expuestos a la modernidad, los menonitas han conservado su identidad apoyándose de herramientas como lo son estos medios alternativos de comunicación.

El Periodismo Ciudadano 3.0 en Ecuador. Estudio de casos y la carrera de Comunicación Social
Norma-Allyson Armijos Triviño
Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 24 de Febrero de 2022
Director de la tesis: Dr. Juan-Salvador Victoria Mas
Calificación: Sobresaliente
El "Periodismo Ciudadano 3.0" representa una propuesta universal a partir del desarrollo vertiginoso y masivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Algunos le atribuyen como debilidad la no verificación de sus datos y bajo nivel profesional, analizando algunas de las principales experiencias de periodismo ciudadano en la ciudad de Guayaquil, así como, la formación profesional que se lleva a cabo en la carrera de Comunicación de la Universidad Estatal de Guayaquil y representaciones que se hacen profesionales y estudiantes al respecto, incluyendo la posibilidad de que se le vea como una opción de empleo.

Gestión de Liderazgo en empresas latinoamericanas. La comunicación como matriz generativa de procesos organizativos coherentes y sostenidos
Fernando Véliz Montero
Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 24 de Febrero de 2022
Director de la tesis: Dr. Antonio Castillo Esparcia
Calificación: Sobresaliente
Esta tesis doctoral trata sobre una mirada cualitativa al campo de la comunicación, el liderazgo y la organización, visto desde una dimensión latinoamericana; trabajando con 18 casos de 9 países de la región (mitad empresas públicas y mitad privadas). La resignificación de la comunicación y el liderazgo, buscó potenciar la dimensión ontológica, axiológica y gnoseológica en lo que respecta a la comunicación intrapersonal para, desde ahí, impactar en la comunicación interpersonal. Esta tesis aspiró a repensar el rol de la comunicación desde un liderazgo consciente y al servicio de la transformación cultural de la organización, sumiéndose -obviamente- el contexto social, cultural y económico de la región.

Actitudes y comportamientos de profesores sobre adaptaciones a estudiantes universitarios con discapacidad
Pablo Guzmán Sánchez
Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 18 de Febrero de 2022
Director de la tesis: Dra. Ana-María Sedeño Valdellós
Director de la tesis: Dr. Miguel de-Aguilera
Calificación: Sobresaliente Cum Laude
La presente tesis doctoral ha diseñado un modelo de análisis basado en las actitudes y en el comportamiento de los profesores universitarios respecto a los estudiantes con discapacidad. A tal fin, se ha dispuesto de una muestra de profesores de la universidad de Málaga que han cumplimentado un cuestionario sobre actitudes y comportamientos, y que ha proporcionado una importante base de datos para resolver el problema objeto de estudio. Los datos han sido procesados con técnicas estadísticas y de inteligencia artificial, los resultados muestran que determinadas características de los profesores están asociadas con su actitud y comportamiento respecto a los estudiantes con discapacidad.

Managing marketing strategies and Public Relations in public universities. Study of the new communication techniques
Leila Bardasuc
Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 13 de Enero de 2022
Director de la tesis: Dr. David Selva Ruiz
Director de la tesis: Dr. Miguel de-Aguilera
Calificación: Sobresaliente Cum Laude
Esta tesis se propone analizar los procesos de comunicación y marketing en los institutos públicos de educación superior, las peculiaridades y la eficacia del proceso de marketing en relación con el uso de las nuevas tecnologías y las formas de mejorarlo. Se incluye una comparativa entre el sector educativo superior público en España y en Rumanía, tras entrevistar a los máximos responsables de comunicación de cada universidad analizada durante 2018 y 2020.
La investigación cualitativa realizada aporta vías de mejora en las competencias de comunicación y relaciones públicas de las universidades públicas y también una mejor comprensión de las particularidades de las formas de comunicación más novedosas en el sistema educativo. Precisamente, la investigación realizada pretende ofrecer algunas reflexiones que contribuyan a una mejor comprensión de estas nuevas técnicas que ya se adoptan en el proceso de comunicación de las universidades en las que se destacan aspectos estratégicos y tácticos de marketing y social media que facilitan el despliegue de las nuevas formas de comunicar.

La influencia del cine negro clásico americano en la trilogía noir de Enrique Urbizu: La caja 507, La vida mancha y No habrá paz para los malvados
Daniel Maldonado Casas
Universidad de Málaga
Fecha de defensa: 21 de Diciembre de 2021
Director de la tesis: Dr. Agustín Gómez Gómez
Calificación: Sobresaliente Cum Laude
La tesis doctoral titulada "La influencia del cine negro clásico americano en la trilogía noir de Enrique Urbizu: La caja 507, La vida mancha y No habrá paz para los malvados", analiza las posibles conexiones existentes entre el periodo clásico del cine negro -comprendido entre los años 40 y los 60- y tres películas del cineasta bilbaíno Enrique Urbizu que podemos agrupar en una trilogía al contar con varias características y códigos comunes. Además, y como objetivos secundarios, estudia la posible influencia del llamado cine negro, policiaco o criminal español sobre la obra del bilbáino o el distanciamiento de esta habiendo creado un estilo propio. Por último, determina si los largometrajes de Enrique Urbizu contienen elementos identificables que permitan otorgarle al realizador la categoría de autor cinematográfico.

Millennials: Comportamiento de consumo y estrategias comunicativas en redes sociales del sector de la moda 2016-2019
Dra. Alba Barrero Caballero
Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 14 de Diciembre de 2021
Director de la tesis: Dr. Francisco Javier Caro González
Director de la tesis: Dr. Manuel Garrido Lora
Calificación: Sobresaliente Cum Laude
El propósito de la presente tesis doctoral es contribuir al conocimiento sobre los patrones de consumo de la generación millennial y su impacto en la comunicación desarrollada por las empresas en las redes sociales en el sector de la moda. Se aporta un modelo explicativo holístico para comprender el comportamiento del consumidor, en el que se observa su alcance en el ámbito comunicativo, indagando en cada realidad parcial de manera conjunta; se recurre al análisis del sujeto como ser social y consumidor, evaluando tanto factores internos como externos al individuo, y al análisis de estrategias y técnicas comunicativas desarrolladas para persuadir a los millennials, concretamente en las redes sociales.
Con la pretensión de cumplir el objetivo fundamental, la investigación tiene una orientación cualitativa y cuantitativa. Los instrumentos de investigación y el trabajo de campo están orientados a comprender el fenómeno del consumo y su impacto en la comunicación. Ambos enfoques permiten alcanzar los objetivos planteados en este proyecto. Por un lado, las entrevistas exploratorias ayudan a organizar y estructurar el proyecto, conociendo mejor la situación actual del tema objeto de análisis. Y, por otro lado, las encuestas permiten conocer los rasgos característicos de la generación millennial. Por último, el análisis de contenido posibilita entender la significación de los elementos publicitarios en las redes sociales.
Esta investigación permite concluir que el consumo significa mucho más que la compra de determinados productos se entiende como la interacción con cada sujeto y todo lo que le rodea, es un estilo de vida. Los nuevos medios interactivos contribuyen a la conexión de las emociones, a través de los valores con lo que los consumidores se sienten reflejados. La moda expresa mucho más de lo que representa. En el consumo no existe un todo que esté compuesto por el conjunto, sino que el comportamiento del consumidor es más que la suma de las partes. Se observa la complejidad y la variabilidad de los consumidores, donde la segmentación es la clave. El cambio es continuo y los cambios que se producen en el consumo dificultan su delimitación.