Buscar
Total tesis : 158
Comunicación sonora en la creación cinematográfica. Análisis sociosemiótico del sonido desde una perspectiva tecnológica multicanal y tridimensional

Comunicación sonora en la creación cinematográfica. Análisis sociosemiótico del sonido desde una perspectiva tecnológica multicanal y tridimensional

Guillermo García-Montalbán Campos

Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 19 de Mayo de 2023

Director de la tesis: Dr. Manuel-Ángel Vázquez Medel

Director de la tesis: Dr. Manuel Antonio Broullón Lozano

Calificación: Sobresaliente

El objetivo principal de esta investigación fue analizar una posible correlación entre los procesos comunicativos en el ámbito del sonido en el cine desde los fundamentos del modelo sociosemiótico de la comunicación a través de la perspectiva de la tecnología del sonido tridimensional y multicanal. Los procesos sonoros en la mediatización cinematográfica se estructuran en producción, circulación y recepción. Al analizar la sucesión temporal de la comunicación sonora se advierten diversos elementos que ejercen su influencia en el acto comunicacional. Los procesos de codificación y decodificación de los mensajes sonoros en un producto cinematográfico son, sin duda, de los más importantes. Además, es necesario distinguir el contexto en el que se origina: las posibles influencias que la industria cinematográfica ejerce en la creación de contenidos y las tecnologías sonoras multicanales e inmersivas y su empleo, por parte de los creadores y de los receptores, para satisfacer las intenciones comunicativas de ambos.

En este sentido, se fundamenta la tesis en las técnicas y procedimientos de los creadores de mensajes sonoros en un entorno tecnológico y sus posibles distorsiones comunicativas por la desconexión tecnológica entre los actantes del acto comunicativo. 

Por otro lado, se analiza desde el prisma de la sociosemiótica estructura por Miquel Rodrigo Alsina, entrelazando los conceptos de la semiótica transdiscursiva.

Por ello, esta tesis pretende examinar la técnica y el arte de crear objetos sonoros en la comunicación cinematográfica a través de la tecnología multicanal y tridimensional.

[CONTINUAR LEYENDO]
Los festivales de música como fenómeno multidimensional: experiencia cultural, comunicación audiovisual. El caso español

Los festivales de música como fenómeno multidimensional: experiencia cultural, comunicación audiovisual. El caso español

Cristina Pérez Ordóñez

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 18 de Abril de 2023

Director de la tesis: Dra. Inmaculada Gordillo Álvarez

Director de la tesis: Dr. Miguel de-Aguilera

Calificación: Sobresaliente



[CONTINUAR LEYENDO]
Competencia mediática de mujeres bolivianas para la comprensión crítica de la violencia de género en programaciones informativas televisivas nacionales

Competencia mediática de mujeres bolivianas para la comprensión crítica de la violencia de género en programaciones informativas televisivas nacionales

Rigliana Portugal Escobar

Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 12 de Abril de 2023

Director de la tesis: Dr. René Zeballos

Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

La violencia es un problema estructural en Bolivia, que tiene como sustento el poder patriarcal y machista que permea instituciones y sociedad en su conjunto. El objetivo del estudio fue medir el nivel de competencia mediática de mujeres estudiantes de la Carrera de Comunicación Social de la Universidad Pública de El Alto, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Universidad Mayor de San Andrés de la ciudad de La Paz, para la comprensión crítica de la violencia de género presentada en noticias difundidas por medios televisivos de alcance nacional. El enfoque teórico es el de la competencia mediática de Pérez-Tornero y Varis (2012) con tres dimensiones: “Acceso y Uso”, “Comprensión Crítica” y “Comunicativa y Producción Creativa”. El enfoque metodológico es mixto, cuantitativo y cualitativo, con aplicación de la técnica de la encuesta a 833 estudiantes mujeres de la Carrera de Comunicación Social de las mencionadas universidades; y el desarrollo de tres grupos de discusión que promovió el diálogo, y aportó en la triangulación, brindando validez y confiabilidad a los resultados obtenidos. Se concluyó que existe competencia mediática (Favorable) en mujeres universitarias de las instituciones donde se llevó a cabo el estudio.

[CONTINUAR LEYENDO]
El deporte femenino en la prensa española. Análisis de medios y opinión de especialistas en el caso de los Juegos Olímpicos y los Mundiales de fútbol (2015-2021)

El deporte femenino en la prensa española. Análisis de medios y opinión de especialistas en el caso de los Juegos Olímpicos y los Mundiales de fútbol (2015-2021)

Antonio Ugía Giráldez

Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 31 de Marzo de 2023

Director de la tesis: Dra. Aránzazu Román San Miguel

Director de la tesis: Dra. Pastora Moreno Espinosa

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

El deporte femenino en la prensa española se analiza desde la difusión de competiciones internacionales. Por este motivo, se investiga la visibilidad de las medallistas españolas en los Juegos Olímpicos y de la Selección Española de Fútbol en los mundiales femeninos de 2015 a 2021. Por un lado, los Juegos Olímpicos de Río 2016 y Tokio 2020 y, por otro, los mundiales de fútbol femenino de Canadá 2015 y Francia 2019. Para ello, se consideran los periódicos en papel más leídos en España: Marca, El País, As y El Mundo; además de sus ediciones digitales: marca.com, elpais.com, as.com y elmundo.es. Con el principal objetivo de obtener un estado de la cuestión holístico acerca de la visibilidad del deporte femenino en la prensa de España, se analiza el tratamiento del discurso periodístico desde portadas en papel, titulares en crónicas, profesionales y género en el periodismo deportivo, y contenido en crónicas. Complementariamente, se realiza un estudio de opinión con especialistas sobre la visibilidad del deporte femenino, a través del método Delphi. La conclusión más destacable de esta tesis doctoral es que el deporte femenino tiene un mayor protagonismo en la prensa española, pero no es suficiente, si se consideran los logros de las deportistas. Paralelamente, existe una problemática de género por la escasez de mujeres periodistas en las crónicas sobre el deporte femenino de los medios estudiados.
[CONTINUAR LEYENDO]
Comunicación, Violencia y Burn-out. Análisis de la comunicación en la relación médico-paciente de las Urgencias y los Servicios de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud en Málaga

Comunicación, Violencia y Burn-out. Análisis de la comunicación en la relación médico-paciente de las Urgencias y los Servicios de Atención Primaria del Servicio Andaluz de Salud en Málaga

Carolina Porras Florido

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 30 de Marzo de 2023

Director de la tesis: Dr. Juan-Salvador Victoria Mas

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Se estudia la variable comunicación en relación a la violencia y el síndrome de Burn-out en el ámbito sanitario. Se propone la comunicación y el desarrollo de habilidades y competencias comunicativas para abordar una problemática creciente: las agresiones al colectivo sanitario, en concreto a la profesión médica; y a la salud mental de estos profesionales. Tras el análisis se percibe que la comunicación en el ámbito sanitario en Málaga se debe mejorar. Se propone combinar las competencias de comunicación digital con las competencias de comunicación interpersonal para una adecuada comunicación dentro de la propia empresa y que se refleje en la relación médico paciente. Una formación en comunicación que recaiga en profesionales de la comunicación especializados en comunicación corporativa, sanitaria y social.
[CONTINUAR LEYENDO]
EduComunicar para a formação integral na Sociedade da Infodemia: Uma análise da Rede Salesiana Brasil de Escolas

EduComunicar para a formação integral na Sociedade da Infodemia: Uma análise da Rede Salesiana Brasil de Escolas

Dra. Marcia Koffermann

Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 28 de Marzo de 2023

Director de la tesis: Dr. Ismar De-Oliveira Soares

Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Esta tesis parte de la hipótesis de que la Educomunicación, como teoría y práctica desarrollada en América Latina, es una propuesta de formación integral, capaz de dar respuestas concretas a los desafíos educativos de la sociedad contemporánea, incluido el fenómeno de la infodemia. Para ello, fueron analizadas 18 escuelas de la Red Salesiana Brasil, que adoptan la práctica educomunicativa como línea transversal de la misión educativa, contando con la participación de más de 1.600 personas. La metodología de triangulación de datos permitió la comparación de datos cuantitativos y cualitativos, posibilitando un análisis complejo de los contextos educativos. Los resultados de la investigación indican que el impacto de la Infodemia es evidente en todas las comunidades, pero se manifiesta en diferentes niveles, según el contexto local. Las investigaciones indican que la Educomunicación es realmente una práctica eficiente ante esta realidad infodémica, en la medida en que se extienda a todo el ecosistema educativo. Es decir, es eficaz cuando traspasa los muros de la escuela y provoca una verdadera transformación social en el territorio.

[CONTINUAR LEYENDO]

Mayte Donstrup Portilla

Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 27 de Marzo de 2023

Director de la tesis: Dr. Antonio Pineda

Director de la tesis: Dr. Víctor Hernández de Santaolalla Aguilar

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Esta tesis doctoral engloba una aproximación al discurso serial televisivo desde la perspectiva del análisis de la ideología en la comunicación. El principal objetivo de investigación reside en conocer cómo las audiencias interpretan los diferentes ideologemas que pueden habitar una serie de televisión. A fin de alcanzar los objetivos propuestos respecto a la serie distópica objeto de estudio, se ha propuesto una triangulación metodológica consistente en dos técnicas de recogida de datos: por un lado, un análisis de contenido, por otro, una técnica cualitativa de análisis (focus groups) para comprender el significado que adquiere dicha serie.
[CONTINUAR LEYENDO]
Discartoon: Representaciones sociales de las personas con discapacidad en los dibujos animados. Un estudio de caso desde la Educomunicación

Discartoon: Representaciones sociales de las personas con discapacidad en los dibujos animados. Un estudio de caso desde la Educomunicación

Dr. Jaime García Claro

Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 17 de Marzo de 2023

Director de la tesis: Dr. Octavio Vázquez Aguado

Director de la tesis: Dr. Roberto Martínez Pecino

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

La discapacidad ha sido un tema que, a lo largo de la historia, se ha estudiado desde diferentes aspectos. En el caso de la comunicación, la mayoría de estudios se han centrado en la prensa escrita, el cine, y en los últimos años, en las redes sociales. Se encontró un nicho de investigación en los dibujos animados, por lo que el objetivo de esta investigación fue analizar las representaciones sociales de las personas con discapacidad en los dibujos animados, y concretamente, como estudio de caso, la serie Padre de familia (Family guy). Para ello, se utilizó una metodología mixta: cualitativa mediante entrevistas en profundidad, análisis crítico del contenido y del discurso, y complementariamente, un cuestionario online, que midieron aspectos como las palabras utilizadas para referirse a los personajes con discapacidad, su inclusión/exclusión social en los diferentes capítulos, los estereotipos de género, la mofa, la infantilización/paternalización y la violencia. Desde la metodología cuantitativa, se llevó a cabo un recuento de personajes con discapacidad, del número de apariciones, y de las palabras más utilizadas para referirse a la discapacidad. La principal conclusión fue que los casos en los que existe una representación tradicional y negativa sobre la discapacidad se dan en mayor medida cuando hay una interacción directa con la persona. Además, se muestra la preocupación de las personas entrevistadas y encuestadas sobre cómo podrían afectar estas representaciones y estereotipos en la infancia y la adolescencia. Por lo tanto, se cree necesaria una estrategia educomunicativa específica sobre discapacidad que desarrolle el espíritu crítico de la ciudadanía ante contenidos de humor que no siempre se interpretan de la misma forma.

[CONTINUAR LEYENDO]
Los eventos españoles de videojuegos en las redes sociales del periodismo especializado. Análisis de la cobertura mediática de Madrid Games Week a través de YouTube (2013-2019)

Los eventos españoles de videojuegos en las redes sociales del periodismo especializado. Análisis de la cobertura mediática de Madrid Games Week a través de YouTube (2013-2019)

Guillermo Paredes Otero

Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 25 de Enero de 2023

Director de la tesis: Dra. María-José Ruiz Acosta

Director de la tesis: Dr. Isaac López Redondo

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

El objeto de estudio de esta tesis doctoral son los eventos de ocio interactivo, citas capaces de congregar hasta decenas de miles de personas y la representación de la cultura del videojuego en un lugar y momento concretos. Tras un recorrido histórico desde la concepción del videojuego hasta nuestros días, así como desde el punto de vista empresarial y cultural, ya que hablamos de un formato que ha trascendido su faceta inicial meramente lúdica para estar presente en todos los ámbitos de la sociedad, ofrecemos un acercamiento a su prensa especializada.


La perspectiva periodística es aquella desde la que profundizamos sobre los eventos de videojuegos, concretamente cómo los medios especializados emplean las redes sociales y, más específicamente YouTube, debido a la importancia que tiene la producción de contenido en vídeo a la hora de informar. De forma que en esta tesis coinciden dos de los fenómenos más importantes del siglo XXI en la vida cotidiana de la sociedad: el videojuego y las redes sociales.


Nuestro objetivo es analizar la cobertura mediática realizada del evento de videojuegos Madrid Games Week a través de YouTube a lo largo de sus siete ediciones (2013-2019) por la prensa española especializada en ocio interactivo y la recepción de dicho tratamiento informativo por parte de los usuarios de esa red social. Para ello, hemos apostado por una metodología mixta basada en análisis de contenido y análisis comparativo, de los cien documentos audiovisuales producidos por las cabeceras MeriStation, Hobby Consolas, Vandal y 3DJuegos para informar del citado evento, con categorías centradas en el mensaje (temática, género periodístico, duración, lenguaje especializado, coloquialidad e infoentretenimiento, y exclusividad), el emisor (perfil del periodista) y la recepción (visualizaciones, Me Gusta y No Me Gusta, y comentarios de los usuarios). Como tercer método de estudio y para complementar los datos de los análisis, hemos recurrido a entrevistas en profundidad a miembros de los medios periodísticos estudiados.


Los resultados han demostrado la predilección que tienen las cabeceras especializadas de informar sobre las grandes empresas de desarrollo y sus propios videojuegos en el contexto de Madrid Games Week por delante de contenido de índole cultural y social, aunque opten por géneros periodísticos, como la entrevista, en los que el usuario/ asistente al evento recibe mayor protagonismo. Una faceta de cercanía complementada con recursos de humor y lenguaje coloquial.


Los datos revelan que la brecha de género existente en el videojuego también ocurre en su periodismo especializado, mientras que la recepción del contenido por parte de los usuarios, a través de sus comentarios, no hacen sino poner de manifiesto el perfil de fan de los usuarios y aspectos como la ‘guerra entre consolas’ y el acoso a periodistas en redes sociales.


Esta tesis doctoral pretende rellenar un vacío académico en los game studies relacionado con los eventos de videojuegos, el periodismo especializado y el uso de las redes sociales para informar de la actualidad del ocio interactivo.

[CONTINUAR LEYENDO]
El cine ecuatoriano de ficción entre 2008 y 2018. Una mirada sobre lo característico de su lenguaje.

El cine ecuatoriano de ficción entre 2008 y 2018. Una mirada sobre lo característico de su lenguaje.

Mónica Maldonado Espinosa

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 19 de Enero de 2023

Director de la tesis: Dr. Francisco Javier Ruiz San Miguel

Director de la tesis: Dra. Mónica Hinojosa

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

En esta investigación partimos de la premisa de que el lenguaje cinematográfico se adapta a cada país, a sus características identitarias, folklore y la cultura. La cinematografía ecuatoriana presenta características particulares que se repiten en la composición escenográfica de sus films. Para analizarlas tomamos como referencia una muestra de la cinematografía ecuatoriana en un lapso temporal de 10 años, del 2008 al 2018; 11 films de ficción.  En ellos identificamos las características que definen la estética visual que caracteriza al cine ecuatoriano.
[CONTINUAR LEYENDO]
Análisis de sentimiento en imágenes: hacia un modelo predictivo de emociones para el desarrollo de campañas de comunicación mediante técnicas de inteligencia computacional

Análisis de sentimiento en imágenes: hacia un modelo predictivo de emociones para el desarrollo de campañas de comunicación mediante técnicas de inteligencia computacional

Pablo Sánchez Núñez

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 16 de Diciembre de 2022

Director de la tesis: Dr. José Ignacio Peláez Sánchez

Director de la tesis: Dr. Carlos de las Heras Pedrosa

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

El objetivo de esta tesis doctoral es realizar una investigación del estado de la cuestión en materia de análisis de sentimiento y neurociencia del consumidor en publicidad, analizar cómo los elementos y principios de diseño visual afectan a la actividad cerebral de los consumidores; así como identificar, categorizar y reordenar esos principios y elementos de manera formal, mediante una estructura jerarquizada para que puedan ser utilizados en los procesos de diseño de campañas y estrategias de comunicación, mediante técnicas de inteligencia computacional y neurociencia del consumidor.
[CONTINUAR LEYENDO]
Narrativas Migrantes Plataformizadas: (Auto)representaciones mediadas de la migración en las redes sociales

Narrativas Migrantes Plataformizadas: (Auto)representaciones mediadas de la migración en las redes sociales

Dra. Daniela Jaramillo Dent

Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 15 de Diciembre de 2022

Director de la tesis: Dra. M.-Amor Pérez Rodríguez

Director de la tesis: Dra. Paloma Contreras Pulido

Calificación: Sobresaliente

Esta tesis doctoral explora las prácticas de creación y contenidos en las redes sociales por parte de diferentes actores en relación con las narrativas migratorias y los grupos de migrantes en Estados Unidos y España. El análisis incluye a creadores de contenidos en general, figuras políticas, influyentes migrantes y migrantes que crean contenidos en línea. Se considera que el protagonismo de las narrativas migratorias es instrumental para el posicionamiento político, cultural, social e ideológico, y que tiene implicaciones críticas para la capacidad de coexistencia de las sociedades receptoras y los individuos diversos. En este caso, las plataformas de interés son Instagram y TikTok por su popularidad y visualidad, así como por las configuraciones (auto)representativas que permiten. Las conclusiones consideran el empoderamiento y la valentía de muchos inmigrantes que crean contenidos en línea para contar sus historias en primera persona. Los perfiles e ideologías de estos creadores son muy diversos y reflejan el abanico de experiencias a las que se enfrentan los inmigrantes. Los aspectos culturales de los contenidos analizados también son relevantes, ya que los creadores reflejan sus identidades nacionales a la vez que se adaptan a las sociedades de acogida. El estudio explora sus prácticas subversivas y activistas dentro de los sistemas algorítmicos, así como sus experiencias con los mecanismos de moderación y censura. Esta investigación también invita a reflexionar sobre los contenidos que no existen y los inmigrantes que optan por no crear contenidos ante las representaciones dominantes de la migración, cada vez más discriminatorias y cargadas de odio.

[CONTINUAR LEYENDO]
¡log in! Comunicación institucional de las universidades cubanas en el  entorno digital

¡log in! Comunicación institucional de las universidades cubanas en el entorno digital

Amelie Montero Esteva

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 12 de Diciembre de 2022

Director de la tesis: Dra. Hilda Saldrigas Medina

Director de la tesis: Dra. Ana Castillo Díaz

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Esta tesis doctoral utiliza como punto de partida la importancia de  conocer la presencialidad de las universidades cubanas en el entorno  virtual. Se hace imprescindible saber cómo se exponen los contenidos,  cómo se gestionan el diálogo, así como las interacciones  universidad-profesorado-estudiantes-sociedad, partiendo de una correcta 

aplicación de las políticas y normativas que dicta actualmente la difusión de la ciencia en los medios sociales. Todo ello para lograr que el beneficio, a mediano y largo plazo, sea la visibilidad y el posicionamiento de forma certera y justa de las instituciones universitarias cubanas, tanto de manera nacional como internacional. 


Es por ello que, el interés de este estudio se ha centrado en analizar la situación de las universidades cubanas y desarrollar una propuesta de  recomendaciones estratégicas que puedan permitir alcanzar buenos  resultados en las plataformas online, las cuales son verificadas por las  principales agencias de evaluación universitaria. Se pretende, de esta 

manera, contribuir a desarrollar el conocimiento necesario para  gestionar el posicionamiento de las universidades cubanas, así como facilitar las claves para lograr una clasificación justa en los puestos  de los rankings universitarios.


[CONTINUAR LEYENDO]
La transtextualidad en los títulos de crédito de los largometrajes de Pedro Almodóvar

La transtextualidad en los títulos de crédito de los largometrajes de Pedro Almodóvar

Virginia Hornero Campos

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 02 de Diciembre de 2022

Director de la tesis: Dr. Agustín Gómez Gómez

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

La perpetua voluntad del cineasta Pedro Almodóvar de utilizar y estirar hasta el límite las posibilidades específicas del lenguaje cinematográfico y trabajarlo en todos los aspectos  de su discurso narrativo genera su interés en la elección de diseñadores que por su estilo, puedan acercarse con su trabajo a aquello que dicen sus películas.  En el aspecto externo (que no separado de la propia obra), los créditos deben cumplir un objetivo informativo y legal, pero al margen de estos, en su caso van a hablar, representar y hasta sustituir a aquello que nos vamos a encontrar en la cinta.

Además del visionado de la materia de estudio e investigación, la fase exploratoria constituye un estadio íntimo, en tanto a viaje interior en cuanto a conocimientos y cultura visual que nos lleva al estudio documental de la literatura específica referente al objeto de investigación desde un punto de vista genérico, en particular los materiales bibliográficos referentes al marco teórico. Esto estaría referido concretamente a la teoría de la transtextualidad de Gérard Genette (1982) aplicada al ámbito cinematográfico, así como el componente historiográfico y su análisis teórico, histórico y práctico en cuanto a los títulos de crédito cinematográficos y su catalogación, que serán útiles herramientas de análisis.

A medida que la investigación iba avanzando se vislumbraba una metáfora cada vez más nítida, y esta señala que nos encontramos ante una criatura bicéfala, en la que ambas cabezas (títulos de crédito y filme) pertenecen a un mismo cuerpo, que es la obra completa, su guion o texto genera precisamente un ADN semiótico compartido. El resultado es una tesis doctoral llena de descubrimientos en forma de conexiones semióticas entre cinta y créditos que enriquecen el conocimiento en el área de la comunicación dentro del constructo cine-diseño gráfico.


[CONTINUAR LEYENDO]
Presencia del cine español en los festivales internacionales clase A 2008-2018.

Presencia del cine español en los festivales internacionales clase A 2008-2018.

Carmen Alcaraz Sanz

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 11 de Noviembre de 2022

Director de la tesis: Dr. Francisco Javier Ruiz del Olmo

Director de la tesis: Dra. Rocío de la Maya Retamar

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

La presente investigación analiza la presencia del cine español en los festivales internacionales clase «A» de la FIAPF: Berlín, Cannes, El Cairo, Karlovy Vary, Locarno, Mar del Plata, Montreal, Moscú, San Sebastián, Shanghái, Tokio, Venecia y Varsovia.

Durante el desarrollo de la misma se ha contabilizado la participación de películas con producción española en la sección oficial de largometrajes a concurso en el periodo comprendido entre 2008 y 2018. Se ha empleado una metodología eminentemente cuantitativa basada en la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación, con aportes de la metodología cualitativa para conocer el perfil general de las películas que componen la muestra. A partir de ahí se han presentados los resultados a cuestiones como el número de premios obtenidos, el género de las películas o las productoras participantes, entre otras. Todo ello para ofrecer una visión general del estado del cine español en estos certámenes.

[CONTINUAR LEYENDO]
Branded content y moda de lujo: análisis de los contenidos audiovisuales en YouTube

Branded content y moda de lujo: análisis de los contenidos audiovisuales en YouTube

Gema Macías Muñoz

Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 28 de Octubre de 2022

Director de la tesis: Dra. Marina Ramos

Branded content y moda de lujo: análisis de los contenidos audiovisuales en YouTube

La presente investigación tiene como principal objetivo analizar las estrategias de branded content que las marcas de moda de lujo han implementado en los últimos años. Para ello, el estudio se centra en el análisis de los contenidos compartidos por las 13 principales marcas del sector en sus respectivos canales de YouTube, abarcando las publicaciones comprendidas entre la fecha de creación de estos y el 31 de diciembre de 2019. Con ello, también se pretende observar cómo las luxury fashion brand utilizan la plataforma de video

sharing YouTube, qué tipo de contenidos, formatos y temas constituyen sus publicaciones, y cuáles son los resultados alcanzados en términos de interacciones. Ante la ausencia de investigaciones previas similares que sirvan de punto de partida en la definición de hipótesis, se plantean una serie de preguntas de investigación relacionadas con las características del contenido audiovisual, tales como su duración, formato o temática, y con el uso de la referida red social, como pueden ser la frecuencia de publicación, la utilización de la emisión en directo o la limitación de sus funcionalidades de interacción.

A nivel metodológico se ha recurrido el análisis de contenido de carácter cuantitativo y a la técnica de recogida de datos para alcanzar los objetivos planteados. La parrilla de análisis que ha permitido la  sistematización de los datos ha sido creada ad hoc considerando, por un lado, los parámetros y métricas que la plataforma YouTube comparte públicamente de cada uno de los vídeos; y, por otro, una categorización propia de los tipos de contenidos, formatos y temáticas empleados por las marcas de moda de lujo a nivel comunicativo. El universo al que se ha aplicado dicha metodología lo componen los vídeos de las marcas internacionales Louis Vuitton, Gucci, Hermes, Prada, Chanel, Burberry, Fendi, Michael Kors, Christian Dior, Yves Saint Laurent, Kate Spade, Tory Burch y Salvatore Ferragamo, y consta de un total de 4556 vídeos.

Los resultados revelan que la publicidad tradicional sigue siendo un contenido dominante en la estrategia comunicativa de las marcas de moda de lujo en YouTube, representada mayoritariamente por el formato anuncio, pero también por la adaptación de fórmulas como el fashion show. No obstante, las estrategias de branded content se abren paso progresivamente a través de formatos de carácter informativo, como la noticia, el reportaje, el tutorial o la entrevista, y de entretenimiento, como el making of, el fashion film, el videoblog o el vídeo musical. Además, el branded content cuenta con el reconocimiento del público a nivel de engagement, registrando resultados por lo general más positivos que el contenido tradicional. En cualquier caso, las marcas de moda de lujo parecen contar con un amplio margen de evolución y optimización en lo que se refiere al empleo y la explotación comunicativa de las redes sociales, siendo crucial que recuperen en este campo el carácter pionero que las ha llevado a convertirse en grandes referentes globales.

[CONTINUAR LEYENDO]
LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA EN LA UNIÓN EUROPEA: EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO “MEDIA IN ACTION”

LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA EN LA UNIÓN EUROPEA: EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO “MEDIA IN ACTION”

Dra. Sheila Peñalva Tobías

Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 12 de Julio de 2022

Director de la tesis: Dra. Maria-Soledad Ramirez Montoya

Director de la tesis: Dra. Carmen Marta Lazo

Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Esta tesis doctoral es resultado del proyecto de investigación europeo Media In Action, integrado por científicos de cinco países: Reino Unido, Italia, España, Portugal y Malta, y cuyo propósito esencial es aplicar las herramientas, estrategias y recursos de la alfabetización mediática en los centros de educación secundaria de esas naciones, con el fin de que los docentes adquieran las competencias mediáticas para que ayuden a los estudiantes a combatir la epidemia de la desinformación que asola a la sociedad contemporánea. El trabajo científico se aproxima al objeto de estudio con un enfoque multidisciplinar: a) Una exhaustiva revisión de la literatura científica para sistematizar los principales aportes especulativos en el campo de la Media Literacy, con el objetivo de poner en diálogo las ideas relevantes de los autores más influyentes. b) Una aproximación experiencial y participante con tres técnicas cualitativas. c) El análisis y clasificación de 35 proyectos europeos sobre alfabetización mediática llevados a cabo en Australia, Austria, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Grecia y Bulgaria, con el objetivo de sopesar su eficacia, y, sobre todo, medir su impacto en el tiempo. Tanto el análisis especulativo como los estudios cualitativos permiten concluir que la alfabetización mediática fomenta el análisis crítico, forma y capacita a los ciudadanos frente a la desinformación, y los convierte en actores y garantes del orden democrático, y los fortalece como promotores de una sociedad justa y verdaderamente informada.
[CONTINUAR LEYENDO]
La Radio Universitaria en Ecuador: Propuesta educomunicativa y de aprendizaje servicio

La Radio Universitaria en Ecuador: Propuesta educomunicativa y de aprendizaje servicio

Dr. Cesar-Miguel Andrade Martinez

Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 22 de Junio de 2022

Director de la tesis: Dr. Abel Suing

Director de la tesis: Dr. Ángel Hernando Gómez

Calificación: Sobresaliente

Las radios universitarias en Ecuador son emisoras con características especiales propias para enseñar y educar, las mismas que difieren de los medios convencionales. Esta investigación enfocó su estudio en 30 emisoras universitarias creadas por entidades de educación superior para la divulgación de la ciencia, la difusión de la cultura, la academia, el medio ambiente y la vinculación con la comunidad en general. El objetivo del estudio fue implementar la propuesta educomunicativa y de aprendizaje servicio desde un punto de vista didáctico, formativo y social. Para tal efecto se aplicó el método con diseño cualitativo con un enfoque abierto, aplicando procesos de profundización en la obtención, recolección, sistematización, análisis y clasificación de la información. Los resultados exponen la operatividad y el tipo de las emisoras universitarias, su forma de emisión y transmisión, tipo de programación y contenidos, equipos técnicos y humanos, financiamiento, uso de plataformas digitales y redes sociales. La investigación concluye señalando que las radios universitarias ecuatorianas han experimentado un importante crecimiento, de 14 a 30 estaciones radiofónicas, durante los últimos 20 años para constituirse en verdaderos medios de comunicación educativos transformando vidas.
[CONTINUAR LEYENDO]
COMPETENCIA MEDIÁTICA EN ESTUDIANTES Y PROFESORES COLOMBIANOS

COMPETENCIA MEDIÁTICA EN ESTUDIANTES Y PROFESORES COLOMBIANOS

Dr. Arturo Arenas Fernández

Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 13 de Junio de 2022

Director de la tesis: Dra. Yamile Sandoval

Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Ejercer como ciudadanos en este siglo XXI demanda cada día más y mejores competencias para diversos asuntos y en distintos contextos y uno de ellos es el relacionado con los medios de comunicación y las tecnologías de información, sin las cuales las personas estarán menos preparadas para afrontar los retos que impone el ecosistema comunicativo actual.  Esta tesis doctoral se propuso como objetivo principal establecer el nivel de competencia mediática de estudiantes de educación básica, media y superior y de profesores de educación superior en cinco regiones de Colombia, mediante una investigación con enfoque cuantitativo, de carácter no experimental y un diseño transeccional descriptivo.  El resultado permitió establecer que todos los grupos analizados presentan un nivel medio de competencia, con algunas diferencias entre las seis dimensiones de dicha competencia, lo cual indica que tienen carencias significativas que inciden en la forma cómo estos públicos se relacionan e interactúan con los medios de comunicación y las TIC. La conclusión más importante es que el nivel de competencia mediática de los grupos estudiados no es el ideal para tener una interacción adecuada con este ecosistema mediático e informacional y por tanto se vería afectado su ejercicio pleno y activo como ciudadanos, todo lo cual plantea el reto de adelantar una alfabetización mediática e informacional más decidida y sistemática en el contexto escolar que contribuya a la formación de ciudadanías activas, críticas y reflexivas.
[CONTINUAR LEYENDO]
PROPUESTA DE UN ÍNDICE DE IMPACTO DE LAS REVISTAS COLOMBIANAS DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES (COL-INDEX) Y SU APLICACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA NACIONAL

PROPUESTA DE UN ÍNDICE DE IMPACTO DE LAS REVISTAS COLOMBIANAS DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES (COL-INDEX) Y SU APLICACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA NACIONAL

Dr. Orlando Gregorio Chaviano

Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 01 de Junio de 2022

Director de la tesis: Dr. Rafael Repiso Caballero

Director de la tesis: Dr. Evaristo Jimenez Contreras

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

El presente trabajo expone la metodología de creación de un índice de impacto que evalue las revistas colombianas de Ciencias Sociales y Humanidades y la actividad científica nacional. Se analizan aspectos teóricos relacionados con las revistas y los indicadores bibliométricos, además de referentes metodológicos ya propuestos en otros contextos. El trabajo parte de las deficiencias encontradas en el Indice Bibliográfico Nacional de Revistas, existente en Colombia (Publindex) y sus limitaciones como vehículo de comunicación científica. Se empleó la metodología de un índice de impacto que a partir de las referencias citadas de revistas fuente del campo de Educación, proporcione indicadores para conocer el impacto de las revistas y analizar la investigación en varios niveles. De igual forma se realizó una aproximación bibliométrica a la actividad cientifica del campo de la Educación y al estufio de la población de revistas nacionales. Como principales resultados quedó sistematizado el proceso de selección de revistas a utilizar en otros ámbitos, la limitada cantidad de revistas incluidas en los índices y bases de mayor prestigio y las citas que estas reciben, incluyendo Dialnet y la tendencia a publicar en revistas nacionales. Se constató la relevancia de un producto como el propuesto que ayuda a evaluar las revistas y la investigación con mejores prestaciones que la clasificación nacional existente.
[CONTINUAR LEYENDO]
ANÁLISIS COMPARADO DE LA PRENSA COLOMBIANA DEL SIGLO XVIII Y EL SIGLO XXI: DOS MIRADAS A LA CONSTRUCCIÓN DE REALIDAD Y MEMORIA

ANÁLISIS COMPARADO DE LA PRENSA COLOMBIANA DEL SIGLO XVIII Y EL SIGLO XXI: DOS MIRADAS A LA CONSTRUCCIÓN DE REALIDAD Y MEMORIA

Dr. Jorge Manrique Grisales

Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 27 de Mayo de 2022

Director de la tesis: Dr. David González Cruz

Director de la tesis: Dr. Walter-Federico Gadea

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Durante cuatro siglos la prensa ha registrado el acontecer de la sociedad, llegando a su esplendor en el siglo XX cuando se consolidaron los grandes periódicos y fue clara su influencia, al punto de denominarse como el “cuarto poder”. El objetivo del presente estudio busca establecer las claves que tuvo la prensa colombiana en la construcción de sus agendas informativas a finales del siglo XVIII, cuando apareció el primer periódico en el entonces virreinato de la Nueva Granada, y el siglo XXI, entre 2006 y 2012, cuando se sintió el efecto de Internet en la información en formato impreso. Para esto se construyó una metodología de carácter mixto basada en la agenda setting, el newsmaking, el framing y las noticias ícono que permitió identificar los elementos más determinantes en los procesos de construcción de realidad y memoria realizados en y desde la prensa. Se concluyó que en ambas épocas los periódicos y sus titulares estuvieron del lado del poder y que la construcción de memoria tiene un referente fuerte en los escándalos y las controversias.

[CONTINUAR LEYENDO]
La calidad de la información sobre la Unión Europea en medios locales digitales. El caso práctico de tres ciudades: Berlín, Londres y Sevilla

La calidad de la información sobre la Unión Europea en medios locales digitales. El caso práctico de tres ciudades: Berlín, Londres y Sevilla

Rubén Rivas de Roca García

Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 26 de Mayo de 2022

Director de la tesis: Dra. María-del-Mar García Gordillo

Director de la tesis: Dr. Francisco Javier Caro González

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Esta tesis doctoral analiza la calidad periodística de las informaciones sobre la Unión Europea (UE) publicadas por diversos medios de proximidad. En concreto, se exploran los casos de diarios locales digitales en Berlín, Londres y Sevilla. De esta forma se abordan países con diferentes culturas periodísticas y sistemas mediáticos, en un contexto en el que la información de proximidad sigue desempeñando una importante labor en la construcción de comunidades de pertenencia. Como resultados, se aprecia una baja calidad de las estrategias informativas con respecto a la UE o una preferencia por los contenidos que conectan Europa con cuestiones nacionales, escasamente personalizadas en figuras políticas concretas. Además, este estudio contribuye a las discusiones actuales sobre la misión del periodismo local, proporcionando un código de buenas prácticas para mejorar la información sobre la UE.
[CONTINUAR LEYENDO]
COMPETENCIA MEDIÁTICA DE PERIODISTAS Y ESTUDIANTES DE PERIODISMO DE LA COMUNIDAD ANDINA FRENTE A LAS FAKE NEWS

COMPETENCIA MEDIÁTICA DE PERIODISTAS Y ESTUDIANTES DE PERIODISMO DE LA COMUNIDAD ANDINA FRENTE A LAS FAKE NEWS

Dra. Claudia Rodríguez Hidalgo

Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 20 de Abril de 2022

Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded

Director de la tesis: Dra. Diana Rivera Rongel

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Se investiga el papel del periodismo frente a las fake news, desde su formación en las aulas universitarias hasta el ejercicio profesional. El objetivo es conocer las competencias con las que, por un lado, los estudiantes se preparan para ejercer la profesión, y por el otro, los periodistas, que ya la ejercen, hacen frente a este fenómeno global. Para ello se plantea el estudio mixto a partir de las experiencias de estudiantes y periodistas en el manejo informativo y en la confrontación de fake news, de cara a conocer los niveles de competencia mediática que manejan y los aspectos claves en los cuales se requiere fortalecer su formación, así como un estudio de los objetivos y resultados de las mallas académicas de Periodismo y Comunicación. Entre los hallazgos más relevantes se evidencia que, a pesar de la educación formal que ofertan las universidades, existen necesidades no cubiertas que posibilitan que los periodistas se conviertan en víctimas de desinformación, que están perjudicando su ejercicio profesional en cuanto a la alta competencia en creación de contenidos de alcance masivo. Por ello, la necesidad de actualizar los programas formativos tanto de Comunicación como de Periodismo, de cara a fortalecer las competencias de los profesionales en el manejo de la información y confrontación de la desinformación como uno de los problemas de la sociedad de la información.

[CONTINUAR LEYENDO]
Radio, Educomunicación e Interculturalidad. Análisis a partir de Prácticas Educomunicativas en escuelas rurales del sur de Chile

Radio, Educomunicación e Interculturalidad. Análisis a partir de Prácticas Educomunicativas en escuelas rurales del sur de Chile

Dr. Fernando Carias Pérez

Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 21 de Marzo de 2022

Director de la tesis: Dr. Ángel Hernando Gómez

Director de la tesis: Dr. Isidro Marín Gutiérrez

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

El presente trabajo expone una investigación realizada en escuelas rurales del sur de Chile, ubicadas en las comunas de San Juan de la Costa y San Pablo de la provincia de Osorno, sobre el rol de la radio educativa en contextos de interculturalidad a partir de prácticas asociadas a la Educomunicación. El estudio propone como objetivo analizar la radio como herramienta educomunicativa, determinando su función socioeducativa y cultural, mientras se identifican estrategias que permitan el resguardo y la promoción del patrimonio cultural mapuche-huilliche (idiomas, tradiciones…) con riesgo de desaparecer debido a la enajenación cultural. La investigación se encuentra enmarcada dentro de una metodología de tipo cualitativa y se utilizaron diversos instrumentos y técnicas de recolección de datos e información, a saber: la observación participante, entrevistas abiertas a informantes claves, registro mediante el diario de campo, relatos, grabaciones de audio y video, análisis de producción digital, investigación documental y teórica. Los principales resultados evidencian que la radio cumple un rol mediador de los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera pertinente y en coherencia con las demandas culturales, siendo un instrumento que, además, promueve la comunicación entre culturas. Igualmente, se demuestra que la radio puede fomentar espacios dialógicos de comprensión de la diversidad, generando una cultura de paz y sociedades plurales y verdaderamente democráticas.

[CONTINUAR LEYENDO]
Competencia mediática de las madres y padres. Análisis de la influencia, uso e impacto de las redes sociales en los menores españoles

Competencia mediática de las madres y padres. Análisis de la influencia, uso e impacto de las redes sociales en los menores españoles

Dr. Manuel-Antonio Conde del-Rio

Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 17 de Marzo de 2022

Director de la tesis: Dra. Águeda Delgado Ponce

Director de la tesis: Dra. M.-Amor Pérez Rodríguez

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Esta tesis doctoral estudió a las madres y padres de menores españoles mediante un modelo de evaluación a través de unas preguntas sobre las dimensiones de la competencia mediática enfrentando dichos resultados al análisis de la influencia, uso e impacto de las redes sociales en sus hijos. Se empleó una metodología cuantitativa, a través de un estudio socio demográfico con el fin de analizar el nivel de competencia mediática de los progenitores mediante la técnica del cuestionario en relación con las dimensiones de la competencia mediática. Los resultados demostraron que el nivel de competencia de los progenitores era muy positivo en todas las dimensiones analizadas. Además, se puso de manifiesto que era necesario hacer una intervención formativa con las madres y padres para que estos pudiesen realizar un buen acompañamiento a los menores en la adquisición de una buena competencia mediática, y pudiesen afrontar los riesgos y ventajas que supone las redes sociales e Internet.

[CONTINUAR LEYENDO]
Herramientas de comunicación alternativa en la comunidad menonita de Chihuahua, México

Herramientas de comunicación alternativa en la comunidad menonita de Chihuahua, México

Dra. Sarahí-Vanessa Ledezma López

Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 04 de Marzo de 2022

Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded

Director de la tesis: Dra. Rosalba Mancinas Chávez

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

La presente investigación se centra en la comunidad menonita asentada en el noroeste de México. Un grupo minoritario conservador que se ha caracterizado por poseer una identidad muy consolidada respecto a su vestimenta, lengua, religión y parámetros sociales. El objetivo de este trabajo es identificar las herramientas de comunicación alternativa que surgen al interior de la comunidad menonita y valorar el impacto que tienen éstas en su vida cotidiana y la perpetuidad de su identidad. Con una muestra de los medios de comunicación en la comunidad, se realiza un análisis de contenidos para indagar en las estrategias que los menonitas usan para mantener su identidad consolidada; encontrando con ello una vinculación amplia entre todo el contenido publicado en los medios y sus preceptos de vida cotidiana. Una de las principales conclusiones que se obtiene con este trabajo es que los medios alternativos de comunicación dentro de la comunidad menonita funcionan como una herramienta educadora que transmite ideas propias de su idiosincrasia que, si bien hace que los menonitas se alejen de los medios masivos de comunicación, también genera que los miembros de esta cultura adquieran preceptos religiosos, educativos y culturales. A pesar de estar en contacto con otras culturas y estar expuestos a la modernidad, los menonitas han conservado su identidad apoyándose de herramientas como lo son estos medios alternativos de comunicación.

[CONTINUAR LEYENDO]
El Periodismo Ciudadano 3.0 en Ecuador. Estudio de casos y la carrera de Comunicación Social

El Periodismo Ciudadano 3.0 en Ecuador. Estudio de casos y la carrera de Comunicación Social

Norma-Allyson Armijos Triviño

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 24 de Febrero de 2022

Director de la tesis: Dr. Juan-Salvador Victoria Mas

Calificación: Sobresaliente

El "Periodismo Ciudadano 3.0" representa una propuesta universal a partir del desarrollo vertiginoso y masivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Algunos le atribuyen como debilidad la no verificación de sus datos y bajo nivel profesional, analizando algunas de las principales experiencias de periodismo ciudadano en la ciudad de Guayaquil, así como, la formación profesional que se lleva a cabo en la carrera de Comunicación de la Universidad Estatal de Guayaquil y representaciones que se hacen profesionales y estudiantes al respecto, incluyendo la posibilidad de que se le vea como una opción de empleo.

[CONTINUAR LEYENDO]
Gestión de Liderazgo en empresas latinoamericanas. La comunicación como matriz generativa de procesos organizativos  coherentes y sostenidos

Gestión de Liderazgo en empresas latinoamericanas. La comunicación como matriz generativa de procesos organizativos coherentes y sostenidos

Fernando Véliz Montero

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 24 de Febrero de 2022

Director de la tesis: Dr. Antonio Castillo Esparcia

Calificación: Sobresaliente

Esta tesis doctoral trata sobre una mirada cualitativa al campo de la comunicación, el liderazgo y la organización, visto desde una dimensión latinoamericana; trabajando con 18 casos de 9 países de la región (mitad empresas públicas y mitad privadas). La resignificación de la comunicación y el liderazgo, buscó potenciar la dimensión ontológica, axiológica y gnoseológica en lo que respecta a la comunicación intrapersonal para, desde ahí, impactar en la comunicación interpersonal. Esta tesis aspiró a repensar el rol de la comunicación desde un liderazgo consciente y al servicio de la transformación cultural de la organización, sumiéndose -obviamente- el contexto social, cultural y económico de la región.

[CONTINUAR LEYENDO]
Actitudes y comportamientos de profesores sobre adaptaciones a estudiantes universitarios con discapacidad

Actitudes y comportamientos de profesores sobre adaptaciones a estudiantes universitarios con discapacidad

Pablo Guzmán Sánchez

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 18 de Febrero de 2022

Director de la tesis: Dra. Ana-María Sedeño Valdellós

Director de la tesis: Dr. Miguel de-Aguilera

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

La presente tesis doctoral ha diseñado un modelo de análisis basado en las actitudes y en el comportamiento de los profesores universitarios respecto a los estudiantes con discapacidad. A tal fin, se ha dispuesto de una muestra de profesores de la universidad de Málaga que han cumplimentado un cuestionario sobre actitudes y comportamientos, y que ha proporcionado una importante base de datos para resolver el problema objeto de estudio. Los datos han sido procesados con técnicas estadísticas y de inteligencia artificial, los resultados muestran que determinadas características de los profesores están asociadas con su actitud y comportamiento respecto a los estudiantes con discapacidad.

[CONTINUAR LEYENDO]
Managing marketing strategies and Public Relations in public universities. Study of the new communication techniques

Managing marketing strategies and Public Relations in public universities. Study of the new communication techniques

Leila Bardasuc

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 13 de Enero de 2022

Director de la tesis: Dr. David Selva Ruiz

Director de la tesis: Dr. Miguel de-Aguilera

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Esta tesis se propone analizar los procesos de comunicación y marketing en los institutos públicos de educación superior, las peculiaridades y la eficacia del proceso de marketing en relación con el uso de las nuevas tecnologías y las formas de mejorarlo. Se incluye una comparativa entre el sector educativo superior público en España y en Rumanía, tras entrevistar a los máximos responsables de comunicación de cada universidad analizada durante 2018 y 2020.

La investigación cualitativa realizada aporta vías de mejora en las competencias de comunicación y relaciones públicas de las universidades públicas y también una mejor comprensión de las particularidades de las formas de comunicación más novedosas en el sistema educativo. Precisamente, la investigación realizada pretende ofrecer algunas reflexiones que contribuyan a una mejor comprensión de estas nuevas técnicas que ya se adoptan en el proceso de comunicación de las universidades en las que se destacan aspectos estratégicos y tácticos de marketing y social media que facilitan el despliegue de las nuevas formas de comunicar. 

[CONTINUAR LEYENDO]
La influencia del cine negro clásico americano en la trilogía noir de Enrique Urbizu: La caja 507, La vida mancha y No habrá paz para los malvados

La influencia del cine negro clásico americano en la trilogía noir de Enrique Urbizu: La caja 507, La vida mancha y No habrá paz para los malvados

Daniel Maldonado Casas

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 21 de Diciembre de 2021

Director de la tesis: Dr. Agustín Gómez Gómez

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

La tesis doctoral titulada "La influencia del cine negro clásico americano en la trilogía noir de Enrique Urbizu: La caja 507, La vida mancha y No habrá paz para los malvados", analiza las posibles conexiones existentes entre el periodo clásico del cine negro -comprendido entre los años 40 y los 60- y tres películas del cineasta bilbaíno Enrique Urbizu que podemos agrupar en una trilogía al contar con varias características y códigos comunes. Además, y como objetivos secundarios, estudia la posible influencia del llamado cine negro, policiaco o criminal español sobre la obra del bilbáino o el distanciamiento de esta habiendo creado un estilo propio. Por último, determina si los largometrajes de Enrique Urbizu contienen elementos identificables que permitan otorgarle al realizador la categoría de autor cinematográfico.

[CONTINUAR LEYENDO]
Millennials: Comportamiento de consumo y estrategias comunicativas en redes sociales del sector de la moda 2016-2019

Millennials: Comportamiento de consumo y estrategias comunicativas en redes sociales del sector de la moda 2016-2019

Dra. Alba Barrero Caballero

Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 14 de Diciembre de 2021

Director de la tesis: Dr. Francisco Javier Caro González

Director de la tesis: Dr. Manuel Garrido Lora

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

El propósito de la presente tesis doctoral es contribuir al conocimiento sobre los patrones de consumo de la generación millennial y su impacto en la comunicación desarrollada por las empresas en las redes sociales en el sector de la moda. Se aporta un modelo explicativo holístico para comprender el comportamiento del consumidor, en el que se observa su alcance en el ámbito comunicativo, indagando en cada realidad parcial de manera conjunta; se recurre al análisis del sujeto como ser social y consumidor, evaluando tanto factores internos como externos al individuo, y al análisis de estrategias y técnicas comunicativas desarrolladas para persuadir a los millennials, concretamente en las redes sociales.
Con la pretensión de cumplir el objetivo fundamental, la investigación tiene una orientación cualitativa y cuantitativa. Los instrumentos de investigación y el trabajo de campo están orientados a comprender el fenómeno del consumo y su impacto en la comunicación. Ambos enfoques permiten alcanzar los objetivos planteados en este proyecto. Por un lado, las entrevistas exploratorias ayudan a organizar y estructurar el proyecto, conociendo mejor la situación actual del tema objeto de análisis. Y, por otro lado, las encuestas permiten conocer los rasgos característicos de la generación millennial. Por último, el análisis de contenido posibilita entender la significación de los elementos publicitarios en las redes sociales.
Esta investigación permite concluir que el consumo significa mucho más que la compra de determinados productos se entiende como la interacción con cada sujeto y todo lo que le rodea, es un estilo de vida. Los nuevos medios interactivos contribuyen a la conexión de las emociones, a través de los valores con lo que los consumidores se sienten reflejados. La moda expresa mucho más de lo que representa. En el consumo no existe un todo que esté compuesto por el conjunto, sino que el comportamiento del consumidor es más que la suma de las partes. Se observa la complejidad y la variabilidad de los consumidores, donde la segmentación es la clave. El cambio es continuo y los cambios que se producen en el consumo dificultan su delimitación.

[CONTINUAR LEYENDO]
Cuestión de género: la representación de la mujer en la historia del thriller español

Cuestión de género: la representación de la mujer en la historia del thriller español

Dra. Laura Pacheco Jiménez

Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 03 de Diciembre de 2021

Director de la tesis: Dra. Virginia Guarinos

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Que la representación de la mujer en el cine español es deficitaria y no se adecua a la realidad es algo que se denuncia cada año desde organizaciones como CIMA, que puso en marcha la campaña #MásMujeres para denunciar esta infrarrepresentación. Se da la casuística de que uno de los géneros que goza de mayor reconocimiento para crítica y público en los últimos años es el thriller, donde la presencia de mujeres cae a índices ínfimos comparados con otros géneros cinematográficos. La presente investigación pretende hacer un mapa de cómo son las mujeres representadas en el thriller, por ello, se analizan 120 películas que abarcan toda la historia del metagénero, con una metodología basada en el análisis de personaje, los estudios de género y los Estudios Culturales. Así, se reconstruye la imagen de la mujer a lo largo de la historia del thriller español.

[CONTINUAR LEYENDO]
El Nuevo Cine Tailandés (1997-2010)

El Nuevo Cine Tailandés (1997-2010)

Dra. María Milagros Expósito Barea

Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 15 de Octubre de 2021

Director de la tesis: Dr. Jesús Jiménez Varea

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

El usuario adulto de videojuegos en España: prácticas sociales y culturales

El usuario adulto de videojuegos en España: prácticas sociales y culturales

Almudena Jiménez Pérez

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 10 de Septiembre de 2021

Director de la tesis: Dr. Francisco Javier Ruiz del Olmo

El mundo de los videojuegos en la actualidad se ha convertido en la puerta de entrada a las tecnologías de la información y la comunicación. El auge de la industria ha crecido en los últimos años para crear perfiles de nuevos jugadores. El adulto, mayor de 30 años, irrumpe con fuerza para convertirse en la franja de edad de mayor usos y consumo. Por esta razón, el estudio recoge los resultados de adultos video jugadores que juegan a videojuegos y transmite la cultura del videojuego a los más jóvenes. Dentro de esta franja de edad aparece la figura del youtuber adulto como representante de estas prácticas sociales y culturales. La etapa de confinamiento vivida en España en el año 2020 supuso un aumento del uso y consumo del videojuego donde la tecnología estuvo presente y el poder de evasión del juego nos hizo más llevadera la situación.

[CONTINUAR LEYENDO]
La comunicación de crisis y de riesgo desde la perspectiva de las instituciones. El uso de Twitter durante las inundaciones de 2016 en la provincia de Málaga

La comunicación de crisis y de riesgo desde la perspectiva de las instituciones. El uso de Twitter durante las inundaciones de 2016 en la provincia de Málaga

María-Antonia Calleja Reina

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 07 de Septiembre de 2021

Director de la tesis: Dr. Juan-Salvador Victoria Mas

Director de la tesis: Francisco Javier Paniagua Rojano

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

La comunicación es un pilar fundamental ante cualquier tipo de emergencia o catástrofe. El objetivo general de esta investigación es analizar la eficacia de la comunicación a través de Twitter por parte de las instituciones implicadas durante las inundaciones de 2016 en la provincia de Málaga. Se ha llevado a cabo una metodología triangular donde se incluyen un análisis de contenido de casi 36 instituciones identificadas a nivel nacional, regional, provincial y municipal; un estudio Delphi realizado a 30 expertos nacionales e internacionales del ámbito de la gestión y de la comunicación de crisis; por último, tres entrevistas en profundidad a tres profesionales del sector tecnológico, operativo y académico.

[CONTINUAR LEYENDO]
Globalización, representación y poder simbólico. El videojuego latinoamericano como ejercicio de identidad cultural

Globalización, representación y poder simbólico. El videojuego latinoamericano como ejercicio de identidad cultural

Dr. Carlos Francisco Ramírez Moreno

Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 14 de Julio de 2021

Director de la tesis: Dr. Luis Navarrete Cardero

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

La industria del videojuego actual es heredera directa de un contexto sociohistórico marcado por la hegemonía de unas pocas economías ubicadas en Norteamérica, el Asia rica y Europa occidental. Estos centros de producción han establecido una serie de relaciones asimétricas y un reparto desigual no solo de los recursos tecnológicos necesarios para crear videojuegos, sino también del espacio simbólico que da vida a las identidades, reduciendo la diversidad cultural a una serie gastada de tópicos excluyentes. El objetivo de este estudio es identificar cómo la reciente emergencia de nuevos centros de producción antaño subsumidos a la periferia del medio repercute hoy en la construcción de identidades culturales. ¿Qué hacen industrias emergentes como la de Latinoamérica con los nuevos recursos disponibles para hacer llegar sus obras a todo el mundo? ¿Cómo se equilibran las fuerzas globales y locales en el desarrollo de videojuegos desde los márgenes cada vez más difusos de esta Industria Cultural? La pregunta de investigación se responde a través de un proceso en tres partes enmarcado en el análisis crítico del discurso, que implica: en primer lugar, un análisis crítico del debate académico en torno a las ideas de globalización, occidentalización y norteamericanización de la cultura; en segundo lugar, un análisis histórico, económico y estructural de la industria del videojuego desde el modelo centro-periferia; finalmente, un exhaustivo análisis textual de los significantes culturales presentes en el videojuego latinoamericano, bautizado como «análisis etnoludográfico». Las conclusiones revelan una tendencia notable entre los creadores latinoamericanos a generar contenido local pensado para el público global, aprovechando la progresiva descentralización de los recursos sociales necesarios para crear y distribuir videojuegos. Teniendo esto en cuenta, se recomienda seguir estudiando la producción de contenidos de carácter local en las regiones de la periferia y apostar en futuras investigaciones por análisis centrados tanto en la creación como en la relación que se establece entre los jugadores y los textos en cuanto que espacios donde (re)negociar la formación de identidades culturales.

[CONTINUAR LEYENDO]
La presencia de España Global en las Redes Sociales: Aproximación al análisis de los videos promocionales y a la participación ciudadana en Facebook, YouTube y Twitter

La presencia de España Global en las Redes Sociales: Aproximación al análisis de los videos promocionales y a la participación ciudadana en Facebook, YouTube y Twitter

Juan Francisco Álvarez Sigüenza

Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 09 de Julio de 2021

Director de la tesis: Francisco Javier Paniagua Rojano

Calificación: Notable

El objeto del estudio está centrado en la marca país España Global, sus videos promocionales en la Redes Sociales Facebook, YouTube, Twitter y la participación ciudadana. Se ha elegido esta marca porque es el reflejo de España a nivel nacional e internacional, además de que supone una nueva forma de concebir las marcas creadas en torno a sus territorios.

Las muestras elegidas para el análisis y la extracción de resultados son un total de 14 videos del año 2018 y 2019, todos los videos están relacionados con la diversidad de valores contemplados por España Global y que son transmitidos por la marca en sus campañas emitidas en las Redes Sociales.

La metodología empleada para el análisis de la muestra y extracción de resultados, ha sido llevada a cabo mediante un análisis de contenido apartado y el análisis mixto. Los apartados del análisis de contenido contienen las descripciones sobre: Titulo de video, canal de comunicación, actividad, comunidad, visibilidad, interacción y difusión; éstos a su vez contienen los datos sobre número de seguidores, tuits, retwitts, comentarios, veces compartido, número de videos, número de visualizaciones, me gusta y no me gusta. Para el análisis del enfoque mixto se emplean técnicas cualitativas y cuantitativas: Un análisis genérico y especifico de los valores territoriales y de las expectativas a las que toda marca territorial debe aspirar para la consecución del éxito de la marca; la extracción e interpretación de los comentarios vertidos por la ciudadanía: Positivos, negativos y neutros;  el grupo de discusión o focus group; un sondeo a la población española e internacional y un análisis sobre las ganancias dinerarias de las campañas en YouTube y Facebook.

[CONTINUAR LEYENDO]
La ficción televisiva en las series de temática deportiva. Un estudio narrativo

La ficción televisiva en las series de temática deportiva. Un estudio narrativo

Dr. Jesús Calderón García

Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 05 de Julio de 2021

Director de la tesis: Dr. Joaquín Marín Montín

Calificación: Sobresaliente

El principal objetivo de este estudio es comprobar, si al igual que ocurre en el ámbito del cine, es posible reconocer la existencia del género deportivo en la ficción televisiva seriada. Para ello, se ha establecido un modelo de análisis cualitativo y cuantitativo de los códigos narrativos de cinco producciones seleccionadas a partir de la emisión de Friday Night Lights, considerada como el referente de las series de temática deportiva. Además de esta ficción estadounidense, se estudian los casos de El declive de Patrick Leary (Lights Out), Luck, Ahora o nunca (Make It or Break It) y (hdp) ((fdp)), cada una focalizada en una modalidad deportiva distinta. Para la investigación, junto al análisis de contenido, se cuenta con nueve entrevistas en profundidad a los directores/as, creadores/as y guionistas de las series, así como con distribuidores/as, investigadores y académicos. La conclusión más importante de este estudio es que se han encontrado los suficientes elementos formales y narrativos como para reconocer la existencia de un género deportivo en la ficción televisiva proponiéndose, además, un modelo propio para su comprobación. De hecho, la proliferación y la diversidad de títulos, así como la variedad de deportes representados, son una muestra del auge de dicha temática. De esta manera, se abren nuevas posibilidades para futuras investigaciones, como pueda ser el análisis de la representación por modalidades deportivas o el incremento de producciones en las que la mujer adquiere el rol protagonista, mostrando su lucha por lograr sus objetivos en mundos eminentemente masculinos.

[CONTINUAR LEYENDO]
Disrupción digital contra procrastinación tecnológica: adopción de las nuevas tecnologías de la comunicación por los grandes despachos de abogados en España

Disrupción digital contra procrastinación tecnológica: adopción de las nuevas tecnologías de la comunicación por los grandes despachos de abogados en España

Víctor Serrano Suárez

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 18 de Junio de 2021

Director de la tesis: Dr. Antonio Castillo Esparcia

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Esta tesis estudia el incipiente proceso de Disrupción Digital, en contraposición a la Procrastinación Tecnológica tradicionalmente instaurada en el sector jurídico en general, y en la abogacía en particular, tratando de averiguar si los grandes despachos de abogados en España, y, en adición, el resto de los operadores jurídicos, están utilizando estas tecnologías. En especial, se centra en dilucidar si estos despachos están usando las nuevas herramientas digitales para efectuar una comunicación fluida y si están incorporando las tecnologías de Inteligencia Artificial, el Big Data y el diverso software de gestión de despachos, de una manera inmersiva y profunda, y todo ello en relación con el respeto a los límites que en materia de publicidad que imponen las diversas normativas.

[CONTINUAR LEYENDO]
Polimorfismo de género en el cine español: representaciones transidentitarias y travestis en el siglo XXI

Polimorfismo de género en el cine español: representaciones transidentitarias y travestis en el siglo XXI

María Toscano Alonso

Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 14 de Junio de 2021

Director de la tesis: Dra. Virginia Guarinos

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Las identidades trans, la teoría queer y todos los términos y discusiones que han surgido en torno a ellas han tomado presencia en los medios de comunicación y en los debates más actuales de la sociedad española. Cada vez más se está dando relevancia a las cuestiones relativas a la identidad de género, y su presencia en el cine y la televisión está haciéndose patente. Esta investigación ahonda en las representaciones transidentitarias y travestis en el cine español producido entre 1999 y 2019. Para hacer este acercamiento se han tomado como referencia aquellos estudios sobre Queer Cinema y representaciones LGBT+ tanto en el ámbito nacional como internacional. A su vez, se alude a las transformaciones conceptuales y terminológicas, a los cambios sociopolíticos y las diferentes perspectivas desde las que se puede incidir sobre este tema. La metodología empleada se fundamenta en tres pilares: la Teoría Narrativa, el Análisis de Contenido y la Teoría Fílmica Feminista. A través de ellas se han analizado las siete películas que conforman el corpus de esta investigación, concluyendo cómo han sido representadas las personas trans y travestis en España en las dos últimas décadas.

[CONTINUAR LEYENDO]
El retorno de la inversión en comunicación de las pequeñas y medianas empresas hoteleras de la provincia de Málaga

El retorno de la inversión en comunicación de las pequeñas y medianas empresas hoteleras de la provincia de Málaga

Regina Palud

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 04 de Junio de 2021

Director de la tesis: Dra. Ana Almansa Martínez

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

El turismo es un sector del que dependen cientos de pymes en la provincia de Málaga, y su ejercicio y capacidad de generar beneficios impactan en la economía, el empleo y el desarrollo. Estas pymes que se enfrentan a múltiples retos; para los hoteles, la promoción de su oferta dentro y fuera de nuestras fronteras es indispensable para atraer clientes. Las nuevas tecnologías y canales de promoción ayudan a traspasar la barrera geográfica, pero las pymes se enfrentan a la falta de profesionalización y gestión estratégica de la comunicación. Este trabajo analiza el contenido de las páginas web, la actividad en redes sociales y la inversión en comunicación las pymes hoteleras de Málaga, con la finalidad de entender el esfuerzo que realizan en comunicación y si de este se obtiene retorno.

[CONTINUAR LEYENDO]
Instagramers: prosumers en la era global. Adolescentes, humor y competencia mediática en los prosumidores emergentes

Instagramers: prosumers en la era global. Adolescentes, humor y competencia mediática en los prosumidores emergentes

Dra. Erika-Lucia Gonzalez Carrion

Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 02 de Junio de 2021

Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Los intagramers se posicionan como referentes digitales que generan un feedback representativo en una plataforma visual como Instagram y consolidan un modelo comunicativo basado en la imagen y video como eje central de todo contenido. El objetivo de este estudio fue analizar la interacción producida por los principales Instagramers ecuatorianos en el ámbito del humor para establecer el conjunto de factores que inciden en su éxito o en el potencial mediático que demuestren por medio de sus cuentas dentro de la plataforma Instagram. Para conseguirlo, se empleó una metodología mixta: cuantitativa, a través de una ficha de observación con variables puntuales respecto a la actividad de los Instagramers en cuanto a seguidores, cuentas seguidas, número de publicaciones, número de likes, comentarios, uso de menciones y hashtags; y, cualitativa: por medio de una ficha de observación en relación con las seis dimensiones de competencias mediáticas evidenciadas por cada uno de los Instagramers analizados. Complementariamente, se realizó una entrevista semiestructurada a tres expertos en el tema de estudio. Se concluyó que el fenómeno Instagramer dentro del Ecuador consigue convocar a una audiencia masiva que suma millones, con procesos de interacción sólidos que inciden en el nivel de competencias mediáticas evidenciadas.

[CONTINUAR LEYENDO]
Educomunicación, alfabetización digital y calidad en programas de  postgrados virtuales en la región centroamericana

Educomunicación, alfabetización digital y calidad en programas de postgrados virtuales en la región centroamericana

Dra. Nelly-Arely Chévez Reynosa

Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 26 de Mayo de 2021

Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded

Director de la tesis: Dra. María-Mar Rodríguez Rosell

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Esta investigación establece las relaciones entre educomunicación (EDUCOMU), alfabetización digital (ALFADIG) y los modelos de autoevaluación y evaluación de calidad aplicados a los postgrados virtuales en Centroamérica. Se concluye que puede ofrecerse una educación virtual desde la proximidad. Además, la calidad de un postgrado no se determina por la modalidad en la que se ofrece, sino por el cumplimiento de su razón de ser (medidos con ciertos estándares) en contextos en los que se requieren la especialización de profesionales y doctores/investigadores competentes, éticos y con conciencia social que aporten con propuestas de soluciones a los problemas sociales actuales y produzcan conocimientos e innovaciones que contribuyan a la construcción de sociedades justas y equitativas en la región centroamericana.

[CONTINUAR LEYENDO]
El videojuego como objeto de estudio artístico. Una aportación metodológica para su análisis a partir del caso de Assassin's Creed II (2009)

El videojuego como objeto de estudio artístico. Una aportación metodológica para su análisis a partir del caso de Assassin's Creed II (2009)

José Enrique Ocaña Romero

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 13 de Mayo de 2021

Director de la tesis: Dr. Francisco Javier Ruiz del Olmo

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Son pocos los trabajos que profundizan en el videojuego como un objeto de estudio artístico e igual de escasos los procedimientos metodológicos para analizar este tipo de obras bajo una perspectiva artística. La presente investigación pone de manifiesto la necesidad de una metodología propia que permita estudiar al videojuego como una obra de arte y de analizarlo bajo unos parámetros propios que no lo reduzcan al enfoque de una sola disciplina. Para investigar esta posibilidad se procede al análisis artístico del videojuego Assassin’s Creed II (2009) como estudio de caso.

[CONTINUAR LEYENDO]
Prospectiva de la formación en Comunicación y Periodismo en América Latina

Prospectiva de la formación en Comunicación y Periodismo en América Latina

Dr. Juan-Fernando Muñoz Uribe

Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 12 de Mayo de 2021

Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded

Director de la tesis: Dr. Miguel de-Aguilera

Director de la tesis: Dr. Abel Suing

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

La tesis doctoral pretende contribuir a la elaboración de lineamientos de formación universitaria en Comunicación y Periodismo en América Latina mediante la identificación de escenarios de futuro. Por ello, se recurre al examen de factores circunscritos a su institucionalidad, la exploración historiográfica de su origen y desarrollo, los antecedentes de la constitución de las escuelas formativas universitarias, el análisis de su oferta en los 20 países latinoamericanos, la consulta a expertos sobre puntos de vista y percepciones de futuro, la identificación de las condiciones divulgativas de su producción científica y el reconocimiento de aspectos metodológicos y curriculares que en prospectiva pueden y han de ser considerados.

[CONTINUAR LEYENDO]
El K-pop y la interacción parasocial en España: el fenómeno fan en Instagram

El K-pop y la interacción parasocial en España: el fenómeno fan en Instagram

Julia Rodríguez Castillo

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 05 de Mayo de 2021

Director de la tesis: Dra. Ana Almansa Martínez

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

La relevancia de esta tesis radica en la importancia que el  K-Pop (Música Pop Coreana) ha ganado en España en los últimos años. Nos encontramos ante una investigación multidisciplinar, llena de cultura, música y fandom internacional, a la que se aplica el concepto de Interacción Parasocial, desde una visión orientada al mundo de la comunicación en Redes Sociales, centrada en BTS como caso más representativo del teme del estudio. Con esta sinergia entre conceptos, se pretende entender el panorama del K-Pop concretamente desde la posición de los consumidores de contenidos españoles en Instagram, como el producto cultural más representativo de la República de Corea, observando esta Ola Coreana (Hallyu) como parte de la campaña de Poder Blando de ese país.

[CONTINUAR LEYENDO]
Las narrativas transmedia en el terremoto de Ecuador (2016): Análisis Diario El Comercio (Ecuador) y El País (España)

Las narrativas transmedia en el terremoto de Ecuador (2016): Análisis Diario El Comercio (Ecuador) y El País (España)

Dr. Juan-Pablo Arrobo Agila

Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 04 de Mayo de 2021

Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded

Director de la tesis: Dra. Rosalba Mancinas Chávez

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Esta tesis parte del objetivo general de analizar el contenido informativo generado a partir del terremoto del 16A en Ecuador en el año 2016 mediante el uso de las herramientas transmedia en los diarios digitales de El Comercio (Ecuador) y El País (España) y de Facebook. Se pretende además conocer el rol de la audiencia como prosumidor. Se obtuvieron 1126 piezas periodísticas de la versión digital de El Comercio de Ecuador, y 44 piezas periodísticas de la versión digital de El País de España, además se contó con una muestra de 1155 publicaciones de la red social Facebook. Los resultados demuestran que los recursos periodísticos más utilizados siguen siendo la fotografía y el video. Hay que destacar el uso de otros recursos tales como infografía, gráficos, animaciones y audios, que aportan elementos adicionales a la forma de contar un hecho.

[CONTINUAR LEYENDO]
Relaciones públicas en organizaciones sostenibles: el caso de las empresas de triple impacto

Relaciones públicas en organizaciones sostenibles: el caso de las empresas de triple impacto

María-Belén Barroso

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 03 de Mayo de 2021

Director de la tesis: Dr.Juan Carlos Tójar Hurtado

Director de la tesis: Dr. Antonio Castillo Esparcia

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Existe un ecosistema de empresas, entre las cuales se encuentran las 'B Corps' y otras de triple balance (o triple impacto), que son parte del emergente Cuarto Sector de la economía que están utilizando la fuerza del mercado para resolver problemas sociales y ambientales. Este viraje en el campo de los negocios exige una perspectiva tangencialmente diferente para la planificación y gestión de la comunicación. En este contexto, la presente Tesis Doctoral se propuso como Objetivo General analizar el modo en que se caracterizan las RP en organizaciones sostenibles, particularmente en empresas de triple impacto. La investigación empírica se llevó adelante en 79 casos de estudio de 27 países.

[CONTINUAR LEYENDO]
Estudio de las estrategias de comunicación en la promoción turística del patrimonio reconocido por la UNESCO en Andalucía

Estudio de las estrategias de comunicación en la promoción turística del patrimonio reconocido por la UNESCO en Andalucía

María Rodríguez López

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 19 de Abril de 2021

Director de la tesis: Dra. Ana Almansa Martínez

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

En esta tesis doctoral se analiza la gestión de la comunicación para la difusión y promoción del patrimonio andaluz distinguido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Analizándose también los problemas, líneas de mejora y tendencias en la gestión y comunicación de dicho patrimonio. Se descubre que no se está realizando una gestión estratégica de la comunicación para la difusión y promoción del patrimonio que forma el objeto de estudio, llevándose a cabo acciones de comunicación y utilizándose herramientas de comunicación, pero no en el marco de planes estratégicos de comunicación (a excepción de algunos casos).

[CONTINUAR LEYENDO]
Contacto
¡Síguenos!