Buscar
Presencia del cine español en los festivales internacionales clase A 2008-2018.

Presencia del cine español en los festivales internacionales clase A 2008-2018.

Carmen Alcaraz Sanz

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 11 de Noviembre de 2022

Director de la tesis: Dr. Francisco Javier Ruiz del Olmo

Director de la tesis: Dra. Rocío de la Maya Retamar

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

La presente investigación analiza la presencia del cine español en los festivales internacionales clase «A» de la FIAPF: Berlín, Cannes, El Cairo, Karlovy Vary, Locarno, Mar del Plata, Montreal, Moscú, San Sebastián, Shanghái, Tokio, Venecia y Varsovia.

Durante el desarrollo de la misma se ha contabilizado la participación de películas con producción española en la sección oficial de largometrajes a concurso en el periodo comprendido entre 2008 y 2018. Se ha empleado una metodología eminentemente cuantitativa basada en la recolección y el análisis de datos para contestar preguntas de investigación, con aportes de la metodología cualitativa para conocer el perfil general de las películas que componen la muestra. A partir de ahí se han presentados los resultados a cuestiones como el número de premios obtenidos, el género de las películas o las productoras participantes, entre otras. Todo ello para ofrecer una visión general del estado del cine español en estos certámenes.

[CONTINUAR LEYENDO]
Branded content y moda de lujo: análisis de los contenidos audiovisuales en YouTube

Branded content y moda de lujo: análisis de los contenidos audiovisuales en YouTube

Gema Macías Muñoz

Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 28 de Octubre de 2022

Director de la tesis: Dra. Marina Ramos

Branded content y moda de lujo: análisis de los contenidos audiovisuales en YouTube

La presente investigación tiene como principal objetivo analizar las estrategias de branded content que las marcas de moda de lujo han implementado en los últimos años. Para ello, el estudio se centra en el análisis de los contenidos compartidos por las 13 principales marcas del sector en sus respectivos canales de YouTube, abarcando las publicaciones comprendidas entre la fecha de creación de estos y el 31 de diciembre de 2019. Con ello, también se pretende observar cómo las luxury fashion brand utilizan la plataforma de video

sharing YouTube, qué tipo de contenidos, formatos y temas constituyen sus publicaciones, y cuáles son los resultados alcanzados en términos de interacciones. Ante la ausencia de investigaciones previas similares que sirvan de punto de partida en la definición de hipótesis, se plantean una serie de preguntas de investigación relacionadas con las características del contenido audiovisual, tales como su duración, formato o temática, y con el uso de la referida red social, como pueden ser la frecuencia de publicación, la utilización de la emisión en directo o la limitación de sus funcionalidades de interacción.

A nivel metodológico se ha recurrido el análisis de contenido de carácter cuantitativo y a la técnica de recogida de datos para alcanzar los objetivos planteados. La parrilla de análisis que ha permitido la  sistematización de los datos ha sido creada ad hoc considerando, por un lado, los parámetros y métricas que la plataforma YouTube comparte públicamente de cada uno de los vídeos; y, por otro, una categorización propia de los tipos de contenidos, formatos y temáticas empleados por las marcas de moda de lujo a nivel comunicativo. El universo al que se ha aplicado dicha metodología lo componen los vídeos de las marcas internacionales Louis Vuitton, Gucci, Hermes, Prada, Chanel, Burberry, Fendi, Michael Kors, Christian Dior, Yves Saint Laurent, Kate Spade, Tory Burch y Salvatore Ferragamo, y consta de un total de 4556 vídeos.

Los resultados revelan que la publicidad tradicional sigue siendo un contenido dominante en la estrategia comunicativa de las marcas de moda de lujo en YouTube, representada mayoritariamente por el formato anuncio, pero también por la adaptación de fórmulas como el fashion show. No obstante, las estrategias de branded content se abren paso progresivamente a través de formatos de carácter informativo, como la noticia, el reportaje, el tutorial o la entrevista, y de entretenimiento, como el making of, el fashion film, el videoblog o el vídeo musical. Además, el branded content cuenta con el reconocimiento del público a nivel de engagement, registrando resultados por lo general más positivos que el contenido tradicional. En cualquier caso, las marcas de moda de lujo parecen contar con un amplio margen de evolución y optimización en lo que se refiere al empleo y la explotación comunicativa de las redes sociales, siendo crucial que recuperen en este campo el carácter pionero que las ha llevado a convertirse en grandes referentes globales.

[CONTINUAR LEYENDO]
LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA EN LA UNIÓN EUROPEA: EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO “MEDIA IN ACTION”

LA ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA EN LA UNIÓN EUROPEA: EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO “MEDIA IN ACTION”

Sheila Peñalva Tobías

Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 12 de Julio de 2022

Director de la tesis: Dra. Maria-Soledad Ramirez Montoya

Director de la tesis: Dra. Carmen Marta Lazo

Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Esta tesis doctoral es resultado del proyecto de investigación europeo Media In Action, integrado por científicos de cinco países: Reino Unido, Italia, España, Portugal y Malta, y cuyo propósito esencial es aplicar las herramientas, estrategias y recursos de la alfabetización mediática en los centros de educación secundaria de esas naciones, con el fin de que los docentes adquieran las competencias mediáticas para que ayuden a los estudiantes a combatir la epidemia de la desinformación que asola a la sociedad contemporánea. El trabajo científico se aproxima al objeto de estudio con un enfoque multidisciplinar: a) Una exhaustiva revisión de la literatura científica para sistematizar los principales aportes especulativos en el campo de la Media Literacy, con el objetivo de poner en diálogo las ideas relevantes de los autores más influyentes. b) Una aproximación experiencial y participante con tres técnicas cualitativas. c) El análisis y clasificación de 35 proyectos europeos sobre alfabetización mediática llevados a cabo en Australia, Austria, España, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Estados Unidos, Reino Unido, Grecia y Bulgaria, con el objetivo de sopesar su eficacia, y, sobre todo, medir su impacto en el tiempo. Tanto el análisis especulativo como los estudios cualitativos permiten concluir que la alfabetización mediática fomenta el análisis crítico, forma y capacita a los ciudadanos frente a la desinformación, y los convierte en actores y garantes del orden democrático, y los fortalece como promotores de una sociedad justa y verdaderamente informada.
[CONTINUAR LEYENDO]
La Radio Universitaria en Ecuador: Propuesta educomunicativa y de aprendizaje servicio

La Radio Universitaria en Ecuador: Propuesta educomunicativa y de aprendizaje servicio

Cesar-Miguel Andrade Martinez

Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 22 de Junio de 2022

Director de la tesis: Dr. Abel Suing

Director de la tesis: Dr. Ángel Hernando Gómez

Calificación: Sobresaliente

Las radios universitarias en Ecuador son emisoras con características especiales propias para enseñar y educar, las mismas que difieren de los medios convencionales. Esta investigación enfocó su estudio en 30 emisoras universitarias creadas por entidades de educación superior para la divulgación de la ciencia, la difusión de la cultura, la academia, el medio ambiente y la vinculación con la comunidad en general. El objetivo del estudio fue implementar la propuesta educomunicativa y de aprendizaje servicio desde un punto de vista didáctico, formativo y social. Para tal efecto se aplicó el método con diseño cualitativo con un enfoque abierto, aplicando procesos de profundización en la obtención, recolección, sistematización, análisis y clasificación de la información. Los resultados exponen la operatividad y el tipo de las emisoras universitarias, su forma de emisión y transmisión, tipo de programación y contenidos, equipos técnicos y humanos, financiamiento, uso de plataformas digitales y redes sociales. La investigación concluye señalando que las radios universitarias ecuatorianas han experimentado un importante crecimiento, de 14 a 30 estaciones radiofónicas, durante los últimos 20 años para constituirse en verdaderos medios de comunicación educativos transformando vidas.
[CONTINUAR LEYENDO]
COMPETENCIA MEDIÁTICA EN ESTUDIANTES Y PROFESORES COLOMBIANOS

COMPETENCIA MEDIÁTICA EN ESTUDIANTES Y PROFESORES COLOMBIANOS

Arturo Arenas Fernández

Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 13 de Junio de 2022

Director de la tesis: Dra. Yamile Sandoval

Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Ejercer como ciudadanos en este siglo XXI demanda cada día más y mejores competencias para diversos asuntos y en distintos contextos y uno de ellos es el relacionado con los medios de comunicación y las tecnologías de información, sin las cuales las personas estarán menos preparadas para afrontar los retos que impone el ecosistema comunicativo actual.  Esta tesis doctoral se propuso como objetivo principal establecer el nivel de competencia mediática de estudiantes de educación básica, media y superior y de profesores de educación superior en cinco regiones de Colombia, mediante una investigación con enfoque cuantitativo, de carácter no experimental y un diseño transeccional descriptivo.  El resultado permitió establecer que todos los grupos analizados presentan un nivel medio de competencia, con algunas diferencias entre las seis dimensiones de dicha competencia, lo cual indica que tienen carencias significativas que inciden en la forma cómo estos públicos se relacionan e interactúan con los medios de comunicación y las TIC. La conclusión más importante es que el nivel de competencia mediática de los grupos estudiados no es el ideal para tener una interacción adecuada con este ecosistema mediático e informacional y por tanto se vería afectado su ejercicio pleno y activo como ciudadanos, todo lo cual plantea el reto de adelantar una alfabetización mediática e informacional más decidida y sistemática en el contexto escolar que contribuya a la formación de ciudadanías activas, críticas y reflexivas.
[CONTINUAR LEYENDO]
PROPUESTA DE UN ÍNDICE DE IMPACTO DE LAS REVISTAS COLOMBIANAS DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES (COL-INDEX) Y SU APLICACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA NACIONAL

PROPUESTA DE UN ÍNDICE DE IMPACTO DE LAS REVISTAS COLOMBIANAS DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES (COL-INDEX) Y SU APLICACIÓN PARA LA EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA NACIONAL

Orlando Gregorio Chaviano

Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 01 de Junio de 2022

Director de la tesis: Dr. Rafael Repiso Caballero

Director de la tesis: Dr. Evaristo Jimenez Contreras

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

El presente trabajo expone la metodología de creación de un índice de impacto que evalue las revistas colombianas de Ciencias Sociales y Humanidades y la actividad científica nacional. Se analizan aspectos teóricos relacionados con las revistas y los indicadores bibliométricos, además de referentes metodológicos ya propuestos en otros contextos. El trabajo parte de las deficiencias encontradas en el Indice Bibliográfico Nacional de Revistas, existente en Colombia (Publindex) y sus limitaciones como vehículo de comunicación científica. Se empleó la metodología de un índice de impacto que a partir de las referencias citadas de revistas fuente del campo de Educación, proporcione indicadores para conocer el impacto de las revistas y analizar la investigación en varios niveles. De igual forma se realizó una aproximación bibliométrica a la actividad cientifica del campo de la Educación y al estufio de la población de revistas nacionales. Como principales resultados quedó sistematizado el proceso de selección de revistas a utilizar en otros ámbitos, la limitada cantidad de revistas incluidas en los índices y bases de mayor prestigio y las citas que estas reciben, incluyendo Dialnet y la tendencia a publicar en revistas nacionales. Se constató la relevancia de un producto como el propuesto que ayuda a evaluar las revistas y la investigación con mejores prestaciones que la clasificación nacional existente.
[CONTINUAR LEYENDO]
ANÁLISIS COMPARADO DE LA PRENSA COLOMBIANA DEL SIGLO XVIII Y EL SIGLO XXI: DOS MIRADAS A LA CONSTRUCCIÓN DE REALIDAD Y MEMORIA

ANÁLISIS COMPARADO DE LA PRENSA COLOMBIANA DEL SIGLO XVIII Y EL SIGLO XXI: DOS MIRADAS A LA CONSTRUCCIÓN DE REALIDAD Y MEMORIA

Dr. Jorge Manrique Grisales

Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 27 de Mayo de 2022

Director de la tesis: Dr. David González Cruz

Director de la tesis: Dr. Walter-Federico Gadea

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Durante cuatro siglos la prensa ha registrado el acontecer de la sociedad, llegando a su esplendor en el siglo XX cuando se consolidaron los grandes periódicos y fue clara su influencia, al punto de denominarse como el “cuarto poder”. El objetivo del presente estudio busca establecer las claves que tuvo la prensa colombiana en la construcción de sus agendas informativas a finales del siglo XVIII, cuando apareció el primer periódico en el entonces virreinato de la Nueva Granada, y el siglo XXI, entre 2006 y 2012, cuando se sintió el efecto de Internet en la información en formato impreso. Para esto se construyó una metodología de carácter mixto basada en la agenda setting, el newsmaking, el framing y las noticias ícono que permitió identificar los elementos más determinantes en los procesos de construcción de realidad y memoria realizados en y desde la prensa. Se concluyó que en ambas épocas los periódicos y sus titulares estuvieron del lado del poder y que la construcción de memoria tiene un referente fuerte en los escándalos y las controversias.

[CONTINUAR LEYENDO]
La calidad de la información sobre la Unión Europea en medios locales digitales. El caso práctico de tres ciudades: Berlín, Londres y Sevilla

La calidad de la información sobre la Unión Europea en medios locales digitales. El caso práctico de tres ciudades: Berlín, Londres y Sevilla

Rubén Rivas de Roca García

Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 26 de Mayo de 2022

Director de la tesis: Dra. María-del-Mar García Gordillo

Director de la tesis: Dr. Francisco Javier Caro González

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Esta tesis doctoral analiza la calidad periodística de las informaciones sobre la Unión Europea (UE) publicadas por diversos medios de proximidad. En concreto, se exploran los casos de diarios locales digitales en Berlín, Londres y Sevilla. De esta forma se abordan países con diferentes culturas periodísticas y sistemas mediáticos, en un contexto en el que la información de proximidad sigue desempeñando una importante labor en la construcción de comunidades de pertenencia. Como resultados, se aprecia una baja calidad de las estrategias informativas con respecto a la UE o una preferencia por los contenidos que conectan Europa con cuestiones nacionales, escasamente personalizadas en figuras políticas concretas. Además, este estudio contribuye a las discusiones actuales sobre la misión del periodismo local, proporcionando un código de buenas prácticas para mejorar la información sobre la UE.
[CONTINUAR LEYENDO]
COMPETENCIA MEDIÁTICA DE PERIODISTAS Y ESTUDIANTES DE PERIODISMO DE LA COMUNIDAD ANDINA FRENTE A LAS FAKE NEWS

COMPETENCIA MEDIÁTICA DE PERIODISTAS Y ESTUDIANTES DE PERIODISMO DE LA COMUNIDAD ANDINA FRENTE A LAS FAKE NEWS

Dra. Claudia Rodríguez Hidalgo

Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 20 de Abril de 2022

Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded

Director de la tesis: Dra. Diana Rivera Rongel

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Se investiga el papel del periodismo frente a las fake news, desde su formación en las aulas universitarias hasta el ejercicio profesional. El objetivo es conocer las competencias con las que, por un lado, los estudiantes se preparan para ejercer la profesión, y por el otro, los periodistas, que ya la ejercen, hacen frente a este fenómeno global. Para ello se plantea el estudio mixto a partir de las experiencias de estudiantes y periodistas en el manejo informativo y en la confrontación de fake news, de cara a conocer los niveles de competencia mediática que manejan y los aspectos claves en los cuales se requiere fortalecer su formación, así como un estudio de los objetivos y resultados de las mallas académicas de Periodismo y Comunicación. Entre los hallazgos más relevantes se evidencia que, a pesar de la educación formal que ofertan las universidades, existen necesidades no cubiertas que posibilitan que los periodistas se conviertan en víctimas de desinformación, que están perjudicando su ejercicio profesional en cuanto a la alta competencia en creación de contenidos de alcance masivo. Por ello, la necesidad de actualizar los programas formativos tanto de Comunicación como de Periodismo, de cara a fortalecer las competencias de los profesionales en el manejo de la información y confrontación de la desinformación como uno de los problemas de la sociedad de la información.

[CONTINUAR LEYENDO]
Radio, Educomunicación e Interculturalidad. Análisis a partir de Prácticas Educomunicativas en escuelas rurales del sur de Chile

Radio, Educomunicación e Interculturalidad. Análisis a partir de Prácticas Educomunicativas en escuelas rurales del sur de Chile

Dr. Fernando Carias Pérez

Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 21 de Marzo de 2022

Director de la tesis: Dr. Ángel Hernando Gómez

Director de la tesis: Dr. Isidro Marín Gutiérrez

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

El presente trabajo expone una investigación realizada en escuelas rurales del sur de Chile, ubicadas en las comunas de San Juan de la Costa y San Pablo de la provincia de Osorno, sobre el rol de la radio educativa en contextos de interculturalidad a partir de prácticas asociadas a la Educomunicación. El estudio propone como objetivo analizar la radio como herramienta educomunicativa, determinando su función socioeducativa y cultural, mientras se identifican estrategias que permitan el resguardo y la promoción del patrimonio cultural mapuche-huilliche (idiomas, tradiciones…) con riesgo de desaparecer debido a la enajenación cultural. La investigación se encuentra enmarcada dentro de una metodología de tipo cualitativa y se utilizaron diversos instrumentos y técnicas de recolección de datos e información, a saber: la observación participante, entrevistas abiertas a informantes claves, registro mediante el diario de campo, relatos, grabaciones de audio y video, análisis de producción digital, investigación documental y teórica. Los principales resultados evidencian que la radio cumple un rol mediador de los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera pertinente y en coherencia con las demandas culturales, siendo un instrumento que, además, promueve la comunicación entre culturas. Igualmente, se demuestra que la radio puede fomentar espacios dialógicos de comprensión de la diversidad, generando una cultura de paz y sociedades plurales y verdaderamente democráticas.

[CONTINUAR LEYENDO]
Competencia mediática de las madres y padres. Análisis de la influencia, uso e impacto de las redes sociales en los menores españoles

Competencia mediática de las madres y padres. Análisis de la influencia, uso e impacto de las redes sociales en los menores españoles

Dr. Manuel-Antonio Conde del-Rio

Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 17 de Marzo de 2022

Director de la tesis: Dra. Águeda Delgado Ponce

Director de la tesis: Dra. M.-Amor Pérez Rodríguez

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Esta tesis doctoral estudió a las madres y padres de menores españoles mediante un modelo de evaluación a través de unas preguntas sobre las dimensiones de la competencia mediática enfrentando dichos resultados al análisis de la influencia, uso e impacto de las redes sociales en sus hijos. Se empleó una metodología cuantitativa, a través de un estudio socio demográfico con el fin de analizar el nivel de competencia mediática de los progenitores mediante la técnica del cuestionario en relación con las dimensiones de la competencia mediática. Los resultados demostraron que el nivel de competencia de los progenitores era muy positivo en todas las dimensiones analizadas. Además, se puso de manifiesto que era necesario hacer una intervención formativa con las madres y padres para que estos pudiesen realizar un buen acompañamiento a los menores en la adquisición de una buena competencia mediática, y pudiesen afrontar los riesgos y ventajas que supone las redes sociales e Internet.

[CONTINUAR LEYENDO]
Herramientas de comunicación alternativa en la comunidad menonita de Chihuahua, México

Herramientas de comunicación alternativa en la comunidad menonita de Chihuahua, México

Dra. Sarahí-Vanessa Ledezma López

Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 04 de Marzo de 2022

Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded

Director de la tesis: Dra. Rosalba Mancinas Chávez

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

La presente investigación se centra en la comunidad menonita asentada en el noroeste de México. Un grupo minoritario conservador que se ha caracterizado por poseer una identidad muy consolidada respecto a su vestimenta, lengua, religión y parámetros sociales. El objetivo de este trabajo es identificar las herramientas de comunicación alternativa que surgen al interior de la comunidad menonita y valorar el impacto que tienen éstas en su vida cotidiana y la perpetuidad de su identidad. Con una muestra de los medios de comunicación en la comunidad, se realiza un análisis de contenidos para indagar en las estrategias que los menonitas usan para mantener su identidad consolidada; encontrando con ello una vinculación amplia entre todo el contenido publicado en los medios y sus preceptos de vida cotidiana. Una de las principales conclusiones que se obtiene con este trabajo es que los medios alternativos de comunicación dentro de la comunidad menonita funcionan como una herramienta educadora que transmite ideas propias de su idiosincrasia que, si bien hace que los menonitas se alejen de los medios masivos de comunicación, también genera que los miembros de esta cultura adquieran preceptos religiosos, educativos y culturales. A pesar de estar en contacto con otras culturas y estar expuestos a la modernidad, los menonitas han conservado su identidad apoyándose de herramientas como lo son estos medios alternativos de comunicación.

[CONTINUAR LEYENDO]
El Periodismo Ciudadano 3.0 en Ecuador. Estudio de casos y la carrera de Comunicación Social

El Periodismo Ciudadano 3.0 en Ecuador. Estudio de casos y la carrera de Comunicación Social

Norma-Allyson Armijos Triviño

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 24 de Febrero de 2022

Director de la tesis: Dr. Juan-Salvador Victoria Mas

Calificación: Sobresaliente

El "Periodismo Ciudadano 3.0" representa una propuesta universal a partir del desarrollo vertiginoso y masivo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Algunos le atribuyen como debilidad la no verificación de sus datos y bajo nivel profesional, analizando algunas de las principales experiencias de periodismo ciudadano en la ciudad de Guayaquil, así como, la formación profesional que se lleva a cabo en la carrera de Comunicación de la Universidad Estatal de Guayaquil y representaciones que se hacen profesionales y estudiantes al respecto, incluyendo la posibilidad de que se le vea como una opción de empleo.

[CONTINUAR LEYENDO]
Gestión de Liderazgo en empresas latinoamericanas. La comunicación como matriz generativa de procesos organizativos  coherentes y sostenidos

Gestión de Liderazgo en empresas latinoamericanas. La comunicación como matriz generativa de procesos organizativos coherentes y sostenidos

Fernando Véliz Montero

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 24 de Febrero de 2022

Director de la tesis: Dr. Antonio Castillo Esparcia

Calificación: Sobresaliente

Esta tesis doctoral trata sobre una mirada cualitativa al campo de la comunicación, el liderazgo y la organización, visto desde una dimensión latinoamericana; trabajando con 18 casos de 9 países de la región (mitad empresas públicas y mitad privadas). La resignificación de la comunicación y el liderazgo, buscó potenciar la dimensión ontológica, axiológica y gnoseológica en lo que respecta a la comunicación intrapersonal para, desde ahí, impactar en la comunicación interpersonal. Esta tesis aspiró a repensar el rol de la comunicación desde un liderazgo consciente y al servicio de la transformación cultural de la organización, sumiéndose -obviamente- el contexto social, cultural y económico de la región.

[CONTINUAR LEYENDO]
Actitudes y comportamientos de profesores sobre adaptaciones a estudiantes universitarios con discapacidad

Actitudes y comportamientos de profesores sobre adaptaciones a estudiantes universitarios con discapacidad

Pablo Guzmán Sánchez

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 18 de Febrero de 2022

Director de la tesis: Dr. Miguel de-Aguilera

Director de la tesis: Dra. Ana-María Sedeño Valdellós

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

La presente tesis doctoral ha diseñado un modelo de análisis basado en las actitudes y en el comportamiento de los profesores universitarios respecto a los estudiantes con discapacidad. A tal fin, se ha dispuesto de una muestra de profesores de la universidad de Málaga que han cumplimentado un cuestionario sobre actitudes y comportamientos, y que ha proporcionado una importante base de datos para resolver el problema objeto de estudio. Los datos han sido procesados con técnicas estadísticas y de inteligencia artificial, los resultados muestran que determinadas características de los profesores están asociadas con su actitud y comportamiento respecto a los estudiantes con discapacidad.

[CONTINUAR LEYENDO]
Managing marketing strategies and Public Relations in public universities. Study of the new communication techniques

Managing marketing strategies and Public Relations in public universities. Study of the new communication techniques

Leila Bardasuc

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 13 de Enero de 2022

Director de la tesis: Dr. Miguel de-Aguilera

Director de la tesis: Dr. David Selva Ruiz

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

This thesis sets to analyse the communication and marketing processes in higher educational public institutes, the peculiarities and effectiveness of the marketing process regarding the use of new technologies and ways to improve it. A comparison between the public superior educational sector in Spain and in Romania is included, after interviewing top communication executives from each analysed university during 2018 and 2020.
The qualitative research conducted brings forward ways of improving communication and PR skills for public universities and also a better understanding of the particularities of the newest communication forms in the educational system. Precisely, the research conducted intends to offer some reflections that contribute to better understand these new techniques which are already adopted in the communication process of universities which highlights strategic and tactical aspects of marketing and social media that make it easier to deploy the new ways of communicating. 

[CONTINUAR LEYENDO]
La influencia del cine negro clásico americano en la trilogía noir de Enrique Urbizu: La caja 507, La vida mancha y No habrá paz para los malvados

La influencia del cine negro clásico americano en la trilogía noir de Enrique Urbizu: La caja 507, La vida mancha y No habrá paz para los malvados

Daniel Maldonado Casas

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 21 de Diciembre de 2021

Director de la tesis: Dr. Agustín Gómez Gómez

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

La tesis doctoral titulada "La influencia del cine negro clásico americano en la trilogía noir de Enrique Urbizu: La caja 507, La vida mancha y No habrá paz para los malvados", analiza las posibles conexiones existentes entre el periodo clásico del cine negro -comprendido entre los años 40 y los 60- y tres películas del cineasta bilbaíno Enrique Urbizu que podemos agrupar en una trilogía al contar con varias características y códigos comunes. Además, y como objetivos secundarios, estudia la posible influencia del llamado cine negro, policiaco o criminal español sobre la obra del bilbáino o el distanciamiento de esta habiendo creado un estilo propio. Por último, determina si los largometrajes de Enrique Urbizu contienen elementos identificables que permitan otorgarle al realizador la categoría de autor cinematográfico.

[CONTINUAR LEYENDO]
Millennials: Comportamiento de consumo y estrategias comunicativas en redes sociales del sector de la moda 2016-2019

Millennials: Comportamiento de consumo y estrategias comunicativas en redes sociales del sector de la moda 2016-2019

Dra. Alba Barrero Caballero

Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 14 de Diciembre de 2021

Director de la tesis: Dr. Francisco Javier Caro González

Director de la tesis: Dr. Manuel Garrido Lora

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

El propósito de la presente tesis doctoral es contribuir al conocimiento sobre los patrones de consumo de la generación millennial y su impacto en la comunicación desarrollada por las empresas en las redes sociales en el sector de la moda. Se aporta un modelo explicativo holístico para comprender el comportamiento del consumidor, en el que se observa su alcance en el ámbito comunicativo, indagando en cada realidad parcial de manera conjunta; se recurre al análisis del sujeto como ser social y consumidor, evaluando tanto factores internos como externos al individuo, y al análisis de estrategias y técnicas comunicativas desarrolladas para persuadir a los millennials, concretamente en las redes sociales.
Con la pretensión de cumplir el objetivo fundamental, la investigación tiene una orientación cualitativa y cuantitativa. Los instrumentos de investigación y el trabajo de campo están orientados a comprender el fenómeno del consumo y su impacto en la comunicación. Ambos enfoques permiten alcanzar los objetivos planteados en este proyecto. Por un lado, las entrevistas exploratorias ayudan a organizar y estructurar el proyecto, conociendo mejor la situación actual del tema objeto de análisis. Y, por otro lado, las encuestas permiten conocer los rasgos característicos de la generación millennial. Por último, el análisis de contenido posibilita entender la significación de los elementos publicitarios en las redes sociales.
Esta investigación permite concluir que el consumo significa mucho más que la compra de determinados productos se entiende como la interacción con cada sujeto y todo lo que le rodea, es un estilo de vida. Los nuevos medios interactivos contribuyen a la conexión de las emociones, a través de los valores con lo que los consumidores se sienten reflejados. La moda expresa mucho más de lo que representa. En el consumo no existe un todo que esté compuesto por el conjunto, sino que el comportamiento del consumidor es más que la suma de las partes. Se observa la complejidad y la variabilidad de los consumidores, donde la segmentación es la clave. El cambio es continuo y los cambios que se producen en el consumo dificultan su delimitación.

[CONTINUAR LEYENDO]
Cuestión de género: la representación de la mujer en la historia del thriller español

Cuestión de género: la representación de la mujer en la historia del thriller español

Dra. Laura Pacheco Jiménez

Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 03 de Diciembre de 2021

Director de la tesis: Dra. Virginia Guarinos

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Que la representación de la mujer en el cine español es deficitaria y no se adecua a la realidad es algo que se denuncia cada año desde organizaciones como CIMA, que puso en marcha la campaña #MásMujeres para denunciar esta infrarrepresentación. Se da la casuística de que uno de los géneros que goza de mayor reconocimiento para crítica y público en los últimos años es el thriller, donde la presencia de mujeres cae a índices ínfimos comparados con otros géneros cinematográficos. La presente investigación pretende hacer un mapa de cómo son las mujeres representadas en el thriller, por ello, se analizan 120 películas que abarcan toda la historia del metagénero, con una metodología basada en el análisis de personaje, los estudios de género y los Estudios Culturales. Así, se reconstruye la imagen de la mujer a lo largo de la historia del thriller español.

[CONTINUAR LEYENDO]
El Nuevo Cine Tailandés (1997-2010)

El Nuevo Cine Tailandés (1997-2010)

Dra. María Milagros Expósito Barea

Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 15 de Octubre de 2021

Director de la tesis: Dr. Jesús Jiménez Varea

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

El usuario adulto de videojuegos en España: prácticas sociales y culturales

El usuario adulto de videojuegos en España: prácticas sociales y culturales

Almudena Jiménez Pérez

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 10 de Septiembre de 2021

Director de la tesis: Dr. Francisco Javier Ruiz del Olmo

El mundo de los videojuegos en la actualidad se ha convertido en la puerta de entrada a las tecnologías de la información y la comunicación. El auge de la industria ha crecido en los últimos años para crear perfiles de nuevos jugadores. El adulto, mayor de 30 años, irrumpe con fuerza para convertirse en la franja de edad de mayor usos y consumo. Por esta razón, el estudio recoge los resultados de adultos video jugadores que juegan a videojuegos y transmite la cultura del videojuego a los más jóvenes. Dentro de esta franja de edad aparece la figura del youtuber adulto como representante de estas prácticas sociales y culturales. La etapa de confinamiento vivida en España en el año 2020 supuso un aumento del uso y consumo del videojuego donde la tecnología estuvo presente y el poder de evasión del juego nos hizo más llevadera la situación.

[CONTINUAR LEYENDO]
La comunicación de crisis y de riesgo desde la perspectiva de las instituciones. El uso de Twitter durante las inundaciones de 2016 en la provincia de Málaga

La comunicación de crisis y de riesgo desde la perspectiva de las instituciones. El uso de Twitter durante las inundaciones de 2016 en la provincia de Málaga

María-Antonia Calleja Reina

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 07 de Septiembre de 2021

Director de la tesis: Dr. Juan-Salvador Victoria Mas

Director de la tesis: Francisco Javier Paniagua Rojano

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

La comunicación es un pilar fundamental ante cualquier tipo de emergencia o catástrofe. El objetivo general de esta investigación es analizar la eficacia de la comunicación a través de Twitter por parte de las instituciones implicadas durante las inundaciones de 2016 en la provincia de Málaga. Se ha llevado a cabo una metodología triangular donde se incluyen un análisis de contenido de casi 36 instituciones identificadas a nivel nacional, regional, provincial y municipal; un estudio Delphi realizado a 30 expertos nacionales e internacionales del ámbito de la gestión y de la comunicación de crisis; por último, tres entrevistas en profundidad a tres profesionales del sector tecnológico, operativo y académico.

[CONTINUAR LEYENDO]
Globalización, representación y poder simbólico. El videojuego latinoamericano como ejercicio de identidad cultural

Globalización, representación y poder simbólico. El videojuego latinoamericano como ejercicio de identidad cultural

Dr. Carlos Francisco Ramírez Moreno

Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 14 de Julio de 2021

Director de la tesis: Dr. Luis Navarrete Cardero

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

La industria del videojuego actual es heredera directa de un contexto sociohistórico marcado por la hegemonía de unas pocas economías ubicadas en Norteamérica, el Asia rica y Europa occidental. Estos centros de producción han establecido una serie de relaciones asimétricas y un reparto desigual no solo de los recursos tecnológicos necesarios para crear videojuegos, sino también del espacio simbólico que da vida a las identidades, reduciendo la diversidad cultural a una serie gastada de tópicos excluyentes. El objetivo de este estudio es identificar cómo la reciente emergencia de nuevos centros de producción antaño subsumidos a la periferia del medio repercute hoy en la construcción de identidades culturales. ¿Qué hacen industrias emergentes como la de Latinoamérica con los nuevos recursos disponibles para hacer llegar sus obras a todo el mundo? ¿Cómo se equilibran las fuerzas globales y locales en el desarrollo de videojuegos desde los márgenes cada vez más difusos de esta Industria Cultural? La pregunta de investigación se responde a través de un proceso en tres partes enmarcado en el análisis crítico del discurso, que implica: en primer lugar, un análisis crítico del debate académico en torno a las ideas de globalización, occidentalización y norteamericanización de la cultura; en segundo lugar, un análisis histórico, económico y estructural de la industria del videojuego desde el modelo centro-periferia; finalmente, un exhaustivo análisis textual de los significantes culturales presentes en el videojuego latinoamericano, bautizado como «análisis etnoludográfico». Las conclusiones revelan una tendencia notable entre los creadores latinoamericanos a generar contenido local pensado para el público global, aprovechando la progresiva descentralización de los recursos sociales necesarios para crear y distribuir videojuegos. Teniendo esto en cuenta, se recomienda seguir estudiando la producción de contenidos de carácter local en las regiones de la periferia y apostar en futuras investigaciones por análisis centrados tanto en la creación como en la relación que se establece entre los jugadores y los textos en cuanto que espacios donde (re)negociar la formación de identidades culturales.

[CONTINUAR LEYENDO]
La presencia de España Global en las Redes Sociales: Aproximación al análisis de los videos promocionales y a la participación ciudadana en Facebook, YouTube y Twitter

La presencia de España Global en las Redes Sociales: Aproximación al análisis de los videos promocionales y a la participación ciudadana en Facebook, YouTube y Twitter

Juan Francisco Álvarez Sigüenza

Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 09 de Julio de 2021

Director de la tesis: Francisco Javier Paniagua Rojano

Calificación: Notable

El objeto del estudio está centrado en la marca país España Global, sus videos promocionales en la Redes Sociales Facebook, YouTube, Twitter y la participación ciudadana. Se ha elegido esta marca porque es el reflejo de España a nivel nacional e internacional, además de que supone una nueva forma de concebir las marcas creadas en torno a sus territorios.

Las muestras elegidas para el análisis y la extracción de resultados son un total de 14 videos del año 2018 y 2019, todos los videos están relacionados con la diversidad de valores contemplados por España Global y que son transmitidos por la marca en sus campañas emitidas en las Redes Sociales.

La metodología empleada para el análisis de la muestra y extracción de resultados, ha sido llevada a cabo mediante un análisis de contenido apartado y el análisis mixto. Los apartados del análisis de contenido contienen las descripciones sobre: Titulo de video, canal de comunicación, actividad, comunidad, visibilidad, interacción y difusión; éstos a su vez contienen los datos sobre número de seguidores, tuits, retwitts, comentarios, veces compartido, número de videos, número de visualizaciones, me gusta y no me gusta. Para el análisis del enfoque mixto se emplean técnicas cualitativas y cuantitativas: Un análisis genérico y especifico de los valores territoriales y de las expectativas a las que toda marca territorial debe aspirar para la consecución del éxito de la marca; la extracción e interpretación de los comentarios vertidos por la ciudadanía: Positivos, negativos y neutros;  el grupo de discusión o focus group; un sondeo a la población española e internacional y un análisis sobre las ganancias dinerarias de las campañas en YouTube y Facebook.

[CONTINUAR LEYENDO]
La ficción televisiva en las series de temática deportiva. Un estudio narrativo

La ficción televisiva en las series de temática deportiva. Un estudio narrativo

Dr. Jesús Calderón García

Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 05 de Julio de 2021

Director de la tesis: Dr. Joaquín Marín Montín

Calificación: Sobresaliente

El principal objetivo de este estudio es comprobar, si al igual que ocurre en el ámbito del cine, es posible reconocer la existencia del género deportivo en la ficción televisiva seriada. Para ello, se ha establecido un modelo de análisis cualitativo y cuantitativo de los códigos narrativos de cinco producciones seleccionadas a partir de la emisión de Friday Night Lights, considerada como el referente de las series de temática deportiva. Además de esta ficción estadounidense, se estudian los casos de El declive de Patrick Leary (Lights Out), Luck, Ahora o nunca (Make It or Break It) y (hdp) ((fdp)), cada una focalizada en una modalidad deportiva distinta. Para la investigación, junto al análisis de contenido, se cuenta con nueve entrevistas en profundidad a los directores/as, creadores/as y guionistas de las series, así como con distribuidores/as, investigadores y académicos. La conclusión más importante de este estudio es que se han encontrado los suficientes elementos formales y narrativos como para reconocer la existencia de un género deportivo en la ficción televisiva proponiéndose, además, un modelo propio para su comprobación. De hecho, la proliferación y la diversidad de títulos, así como la variedad de deportes representados, son una muestra del auge de dicha temática. De esta manera, se abren nuevas posibilidades para futuras investigaciones, como pueda ser el análisis de la representación por modalidades deportivas o el incremento de producciones en las que la mujer adquiere el rol protagonista, mostrando su lucha por lograr sus objetivos en mundos eminentemente masculinos.

[CONTINUAR LEYENDO]
Disrupción digital contra procrastinación tecnológica: adopción de las nuevas tecnologías de la comunicación por los grandes despachos de abogados en España

Disrupción digital contra procrastinación tecnológica: adopción de las nuevas tecnologías de la comunicación por los grandes despachos de abogados en España

Víctor Serrano Suárez

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 18 de Junio de 2021

Director de la tesis: Dr. Antonio Castillo Esparcia

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Esta tesis estudia el incipiente proceso de Disrupción Digital, en contraposición a la Procrastinación Tecnológica tradicionalmente instaurada en el sector jurídico en general, y en la abogacía en particular, tratando de averiguar si los grandes despachos de abogados en España, y, en adición, el resto de los operadores jurídicos, están utilizando estas tecnologías. En especial, se centra en dilucidar si estos despachos están usando las nuevas herramientas digitales para efectuar una comunicación fluida y si están incorporando las tecnologías de Inteligencia Artificial, el Big Data y el diverso software de gestión de despachos, de una manera inmersiva y profunda, y todo ello en relación con el respeto a los límites que en materia de publicidad que imponen las diversas normativas.

[CONTINUAR LEYENDO]
Polimorfismo de género en el cine español: representaciones transidentitarias y travestis en el siglo XXI

Polimorfismo de género en el cine español: representaciones transidentitarias y travestis en el siglo XXI

María Toscano Alonso

Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 14 de Junio de 2021

Director de la tesis: Dra. Virginia Guarinos

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Las identidades trans, la teoría queer y todos los términos y discusiones que han surgido en torno a ellas han tomado presencia en los medios de comunicación y en los debates más actuales de la sociedad española. Cada vez más se está dando relevancia a las cuestiones relativas a la identidad de género, y su presencia en el cine y la televisión está haciéndose patente. Esta investigación ahonda en las representaciones transidentitarias y travestis en el cine español producido entre 1999 y 2019. Para hacer este acercamiento se han tomado como referencia aquellos estudios sobre Queer Cinema y representaciones LGBT+ tanto en el ámbito nacional como internacional. A su vez, se alude a las transformaciones conceptuales y terminológicas, a los cambios sociopolíticos y las diferentes perspectivas desde las que se puede incidir sobre este tema. La metodología empleada se fundamenta en tres pilares: la Teoría Narrativa, el Análisis de Contenido y la Teoría Fílmica Feminista. A través de ellas se han analizado las siete películas que conforman el corpus de esta investigación, concluyendo cómo han sido representadas las personas trans y travestis en España en las dos últimas décadas.

[CONTINUAR LEYENDO]
El retorno de la inversión en comunicación de las pequeñas y medianas empresas hoteleras de la provincia de Málaga

El retorno de la inversión en comunicación de las pequeñas y medianas empresas hoteleras de la provincia de Málaga

Regina Palud

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 04 de Junio de 2021

Director de la tesis: Dra. Ana Almansa Martínez

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

El turismo es un sector del que dependen cientos de pymes en la provincia de Málaga, y su ejercicio y capacidad de generar beneficios impactan en la economía, el empleo y el desarrollo. Estas pymes que se enfrentan a múltiples retos; para los hoteles, la promoción de su oferta dentro y fuera de nuestras fronteras es indispensable para atraer clientes. Las nuevas tecnologías y canales de promoción ayudan a traspasar la barrera geográfica, pero las pymes se enfrentan a la falta de profesionalización y gestión estratégica de la comunicación. Este trabajo analiza el contenido de las páginas web, la actividad en redes sociales y la inversión en comunicación las pymes hoteleras de Málaga, con la finalidad de entender el esfuerzo que realizan en comunicación y si de este se obtiene retorno.

[CONTINUAR LEYENDO]
Instagramers: prosumers en la era global. Adolescentes, humor y competencia mediática en los prosumidores emergentes

Instagramers: prosumers en la era global. Adolescentes, humor y competencia mediática en los prosumidores emergentes

Erika-Lucia Gonzalez Carrion

Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 02 de Junio de 2021

Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Los intagramers se posicionan como referentes digitales que generan un feedback representativo en una plataforma visual como Instagram y consolidan un modelo comunicativo basado en la imagen y video como eje central de todo contenido. El objetivo de este estudio fue analizar la interacción producida por los principales Instagramers ecuatorianos en el ámbito del humor para establecer el conjunto de factores que inciden en su éxito o en el potencial mediático que demuestren por medio de sus cuentas dentro de la plataforma Instagram. Para conseguirlo, se empleó una metodología mixta: cuantitativa, a través de una ficha de observación con variables puntuales respecto a la actividad de los Instagramers en cuanto a seguidores, cuentas seguidas, número de publicaciones, número de likes, comentarios, uso de menciones y hashtags; y, cualitativa: por medio de una ficha de observación en relación con las seis dimensiones de competencias mediáticas evidenciadas por cada uno de los Instagramers analizados. Complementariamente, se realizó una entrevista semiestructurada a tres expertos en el tema de estudio. Se concluyó que el fenómeno Instagramer dentro del Ecuador consigue convocar a una audiencia masiva que suma millones, con procesos de interacción sólidos que inciden en el nivel de competencias mediáticas evidenciadas.

[CONTINUAR LEYENDO]
Educomunicación, alfabetización digital y calidad en programas de  postgrados virtuales en la región centroamericana

Educomunicación, alfabetización digital y calidad en programas de postgrados virtuales en la región centroamericana

Dra. Nelly-Arely Chévez Reynosa

Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 26 de Mayo de 2021

Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded

Director de la tesis: Dra. María-Mar Rodríguez Rosell

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Esta investigación establece las relaciones entre educomunicación (EDUCOMU), alfabetización digital (ALFADIG) y los modelos de autoevaluación y evaluación de calidad aplicados a los postgrados virtuales en Centroamérica. Se concluye que puede ofrecerse una educación virtual desde la proximidad. Además, la calidad de un postgrado no se determina por la modalidad en la que se ofrece, sino por el cumplimiento de su razón de ser (medidos con ciertos estándares) en contextos en los que se requieren la especialización de profesionales y doctores/investigadores competentes, éticos y con conciencia social que aporten con propuestas de soluciones a los problemas sociales actuales y produzcan conocimientos e innovaciones que contribuyan a la construcción de sociedades justas y equitativas en la región centroamericana.

[CONTINUAR LEYENDO]
El videojuego como objeto de estudio artístico. Una aportación metodológica para su análisis a partir del caso de Assassin's Creed II (2009)

El videojuego como objeto de estudio artístico. Una aportación metodológica para su análisis a partir del caso de Assassin's Creed II (2009)

José Enrique Ocaña Romero

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 13 de Mayo de 2021

Director de la tesis: Dr. Francisco Javier Ruiz del Olmo

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Son pocos los trabajos que profundizan en el videojuego como un objeto de estudio artístico e igual de escasos los procedimientos metodológicos para analizar este tipo de obras bajo una perspectiva artística. La presente investigación pone de manifiesto la necesidad de una metodología propia que permita estudiar al videojuego como una obra de arte y de analizarlo bajo unos parámetros propios que no lo reduzcan al enfoque de una sola disciplina. Para investigar esta posibilidad se procede al análisis artístico del videojuego Assassin’s Creed II (2009) como estudio de caso.

[CONTINUAR LEYENDO]
Prospectiva de la formación en Comunicación y Periodismo en América Latina

Prospectiva de la formación en Comunicación y Periodismo en América Latina

Dr. Juan-Fernando Muñoz Uribe

Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 12 de Mayo de 2021

Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded

Director de la tesis: Dr. Miguel de-Aguilera

Director de la tesis: Dr. Abel Suing

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

La tesis doctoral pretende contribuir a la elaboración de lineamientos de formación universitaria en Comunicación y Periodismo en América Latina mediante la identificación de escenarios de futuro. Por ello, se recurre al examen de factores circunscritos a su institucionalidad, la exploración historiográfica de su origen y desarrollo, los antecedentes de la constitución de las escuelas formativas universitarias, el análisis de su oferta en los 20 países latinoamericanos, la consulta a expertos sobre puntos de vista y percepciones de futuro, la identificación de las condiciones divulgativas de su producción científica y el reconocimiento de aspectos metodológicos y curriculares que en prospectiva pueden y han de ser considerados.

[CONTINUAR LEYENDO]
El K-pop y la interacción parasocial en España: el fenómeno fan en Instagram

El K-pop y la interacción parasocial en España: el fenómeno fan en Instagram

Julia Rodríguez Castillo

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 05 de Mayo de 2021

Director de la tesis: Dra. Ana Almansa Martínez

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

La relevancia de esta tesis radica en la importancia que el  K-Pop (Música Pop Coreana) ha ganado en España en los últimos años. Nos encontramos ante una investigación multidisciplinar, llena de cultura, música y fandom internacional, a la que se aplica el concepto de Interacción Parasocial, desde una visión orientada al mundo de la comunicación en Redes Sociales, centrada en BTS como caso más representativo del teme del estudio. Con esta sinergia entre conceptos, se pretende entender el panorama del K-Pop concretamente desde la posición de los consumidores de contenidos españoles en Instagram, como el producto cultural más representativo de la República de Corea, observando esta Ola Coreana (Hallyu) como parte de la campaña de Poder Blando de ese país.

[CONTINUAR LEYENDO]
Las narrativas transmedia en el terremoto de Ecuador (2016): Análisis Diario El Comercio (Ecuador) y El País (España)

Las narrativas transmedia en el terremoto de Ecuador (2016): Análisis Diario El Comercio (Ecuador) y El País (España)

Dr. Juan-Pablo Arrobo Agila

Universidad de Huelva

Fecha de defensa: 04 de Mayo de 2021

Director de la tesis: Dr. Ignacio Aguaded

Director de la tesis: Dra. Rosalba Mancinas Chávez

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Esta tesis parte del objetivo general de analizar el contenido informativo generado a partir del terremoto del 16A en Ecuador en el año 2016 mediante el uso de las herramientas transmedia en los diarios digitales de El Comercio (Ecuador) y El País (España) y de Facebook. Se pretende además conocer el rol de la audiencia como prosumidor. Se obtuvieron 1126 piezas periodísticas de la versión digital de El Comercio de Ecuador, y 44 piezas periodísticas de la versión digital de El País de España, además se contó con una muestra de 1155 publicaciones de la red social Facebook. Los resultados demuestran que los recursos periodísticos más utilizados siguen siendo la fotografía y el video. Hay que destacar el uso de otros recursos tales como infografía, gráficos, animaciones y audios, que aportan elementos adicionales a la forma de contar un hecho.

[CONTINUAR LEYENDO]
Relaciones públicas en organizaciones sostenibles: el caso de las empresas de triple impacto

Relaciones públicas en organizaciones sostenibles: el caso de las empresas de triple impacto

María-Belén Barroso

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 03 de Mayo de 2021

Director de la tesis: Dr. Antonio Castillo Esparcia

Director de la tesis: Dr.Juan Carlos Tójar Hurtado

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Existe un ecosistema de empresas, entre las cuales se encuentran las 'B Corps' y otras de triple balance (o triple impacto), que son parte del emergente Cuarto Sector de la economía que están utilizando la fuerza del mercado para resolver problemas sociales y ambientales. Este viraje en el campo de los negocios exige una perspectiva tangencialmente diferente para la planificación y gestión de la comunicación. En este contexto, la presente Tesis Doctoral se propuso como Objetivo General analizar el modo en que se caracterizan las RP en organizaciones sostenibles, particularmente en empresas de triple impacto. La investigación empírica se llevó adelante en 79 casos de estudio de 27 países.

[CONTINUAR LEYENDO]
Estudio de las estrategias de comunicación en la promoción turística del patrimonio reconocido por la UNESCO en Andalucía

Estudio de las estrategias de comunicación en la promoción turística del patrimonio reconocido por la UNESCO en Andalucía

María Rodríguez López

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 19 de Abril de 2021

Director de la tesis: Dra. Ana Almansa Martínez

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

En esta tesis doctoral se analiza la gestión de la comunicación para la difusión y promoción del patrimonio andaluz distinguido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Analizándose también los problemas, líneas de mejora y tendencias en la gestión y comunicación de dicho patrimonio. Se descubre que no se está realizando una gestión estratégica de la comunicación para la difusión y promoción del patrimonio que forma el objeto de estudio, llevándose a cabo acciones de comunicación y utilizándose herramientas de comunicación, pero no en el marco de planes estratégicos de comunicación (a excepción de algunos casos).

[CONTINUAR LEYENDO]
Los profesionales de la comunicación organizacional en Uruguay. Situación del desempeño del rol, tareas y funciones

Los profesionales de la comunicación organizacional en Uruguay. Situación del desempeño del rol, tareas y funciones

Mónica Arzuaga Williams

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 06 de Abril de 2021

Director de la tesis: Dr. Antonio Castillo Esparcia

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

A partir de la revisión crítica de los modelos sobre los roles profesionales de los comunicadores organizacionales /profesionales de las relaciones públicas y el aporte de los estudios en América Latina, se propone una serie de ajustes a la tipología clásica, que luego se miden en una investigación cualitativa y cuantitativa en Uruguay. Como resultado se observan las particularidades del desempeño del rol, las tareas y las funciones a las que aportan los profesionales uruguayos según variables básicas y organizacionales, entre las que destacan, como variables críticas, el sexo de los profesionales y condiciones diferentes entre organizaciones públicas y las privadas.

[CONTINUAR LEYENDO]

Jessica Fernanda Torres Rodríguez

Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 18 de Marzo de 2021

Director de la tesis: Dr. Juan Rey

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

La proliferación de las guerras en el mundo invita a repensar cómo puede contribuir la Comunicación Política a alcanzar la paz, dado que su dimensión, además de gubernamental, es social. Por esta razón, en la presente investigación se estudian las estrategias de comunicación implementadas en el proceso de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC - EP. Para ello se ha recurrido a una metodología cualitativa que combina técnicas como el análisis del discurso (Van Dijk, 1985), basado en la teoría de la Argumentación (Anscombre y Ducrot, 1983; Fuentes y Alcaide, 2002), y en la correlación contextual (Cook, 1989); el análisis DAFO (Weihrich, 1982), la elaboración de mapas de públicos estratégicos (Grunig & Repper, 1992; Simões, 1995) y la entrevista semiestructurada a expertos (Ruiz, 1999). Todo ello a fin de demostrar la potencialidad que tiene la Comunicación en la transformación social y constituir, a partir del estudio de este caso específico, una guía que pueda ayudar a resolver otros conflictos en el mundo mediante la negociación.

[CONTINUAR LEYENDO]
Nuevas formas publicitarias aplicadas al teatro: patrocinio, product placement y branded content

Nuevas formas publicitarias aplicadas al teatro: patrocinio, product placement y branded content

Pablo Díaz Morilla

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 22 de Febrero de 2021

Director de la tesis: Dr. Juan-Salvador Victoria Mas

Director de la tesis: Dr. Alfonso Méndiz Noguero

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Esta investigación afronta el análisis de la relación entre marcas comerciales y el teatro a través del uso de los formatos híbridos o nuevas formas publicitarias (patrocinio, emplazamiento de producto y branded content). Los objetivos generales de la investigación se definen como: por un lado, conocer las fórmulas de aplicación que existen de estos nuevos formatos publicitarios al medio teatral y, por otro lado, estudiar las posibilidades de implementación que tienen estas fórmulas híbridas en el teatro en España. La hipótesis se concreta en la afirmación El teatro es un medio adecuado para insertar nuevos formatos publicitarios o fórmulas híbridas de comunicación comercial de modo que contribuyan a alcanzar los objetivos establecidos por las marcas que en ellas aparecen.

[CONTINUAR LEYENDO]
La comunicación interna y su relación con la felicidad laboral en el seno de las organizaciones. El caso español

La comunicación interna y su relación con la felicidad laboral en el seno de las organizaciones. El caso español

Andrea Castro Martínez

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 12 de Febrero de 2021

Director de la tesis: Dra. Ana Castillo Díaz

Director de la tesis: Dr. Antonio Castillo Esparcia

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Esta tesis por compendio estudia la relación entre comunicación interna y felicidad en las organizaciones españolas, así como la estructura organizativa enfocada a gestionar la felicidad de las plantillas y el surgimiento de puestos como la Dirección de Felicidad o Chief Happiness Officer, aún poco implementados. Se consolidan herramientas que potencian la experiencia del empleado como los eventos, los embajadores de marca y las nuevas tecnologías. El futuro se caracterizará por la combinación de comunicación móvil e interpersonal para fomentar la felicidad y el bienestar de las plantillas. Se puede concluir que la vinculación entre comunicación interna y felicidad organizacional es sólida y positiva para las entidades a nivel de compromiso, innovación, sentimiento de pertenencia y productividad.

[CONTINUAR LEYENDO]
Estructuras de poder en comunicación. Un estudio del marco regulatorio del sistema mediático cubano desde 1959 hasta 2018

Estructuras de poder en comunicación. Un estudio del marco regulatorio del sistema mediático cubano desde 1959 hasta 2018

Aimiris Sosa Valcárcel

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 01 de Febrero de 2021

Director de la tesis: Dr. Miguel de-Aguilera

Director de la tesis: Dr. Antonio Castillo Esparcia

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

La investigación centra su objeto de estudio en la estructura del sistema de comunicación establecido y desarrollado en el contexto cubano, entre los años 1959 y 2018, período en el que se instituye una forma de ejercicio de poder simbólico que se ha mantenido estable, en lo esencial, durante cerca de seis décadas. Interesa igualmente el marco regulatorio que ha sustentado dicha estructura, a través de los discursos normativo y político sobre comunicación enunciados en esta etapa. Se trata de una investigación cualitativa, de carácter longitudinal, que responde a un planteamiento metodológico de enfoque estructural, donde el proceso de configuración del poder es entendido como un todo, en su relación directa o indirecta con los medios de comunicación.

[CONTINUAR LEYENDO]
Organizaciones No Gubernamentales, relaciones públicas, recaudación de fondos y postconflicto en Medellín

Organizaciones No Gubernamentales, relaciones públicas, recaudación de fondos y postconflicto en Medellín

Beatriz Eugenia Quiceno Castañeda

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 29 de Enero de 2021

Director de la tesis: Dra. Ana Almansa Martínez

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Esta tesis describe la realidad comunicativa de las de ONG que trabajan en posconflicto en Medellín-Colombia. Describe su realidad comunicativa y dentro de las conclusiones más relevantes destaca el hecho de que la comunicación de las ONG colombianas pasa por el desconocimiento de la importancia estratégica que tienen las relaciones con un entorno que vaya más allá de las poblaciones beneficiarias de sus acciones. Tienen una adecuada orientación de sus esfuerzos comunicacionales, pero ni son suficientes, ni trabajan en todos los frentes que deberían hacerlo. están más mediadas que comunicadas, es decir tienen medios entre ellos redes sociales y boletines, listas de distribución por correos etc., pero se quedan cortas en la respuesta de sus seguidores.

[CONTINUAR LEYENDO]
EFICACIA DE LA COMUNICACIÓN SANITARIA VÍA REDES SOCIALES

EFICACIA DE LA COMUNICACIÓN SANITARIA VÍA REDES SOCIALES

Dolores Rando Cueto

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 25 de Enero de 2021

Director de la tesis: Dr. Carlos de las Heras Pedrosa

Director de la tesis: Dr. Alfonso Méndiz Noguero

Director de la tesis: Francisco Javier Paniagua Rojano

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

El objetivo principal de la tesis doctoral es analizar la eficacia de la gestión de la comunicación que desarrollan corporaciones sanitarias españolas a través de redes sociales para proponer estrategias de mejora que redunden en una mayor calidad de vida y bienestar de la ciudadanía. Como resultados, destacan: exigua presencia de los hospitales en redes sociales; baja participación de los ciudadanos en las cuentas de los referidos canales; necesidad de más recursos en comunicación corporativa sanitaria; carencia de formación especializada en la gestión de redes sociales en salud y de tiempo destinado a esta labor; necesidad de un cambio en el contenido de los mensajes de las instituciones sanitarias, sin aportar una visión sesgada de la realidad.

[CONTINUAR LEYENDO]
Construcción de ciudadanía en escenarios actuales: actores políticos emergentes en la era digital. Desafíos para la teoría y la metodología de la comunicación política

Construcción de ciudadanía en escenarios actuales: actores políticos emergentes en la era digital. Desafíos para la teoría y la metodología de la comunicación política

Leticia Quintana Pujalte

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 15 de Diciembre de 2020

Director de la tesis: Dr. Antonio Castillo Esparcia

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

El estudio es un aporte a la reflexión sobre las relaciones complejas que existen entre los actores políticos, el espacio público y la comunicación, para la construcción de un nuevo tipo de ciudadanía. Para conocer estos procesos en el marco de la sociedad digital, se toma como eje empírico del análisis a las organizaciones no gubernamentales españolas (ONG). A partir del análisis de sus discursos digitales, el estudio concluye que el rol político y canalizador de demandas sociales de estas entidades se desdibuja. Esto pone en peligro la capacidad de influencia de estas entidades, así como su rol social.
[CONTINUAR LEYENDO]
Estudio del marketing estratégico para el emprendimiento. El caso de estudio de la zona rural de Manta en Ecuador

Estudio del marketing estratégico para el emprendimiento. El caso de estudio de la zona rural de Manta en Ecuador

Dr. Fidel Ricardo Chiriboga Mendoza

Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 15 de Diciembre de 2020

Director de la tesis: Dr. Juan José Mier-Terán Franco

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

Ecuador es uno de los países latinoamericanos con la Tasa de Actividad Emprendedora Temprana más alta (36,2%). Es notable que el 42,4% de los emprendimientos se generen en las zonas rurales del país. El objetivo de esta tesis es establecer un análisis propositivo del emprendimiento rural, desde el enfoque del marketing estratégico, que fomente el desarrollo sostenible de los emprendedores de las zonas rurales de Manta. Para ello, emplea una metodología mixta, con entrevistas a los emprendedores de Manta (Oferta) y encuestas a los consumidores para analizar su comportamiento (Demanda). A partir del estudio, se generó una propuesta de planificación, desarrollo, aplicación y evaluación de un programa de marketing estratégico digital para el crecimiento sostenible del emprendimiento rural en Ecuador.

 

[CONTINUAR LEYENDO]
Modelo para mejorar la competencia comunicativa en los estudiantes universitarios. Caso de estudio Universidad ECOTEC

Modelo para mejorar la competencia comunicativa en los estudiantes universitarios. Caso de estudio Universidad ECOTEC

Dra. Odalys Marrero Sánchez

Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 09 de Diciembre de 2020

Director de la tesis: Dr. Jordi Xifra Triadú

Director de la tesis: Dra. Rachida Mohamed Amar

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

La presente tesis trata acerca de la competencia comunicativa y en específico la escritura del estudiante universitario. Describe las insuficiencias que se presentan. Además, analiza su relación con la lectura, las competencias informacionales y digitales. Propone un modelo de escritura donde interaccionan los componentes de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), la Gestió del Conocimiento, los fundamentos pedagógicos y los fundamentos didácticos.

[CONTINUAR LEYENDO]
El mundo de los hermanos Grimm y Roald Dahl en el cine: adaptaciones cinematográficas del cuento

El mundo de los hermanos Grimm y Roald Dahl en el cine: adaptaciones cinematográficas del cuento

Dra. Gloria Ruiz Blanco

Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 04 de Diciembre de 2020

Director de la tesis: Dra. Virginia Guarinos

La tesis se basa en las adaptaciones cinematográficas de los cuentos de los Hermanos Grimm y Roald Dahl. La investigación arranca con el objetivo de ver, explicar y analizar el por qué, a la hora de adaptar los cuentos de estos autores se han modificado sus historias. El corpus de la tesis está formado por un total de 10 cuentos y 33 películas. La filmografía abarca desde el año 1914 hasta 2017 de la historia del cine. La hipótesis principal planteada en la tesis es que la adaptación cinematográfica del cuento afecta a toda la maquinaria narrativa y a sus distintos componentes. La metodología empleada para el análisis de las obras de ambos autores es por un lado el análisis multimodal y por el otro los conceptos de Narrativa Audiovisual.

[CONTINUAR LEYENDO]
Sonificación de flujo de datos. Un análisis transversal de la obra de Alva Noto y Ryoji Ikeda

Sonificación de flujo de datos. Un análisis transversal de la obra de Alva Noto y Ryoji Ikeda

José Vertedor

Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 30 de Noviembre de 2020

Director de la tesis: Dr. Francisco Javier Ruiz del Olmo

Director de la tesis: Dr. José María Alonso Calero

Calificación: Sobresaliente Cum Laude

A través del análisis transversal, cualitativo y descriptivo de la obra de Alva Noto y Ryoji Ikeda, este trabajo presenta un conjunto de conceptos, tendencias creativas y entornos relacionados con la producción audiovisual computacional. Incluimos una propuesta de investigación propia, bajo el pseudónimo, VertexZenit, donde se aplican conceptos estudiados en este trabajo. Nuestro proceso interdisciplinar tiene la intención de implementar futuras líneas de investigación y fundamentar una de nuestras principales hipótesis que afirma la necesidad del conocimiento de código de programación en nuestro actual modelo de “sociedad algorítmica”.

[CONTINUAR LEYENDO]
El héroe fragmentado y su representación en las series de ficción actuales: el estudio de Game of Thrones como caso paradigmático

El héroe fragmentado y su representación en las series de ficción actuales: el estudio de Game of Thrones como caso paradigmático

Dr. Álvaro Linares Barrones

Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 24 de Noviembre de 2020

Director de la tesis: Dra. Mª Ángeles Martínez García

Director de la tesis: Dra. María-Mar Ramírez Alvarado

Calificación: Sobresaliente Cum Laude por Unanimidad

Tradicionalmente, las etapas caracterizadas en el viaje del héroe se han representado a la perfección en los relatos y en el terreno audiovisual, pero en este nuevo mundo contemporáneo, donde la comunicación es considerada una transmisora de valores y cultura, el concepto se queda ambiguo y reaparece una nueva versión más actualizada. Se produce un cambio en las estructuras rígidas expuestas en el modelo del viaje del héroe dando lugar a una nueva narración, a una visión totalmente nueva de dicho viaje. Desde este lugar parte esta investigación que trata de estudiar la fragmentación del héroe en las ficciones de la era dorada de la televisión con el objetivo de comprobar si existe la creación de una narrativa distinta al canon tradicional. Además, la originalidad y el aporte teórico- metodológico de esta tesis doctoral está en vincular y relacionar el viaje del héroe con los estudios de recepción para determinar cuál es la identificación de la audiencia con los diferentes personajes de la trama en las ficciones televisivas contemporáneas.

[CONTINUAR LEYENDO]
El fenómeno de la sincronía musicovisual en los spots emitidos en España

El fenómeno de la sincronía musicovisual en los spots emitidos en España

Dr. Pedro Galeano Galea

Universidad de Cádiz

Fecha de defensa: 06 de Noviembre de 2020

Director de la tesis: Dr. David Selva Ruiz

Calificación: Sobresaliente

La música en la publicidad audiovisual no es un mero acompañante de imágenes y escenas, gracias a un fenómeno cuyo empleo que se ha acrecentado en los últimos años: la sincronía musicovisual. Se trata de un encuentro síncrono entendido como una correlación temporal entre un instante sonoro musical y uno visual en un spot de televisión. Este trabajo pretende asentar las bases de un constructo teórico en relación al papel de la música en la publicidad televisiva, observando su representatividad en los spots de las principales cadenas españolas y averiguando la percepción por parte de los agentes que integran el proceso creativo del mensaje publicitario, tanto del componente visual como musical. Para ello, se ha realizado un análisis de contenido de 2.977 spots aplicando diversas clasificaciones teóricas.

[CONTINUAR LEYENDO]
Contacto
¡Síguenos!